Proyecto de verano, litros de luz
16
Jul




escribeme...

Alrededor del mundo, desde el 2008 en Brasil y México, se viene utilizando una técnica para llevar luz a lugares que no tienen electricidad. Un litro de luz: una botella de plástico con agua y cloro para iluminar la vida de los más pobres.

Este proyecto esta ideal para muchos que no tenemos que hacer este verano y no salimos de vacaciones, por que no ayudar a mamá o la abuela, o la casa de la novia y anotarnos un 10, un proyecto para llevar luz a cobertizos, techumbritas de lavaderos de ropa, cuartos de almacén, etc.

Para esto, no tienes que comprar cables, quemar gasolina, carbón ni nada, solamente ocupas agua purificada, cloro, una botella de litro al menos de agua y un lugar donde iluminar.

La lámpara no es más que una botella transparente de plástico rellena con agua purificada y cloro, que se inserta en orificios abiertos en los techos para aprovechar la luz exterior durante el día.

El efecto es sorprendente. Los rayos del Sol viajan a través del envase y la mezcla genera una refracción brillante de 360 grados, que ilumina cualquier habitación con la misma intensidad de un foco eléctrico de 55 watts, a un costo mínimo.

Este proyecto  "Un litro de luz" de la organización MyShelter Foundation Inc., que tiene la ambiciosa meta de llevar luz a un millón de hogares filipinos en 2012, en un país donde el alto costo de la electricidad es una de las principales preocupaciones. Así usamos algo renovable que según nos durara por al menos 5 año, en ese tiempo te dará luz en el día sin invertir gran cosa y con un mantenimiento mínimo, además lo más importante no calienta como un foco común.

¿Como se hace?
El procedimiento es sencillo y no requiere mucho entrenamiento. Se llena la botella transparente de 1,5 litros con agua purificada y se agregan tres cucharadas de cloro. Luego se sella la tapa herméticamente. El cloro evita el desarrollo del moho en la solución, que puede durar hasta 5 años, mientras el agua destilada o purificada aporta mayor claridad.

Una vez preparada la mezcla, se hace un orificio en una lámina de zinc o fibra de vidrio, donde se inserta la botella hasta la mitad. A continuación se perfora un agujero similar en el techo de la casa y se ajusta con firmeza el artefacto, teniendo como tope la pequeña lámina. Finalmente se aplica un sellador potente para evitar filtraciones. Este es el resultado:

La bombita solar es una innovación de los estudiantes de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU., y se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas --"un concepto que provee tecnología simple y fácilmente replicable para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo". Hasta el momento ha traído beneficios a vecindarios de Brasil, México y Filipinas.

Descarga la versión PDF para crear tu propio litro de luz.

Más información del proyecto: http://isanglitrongliwanag.org/

inicio
sociales
clasificados
chat
mochisonline.com ©2000 - 2012