Entrevista con Juan Alonso Pineda, Mr. México 2012 con 120 kilos de músculo

Esta semana irrumpimos en los entrenamientos de Juan Alonso Pineda Romero, un Sonorense adoptado en Los Mochis, que desde muy joven ha hecho muchos amigos y ha estado en el reflector deportivo, ya que desde 2006 no ha dejado de ganar concursos de fisicoconstructivismo.

Mr. Sinaloa absoluto 2006
Mr. Sonora absoluto 2007
Mr. Sonora campeón de campeones 2008
Sub campeón Nacional 2010
Mr. México absoluto 2012
6° lugar Arnold Classic Brasil 2015

Siempre sencillo y muy amable a los cuestionamientos que le hicimos, aquí la entrevista con este campeón que seguiremos desde cerca, y al final, una galería fotográfica de parte de su trabajo en el gimnasio a las 5 de la mañana.

Nombre completo:
Juan Alonso Pineda Romero

Peso:
De competencia: 105 kg
Fuera de competencia: 120 kg

¿Cuándo empezaste a entrenar cuanto pesabas?
72 kg.

Estatura:
1.77 mts

Al entrar a ver la galería, presiona F11 en tu navegador para verla en pantalla completa, además súbele el volumen para una mejor experiencia.

¿Comes dulces?
Normalmente no como dulces, ni harinas blancas, no tomo refrescos, no tomo bebidas etílicas a excepción de ocasionalmente algún vino de mesa.

¿Cuál es tu comida preferida?
Mariscos y carne asada

¿Comidas al día?
Cuando estoy creciendo hago 6, 7 comidas al día y ahorita en mi etapa final estoy haciendo 8 comidas al día

¿Cuántas comidas haces normal para el entrenamiento?
6 veces

¿Cómo organizas tus comidas?
Una comida antes de entrenar, una comida después de entrenar, a las tres horas de mi segunda comida hago otra más, hago la tercera, la cuarta, luego entreno de nuevo y hago la quinta, termino de entrenar mi segunda sesión y hago la sexta y la última antes de irme a dormir.

¿Cómo es tu régimen alimentario durante la pre competición?
Básicamente son proteínas, carbohidratos y grasas, pero llevamos una proporción diferente según cómo va el entrenamiento y tu físico, vas ajustando las proporciones de las proteínas y los carbohidratos, vas jugando con eso.

¿Cuánto es el tiempo de preparación previo a una competición?
Utilizamos aproximadamente 10 meses

Hablando de calorías, ¿Cuántas consumes fuera de temporada y cuantas antes de la competición?
Mas o menos igual, cuando estoy subiendo consumo cinco mil, cinco mil quinientos y cuando ya voy a competir consumo alrededor de tres mil, tres mil quinientas calorías.

¿Cómo equilibras los carbohidratos, las proteínas y las grasas?
Ahorita que voy en mi etapa final, los carbohidratos nada mas de alto nivel glucémico los meto nada más al final para recuperarme y el resto puras proteínas y verduras.

¿Cuál es tu enfoque en cuanto a nutrición?
De manera personal yo esto lo hago como una forma de vida, no lo veo como un régimen, es mi forma de vivir alimentarme sanamente, soy de la idea de que hay que prevenir en lugar de corregir, y desafortunadamente tenemos una cultura muy distinta en México, pero también es muy difícil pedirles a las personas que se coman una ensalada cuando cuesta 80 pesos y otras comidas 25 pesos.

¿Quién te asesora en posar y tomar tu dieta?
Tengo un equipo de trabajo muy importante para mí, Héctor Huitzil, Mexico Absoluto, gan amigo y profesional de la IFBB, Pedro Barrón también amigo mío, trabaja Venice California, también profesional y Charles Glass, entrenador de campeones una institución en este deporte.

¿Qué suplementos utilizas?
Siempre utilizo proteína hidrolizada, proteína y caseinato de calcio, glutamina y aminoácido de cadena ramificada.

¿Cuántas series y repeticiones haces para el pecho, los brazos y las piernas?
Normalmente hago de cuatro a seis series, pero dependiendo de los músculos, si son grandes meto 6 u 8 ejercicios, si son chicos 4 a 6.

¿Te resulta más fácil prepararte para este compromiso que antes?
Siempre es complicado, siempre ha sido difícil, ahora tengo menos tiempo, tengo que checar los negocios que tengo, además tengo una responsabilidad en el Ayuntamiento de Ahome con el director general  Jaime Leyva Arredondo, estamos trabajando con ellos, con Arturo Duarte,  muy agradecidos por el gran apoyo que me han brindado.

¿Cómo reaccionaba la gente ante tu tamaño cuando te ven en la calle o lugares públicos?
Si es algo que llama poderosamente la atención, estamos tratando de encausarlo de una buena manera, esa imagen que hemos creado a través de los años esculpiendo el cuerpo, tratamos de llevar una influencia positiva, orientarlos a que se ejerciten y se alimenten bien, un claro ejemplo soy yo, que gracias al deporte se me han abierto muchas puertas.

Al entrar a ver la galería, presiona F11 en tu navegador para verla en pantalla completa, además súbele el volumen para una mejor experiencia.


¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te proclamaste Mr. México?
Drásticamente soy una persona provinciana introvertido, una persona muy de familia, pero a raíz de que gané Mr. México absoluto yo empecé a salir cada tres a cuatro semanas de la ciudad, por todo el país de la mano de la Federación Mexicana a dar ponencias, de la mano de Don Víctor Felix Flores líder Sindical ferrocarrilero, se me han abierto puertas, ultimamente tuve la gran dicha y fortuna de que el Lic. Arturo Duarte me encomendara una responsabilidad en el Instituto del deporte y con mucho gusto lo estamos haciendo.

Juan eres empresario, funcionario ¿pero un físico constructivista a puede vivir de ello?
No en México, ocupamos dignificar el deporte, pero para eso necesitamos cambiar la forma de pensar de los practicantes y quitar todo ese tabú de las personas que creen que somos puro músculo y poco cerebro, alguien a quien yo admiro el más representativo a nivel mundial es Arnold Schwarzenegger, el es licenciado en letras; Yo invito a los jóvenes que se preparen, tenemos hoy un examen final para la certificación básica de la Federación Mexicana, es un gran esfuerzo que hemos hecho en conjunto Instituto Municipal, Patronato del Deporte, Presidencia Municipal de Ahome y obviamente nuestro Gobernador, principal impulsor del deporte.

¿Qué es lo que te impulsa a querer ser el mejor culturista del mundo?
Realmente lo que yo estoy tratando de hacer es dejar un legado, trato de aportar algo a la sociedad, soy padre de familia, tengo tres hermosos hijos, Hanika, Alissa y Alonso, y lo que yo quiero es desde mi trinchera tratar de hacer un mejor mundo en la medida de lo posible, quiero ser un ejemplo.

¿Qué es lo que más te gusta del culturismo?
La disciplina

¿Cual crees que es el factor más importante para convertirte en un campeón?
La mente, definitivamente. El principal enemigo que tienes eres tú mismo, vas a llegar hasta donde tú quieras, los campeones no nacen, se hacen.

¿El culturismo en Ahome va encaminado en buena dirección?
Es lo que estamos tratando de hacer, llevarlo por el mejor camino, estamos empujando fuerte, ya hemos creado un comité municipal que esta trabajando muy duro apoyado por el instituto Municipal del Deporte. Somos el mejor municipio a nivel nacional en cuanto a capacitación y yo creo que eso es algo significativo para nosotros y han salido nuevos jóvenes valores en el constructivismo en la ciudad. Pueden contar conmigo y me gustaría transmitir mi conocimiento.

¿Hasta dónde te gustaría llevar este deporte en el estado como máximo representante en Sinaloa?
Hasta donde sea necesario, estamos tratando de traer un campeonato mundial a México por parte de la federación, en Madrid platicare con Rafael Santonja, Presidente de la IFBB, a quien ya le hice saber el interés de Vicente Urias para traernos un campeonato el año que entra.

¿Cuales crees que son tus mejores cualidades como fisicoculturista?
Soy muy persistente, me fijo metas altas y no desisto hasta lograrlas.

¿Cuales crees que son tus debilidades físicas?
Creo que necesito hacer crecer un poco mis hombros, todo lo demás creo que esta balanceado.

¿Físicos que admiras?
Dorian Yates, profesional ganador seis veces consecutivas de la competición Mr. Olympia desde el 1992 al 1997.
Kevin Levrone, nunca gano un Mr. Olimpia, pero marco un parte aguas en este deporte.
Y personalmente a Arnold Schwarzenegger, que vino desde Austria y gobernó el estado más rico de la unión americana.

¿Tu máximo sueño?
Ya lo logré, ser padre y haber sido Mr. México absoluto

¿Qué recomendaciones les das a los jóvenes que apenas incursionan en este deporte para que lo hagan seguro y sin lesiones?
Que busquen un profesional, capacitado y certificado, hago hincapié en ello, no porque tengas un titulo te hace profesional, eso solo te hace profesionista, una persona con ética.
No se desesperen ni se dejen engañar por personas que por venderles algo puedan poner en riesgo su integridad física.

¿Próxima competición para Juan Alonso Pineda?
Del 25 al 27 de septiembre en Madrid España, estaré compitiendo en el "Arnold Classic Europa".

Al entrar a ver la galería, presiona F11 en tu navegador para verla en pantalla completa, además súbele el volumen para una mejor experiencia.

Muchas gracias por la entrevista Juan Alonso, esperemos cierres con lo mejor de ti estos entrenamientos y estamos seguros tendrás tu mejor participación en Europa, felicidades.


Comenta esta nota

Noticias

Boletín Japama suspensión de servicio en: Cohuibampo, Tosalibampo, Los Suárez, San Isidro...

Boletín Japama comunidades afectadas por suspensión de servicio dia 4 de julio

Boletín Japama, atención usuarios Bachomobampo 2

Boletín Japama, atención usuarios: Flor Azul, Gabriel Leyva, Las Calaveras y Bacarobampo

Boletín Japama: Baja presión en zona norte de Los Mochis

Contáctanos