Día de la Libertad de Expresión

Año tras año, durante poco más de cinco décadas, en México se celebra cada 7 de junio el Día de la Libertad de Expresión, así mismo, el municipio de Ahome y los periodistas de la localidad se visten de manteles largos para celebrar la noble oportunidad que tenemos de poder informar, denunciar y expresar a lo acontecido a la ciudadanía, todo con el principal objetivo de mantener al margen de lo acontecido en los ámbitos más importantes que atañen a nuestra sociedad como lo es la política, los deportes, economía, arte y cultura, etc.

"La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana, es un catalizador de voluntades y un mecanismo represor de violencias físicas."

En este 2015 la importancia de este día paso a segundo plano ante la celebración de las elecciones políticas para la determinación de los diputados que conformaran la cámara baja en el congreso, quienes harán el supuesto "contrapeso" que se necesita en todo gobierno para el progreso de nuestro país.

Sin embargo, la celebración de este día se remonta al año de 1951, en donde se instituyo en nuestra Carta Magna, en los artículos 6° y 7°, la manifestación de ideas. Todo durante el gobierno del presidente de la Republica, Miguel Alemán Valdéz.

A más de 60 años de haberse decretado este mandato, el acto de informar verazmente y con verdadera libertad, se ha visto opacado un sinnumero de veces, y en algunas ocasiones los más afectados son los mismo periodistas, quienes son agredidos al ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Ante esto la UNESCO, mencionó que es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

A lo largo de la historia de México, las relaciones entre la prensa y el gobierno han sido muy complejas, contradictorias y costosas.

Este día, es el día de celebrar la autonomía de la pluma, las ondas hertzianas, la impresión y la digitalización, los medios que se utilizan para el reflejo de las ideas de las mentes brillantes y revolucionarias quienes en tiempos de represión política y social, son los que se atreven a expresar la verdad de nuestro país. Porque en una época de mentira universal, decir la verdad constituye un acto revolucionario.

Comenta esta nota