Topolobampo, antes y después por Carlos Ramón Cital

En días pasados se montó en la Biblioteca Pública Morelos una exposición fotográfica denominada " Topolobampo, antes y después" por el Sr. Carlos Ramón Cital García.
Un trabajo muy bien elaborado con gran ojo, al plasmar fotografías antiguas de nuestro querido puerto de Topolobampo con exposiciones de la época actual, denotando los cambios en el lugar.

Pedimos al autor nos autorizar publicar un poco de su trabajo, para tratar llegar a más personas que disfruten su obra, con amabilidad nos mando dos de ellas, las cuales te ponemos a tu disposición para que disfrutes como ha cambiado nuestro puerto.

Si deseas ver más fotografías, puedes acudir a la Biblioteca Pública Morelos, donde está el resto de la obra.

Si deseas alguna foto de la exposición, puedes ponerte en contacto con el Profr, Carlos Ramón Cital al celular 6688 32 37 19, para que te haga llegar en el tamaño que solicites.


Foto representativa de la colonia socialista de los colonos estadounidenses guiados por el Ing. Albert K. Owen, tomada en 1890, por Ira Kneeland (fotógrafo de la colonia) donde se observa la parte céntrica de la colonia ubidada en la parte más baja, en donde se unián los cerros el "Chivero" y el "Vigía, en este primer cuadro de la colonia se oberva en el centro la construcción aún en proceso de Alberton Hall (especie de oficina central donde se encontraban en un principio, las oficinas, el periódico, la biblioteca, el almacen de alimentos; y que servía de refugio en caso de tempestades o ciclones), a la izquierda se ve el primer muelle rústico a base se piedra que construyeron los colonos y arriba a la izquiera se ven varia casas rústicas, a la derecha se observa la orilla del mar por donde en la actualidad pasa el malecón y a la derecha en la parte de arriba, se observa una construcción donde también estuvo el periódico "Tha Credit foncier of Sinaloa y donde actualmente está el tanque de agua llamado pérgola; y en la parte centrica posterior se observa un pequeño camino, el cual conducía a la Logía (extensión de la colonia, cercana a San José de Ahome); y al fondo se ve la isla de Mumuchahui o Gallinas totalmente virgen.
Panorámica de la colonia, foto tomada por Ira Kneeland, en 1890, desde lo alto del cerro el Rodadero (donde actualmente está la chimenea de la termoélectrica), se observa la parte céntrica de la colonia, en la parte baja donde se unian los cerros El Vigía y el Chivero y al fondo el magestuoso monte Joshua, actual cerro San Carlos, todo lo anterior a 129 años de distancia en el tiempo, lo cual nos muestra las trasformaciones que ha hecho el hombre sobre el medio ambiente... y donde los sueños o utopías de Albert K. Owen, paso a paso se están convirtiendo en una realidad. Esperamos la próxima semana, poder traer mas de este gran trabajo del Profr. Cital, para seguir viendo como ha cambiado el ponorama en apenas 100 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta esta nota