Lo que hay que saber,  Cáncer de Mama
06
Feb



escribeme...
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética.
El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamográfica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler, el 3D multicortes o la elastografía, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diágnostico definitivo mediante un Biopsia.

 

 

 

 


Obviamente, por todos los métodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.

Del total de los carcinomas de mama, menos del 1% ocurren en varones. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

 



 

 

Casos poco frecuentes.
Francisco Javier Aguilar expuso que actualmente atiende a pacientes con características poco comunes a las que presentan ciertos tipos de cáncer.

 

 

 



Con cáncer de mama tiene en tratamiento a una joven de tan solo 21 años y una anciana de 98 años.
Con el mismo problema se encuentra atendiendo a 3 hombres mayores de 40 años, uno de ellos ya curado, otro en tratamiento quirúrgico y el tercero en etapa avanzada.
"En el varón es muy poco frecuente; representa el 1 por ciento de cáncer de mama, pero las características son las mismas: el tejido glandular, aunque menos desarrollado".
Por otro lado, hay cánceres como el testicular o de ovarios, que a pesar de tener algún avance se pueden curar.
Otros como el pulmonar suelen tener alta mortalidad a pesar de detectarse en etapas tempranas.
"Tiene una sobrevida de unos 6 meses", lamentó.

Costos. Quizás una persona promedio no podría solventar por

 

su cuenta un tratamiento de esta magnitud, pues, por ejemplo, el de cáncer de mama tiene un costo de 60 mil pesos cada 20 días, el cual debe llevarse durante un año. Afortunadamente, los sistemas de salud en México en la actualidad cubren la detección y el tratamiento de estos problemas, por lo que "no hay pretexto de no atenderse".

El 70 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de mama es diagnosticado tardíamente de su enfermedad, por lo cual esta es la segunda causa de muerte entre mujeres de 30 a 54 años de edad.

De ahí la importancia de revisarse a tiempo y practicarse la mamografía a partir de los 40 años, ya que estas acciones preventivas permiten detectar en etapa temprana la enfermedad y salvar la vida de las mujeres que están aquejadas por esta terrible enfermedad.

Así lo expresó la investigadora científica de la Universidad de Harvard y presidenta de la Asociación Civil “Tómatelo a pecho”, Felicia Knaul, quien es una sobreviviente de este mal.

.               

 

 

 


COMPARTE EN: 



inicio
sociales
clasificados
chat
mochisonline.com ©2000 - 2012