Por: Abrahán Narcio | Publicado: 13 MAYO 2013

Día del estudiante

 

Muchos de nosotros festejamos o hemos festejado alguna vez el día del estudiante. En la época de la secundaria, seguramente con algún convivió y para muchos, “afortunadamente” sin ir a clases. En la etapa de preparatoria el festejo aumenta, porque se aprovecha una semana antes y hasta con un poco más de anticipación para elegir a las candidatas que representarán la belleza femenina de los estudiantes de la escuela. Pocos sabemos por que se festeja ese día y solo lo aprovechamos para no ir a clases.

:)Y así, durante este tiempo previo al día del estudiante, realizar concursos o votaciones para elegir a la reina de la escuela. En la universidad regularmente se celebra todo el mes, o gran parte de él, realizando fiestas de presentación, alberqueada, rally y coronación del estudiante, ha si, y a veces eventos académicos también.

Antes en México había una sola fecha de festejos a los estudiantes, pero a mediados del siglo pasado, los repartieron en 3 fechas y quedaron como sigue:
17 de mayo: Día del estudiante técnico
23 de mayo: Día del estudiante (General o Universitario)
28 de mayo: Día del estudiante secundario

ORIGEN DEL DIA DEL ESTUDIANTE EN MEXICO
:)El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.

Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.

Poco más de un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa, aunque claro está, ahora los que lo celebran desconocen su origen y es tomado como pretexto para ausentarse de las labores académicas y relajar durante unas cuantas horas el comportamiento habitual de los estudiantes.

Se aprende algo todos los días si se presta atención. (Ray LeBlond)

Mensaje de Steve Jobs a los estudiantes
Inscribete Inscríbete al boletín de MO:

comments powered by Disqus
©mochisonline.com 2000-2013 | Anunciate
Apóyanos, es una manera de ayudarnos a mantener mochisonline en línea: