Por: Abrahán Narcio | Publicado: 08 ABRIL 2013

Kurt Kobain a 19 años de tu partida

 

Era el año 1991, me encontraba en secundaria 2do grado, la ETI 2, en esa etapa éramos libres, hacíamos y decíamos lo que nos placía, rompíamos sandias en las canchas de básquet por placer, íbamos al gallinero a hacer una bola de destrozos, éramos los reyes de la escuela, y eso que aún no estábamos en 3ro.

Una tarde de tantas de juntarnos los amigos a “ver que hacíamos”, recuerdo estábamos en casa del buen Gilberto, y nuestro amigo Bernardo nos comentó, -“hey, ya vieron ese video”, a lo que nosotros volteamos nuestras miradas al televisor y era un video raro que inmediatamente nos captó, nos envolvió y simplemente nos enganchó todo, para ese entonces ya escuchábamos Metallica, Caifanes, Guns n´Roses y algunos otros Megadeth, Napalm Death, Slayer, Sepultura y varios géneros de Rock, muchas bandas desde el soft rock hasta el grindcore.

Ese año nuestra generación que fue la generación “X”, gozaba de renombre por ser de las primeras con cambios generacionales en muchos aspectos, la música, globalización, Internet, mezclas culturales, gustos, etc…

De ese año en adelante, se vivió una revolución en la música, el “Grunge” había nacido, Nirvana y Pearl Jam, eran los grandes, sin faltar Green River, Sound Garden, Los Stone Temple Pilots, Melvins, Alice n´ Chains, The Smashing Pumpkins, por mencionar varios de ellos, todos con altas y bajas dependiendo del disco en el momento.

Como mencione, Nirvana fue el primero, si no el primero el que sonó más fuerte, rápidamente “Smells like teen spirit” se tornó el himno generacional, todo mundo lo escuchaba, recuerdo ir a las fiestas de las prepas de la ciudad, solo para bailar slam, no dejábamos la pista para una fiesta normal, solo era que pusieran algo de rock y nosotros entrabamos a la pista vestidos de negro y botas mineras, algunos ya con la melena larga a divertirnos, a que tiempo aquellos, nos odiaban a los "rockers".

Algunos de nosotros nos identificamos rápidamente con estas bandas, con este tipo de música, algunos siguieron con rock más pesado y algunos otros con The Cure y Caifanes más tranquilos.

Cada disco de Nirvana fue una exquisitez para escuchar, rápidamente todo el mundo quería buscar significado a las letras de las canciones, sin embargo Kurt Cobain, simplemente ponía letras de poesía, basura, como él decía y letra que se le ocurría en el último minuto. Fueron discos gloriosos para los que nos gustaba esa música, recuerdo comprar su disco “Bleach” el cual fue antes del bombazo comercial de “Nevermind” con el que saltaron a la cúspide, fue orgasmal, y un año antes del gran final “In Utero” con el cual nos toco ver algunas presentaciones en MTV en vivo.

La muerte de un ídolo
Ya en 1994 estaba en el CBTis 43, estaba creo en la Marrakesh cuando supe la noticia, me golpeó, me llego muy en el fondo, me hice el fuerte, pero Kurt Cobain había sido mi ídolo junto con Eddie Vedder de Pear Jam, fue un día gris en mi vida, un fatídico 5 de abril…

Kurt Cobain, tomó la fatídica decisión de acabar con su vida, llevado por una gran depresión que lo venía aquejando desde hace bastante tiempo entre otras cosas: bronquitis crónica y un intenso dolor físico debido a una condición estomacal crónica que jamás fue diagnosticada, y su uso indiscriminado a las drogas.

El cuerpo sin vida de Cobain fue encontrado en una habitación encima de su garaje por un empleado de Veca Electric, llamado Gary Smith, junto una nota que decía: “Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances (su hija). Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Los quiero ¡los quiero!”.

La autopsia concluyó que la muerte de Kurt Cobain se debió a una herida por bala infligida en la cabeza. Kurt se fue, pero su legado musical sigue vigente. Sus fans no lo olvidan; algunos, incluso, aún no aceptan su partida.

Kurt paso a la historia, se hizo inmortal, aquí en Los Mochis recuerdo algunas bandas que tocaban sus canciones, adolecentes que no les toco la época, mi hermano Paco con 10 años menos que yo, un tiempo escucho Nirvana, decía era lo máximo y eso que no le tocó vivirlo, ahora lo escucho en los “clásicos”, ya es parte de la posteridad, parte de la humanidad su música.

En este video, una de sus presentaciones épicas, de las mejores para mi gusto, por la canción, por el momento, además de ganar varios premios MTV ese año 1992, mejor nuevo artista y mejor video alternativo.

 

Su unplugged de MTV fue soberbio

 

Come as you are, de lo mejor...

 


comments powered by Disqus
©mochisonline.com 2000-2013 | Anunciate
Apóyanos, es una manera de ayudarnos a mantener mochisonline en línea: