Topolobampo

Nuestro querido puerto será el centro del universo del 12 al 17 de febrero, en lo que será su Carnaval 2015. Durante estos días, será fiesta, alegría, diversión, un puerto lleno de buena gente, gente alegre y vivarachera.

Por ello, no quisimos pasar la ocasión para poner una bella postal de Topolobampo como foto de portada en todas las notas de esta semana, describirte en este texto sobre un poco de historia y rematar con una galería que tomamos un verano hace no mucho.

La historia de la construcción y fundación del puerto de Topolobampo, una espléndida bahía, formada por ensenadas, islas y esteros, en el estado de Sinaloa, se encuentra profundamente ligada a la historia del ferrocarril, ya que a fines del siglo XIX el gobierno de México dio amplias facilidades a compañías estadounidenses para que tendieran vías de ferrocarril. Su crecimiento se debió a su ubicación estratégica en el Mar de Cortés y las vías férreas que conectaban a diversas ciudades de México y los Estados Unidos.

Después de la Revolución de 1910, en los años cuarenta sería acondicionado con instalaciones apropiadas y en 1991 se inauguró como Puerto de Altura con una infraestructura moderna, facilidades para el manejo de contenedores, granel agrícola y mineral, además de las adecuaciones necesarias para recibir grandes buques. Topolobampo se convirtió en uno de los puertos más importantes del Pacifico y entrada al Mar de Cortés , debido a su importancia como destino de carga y terminal de transbordo hacia La Paz, en Baja California Sur.

Topolobampo no se limita únicamente a la actividad comercial, el turismo se ha convertido en una de las formas de vida para muchos de sus habitantes, la inigualable belleza y abundancia natural que alberga en sus lagunas y los hábitats que se forman en sus alrededores y el puerto, han atraído a miles de turistas que buscan vivir una nueva experiencia.

Las costas que constituyen el puerto están llenas de colinas y valles que crean hermosas playas de arena fina, como playa Santa María, formada completamente por dunas; playas de geografía plana como Maviri, uno de los destinos más populares en Topolobampo, ofrece una gruta donde anidan miles de murciélagos y cuenta una playa con varios metros de ancho, característica que permite diversas actividades como paseos a caballo y cuatrimotor; playas rocosas como el Campo Pesquero Lázaro Cárdenas, constituida principalmente de grava y piedras, en esta playa se practican diversos tipos de pesca deportiva; la única playa rocosa se presenta en Cerro Partido, una playa que presenta enormes formaciones pétreas, ideal para el turismo contemplativo. Además de sus playas, encontramos lagunas, manglares, cuevas y acantilados que nos permiten la posibilidad de realizar una gran cantidad de actividades turísticas, desde la pesca deportiva, hasta recorridos náuticos y veleo.

¿Sabias que?

• En 1959 en la Parroquia de Topolobampo se filmo la película Flor de Mayo, con la aparición de María Félix, Pedro Armendáriz y Jack Palance entre otros.

• Isla del Farallón es la segunda saliente rocosa más grande del mundo.

• La especie de quirópteros que habitan la Cueva de los Murciélagos en Topolobampo es la Tadarida brasiliensis, una especie migratoria e insectívora.

• En Topolobampo se realizo el primer combate aeronaval de México y el mundo en 1914, cuando el biplano Sonora piloteado por el capitán Gustavo Salinas, asistido por el mecánico Teodoro Madariaga, comenzaron a atacar al Buque Guerrero.

Comenta esta nota