Edición 2016 | No. 40


Entrevista con Ruth Briseño, presidenta del Colectivo 1984

Esta semana en Mochisonline tuvimos la oportunidad de platicar con Ruth Briseño, presidenta del Colectivo 1984, un colectivo nacido en la Biblioteca Morelos por Ruth y un equipo de jóvenes decididos a compartir su pasión por la cultura, el arte y la lectura, cuya principal misión es que todo joven interesado ello pueda decidir, opinar y aportar ideas para promover la cultura como un método de concientización social.

Nacido en 2014, Colectivo 1984 ha promovido la cultura y el arte a través de eventos como El Librito Fest, Serie de Películas de Harry Potter, El Señor de Los Anillos, y en esta ocasión, Star Wars, proyectando las películas de manera gratuita y recomendando lecturas para complementar lo visto en las proyecciones, que en su última edición culmina con una espectacular fiesta temática llena de buena música, arte y muy buena compañía.

Es por ello que aquí te presentamos la breve entrevista realizada a la presidenta del Colectivo 1984:

- Ruth, ¿cómo nace el Colectivo 1984? – Iniciamos con el ciclo de lecturas, tenemos un taller todos los sábados en la Biblioteca Morelos (que se encuentra en remodelación) que se imparte de manera gratuita, compartimos gustos y críticas respecto a diversos libros. Ahí nos conocimos la gran mayoría y es así como nació el Colectivo.

- ¿Cuál es el objetivo del Colectivo 1984? – Promover la lectura, compartir el arte y la cultura.

- ¿Qué actividades han realizado como Colectivo? – Realizamos el circulo de lectura, el Librito Fest, Ciclos de Cine y Literatura, estamos apoyando constantemente en los proyectos de la Biblioteca Morelos y nos sumamos a la ferie del libro.

- ¿Cuántas personas reciben actualmente en el Ciclo de Cine y Literatura? – Aproximadamente 120 personas, nos reunimos los sábados en punto de las 4PM en el Museo Regional del Valle del Fuerte. Cerraremos con una fiesta temática el 29 de octubre, tendrá un breve costo de recuperación, esperamos 300 personas.

- ¿Qué evento tienen próximamente? – Cerramos el Ciclo de Cine y Literatura con la fiesta temática, después, estaremos apoyando en la Biblioteca Morelos en cuanto a la organización de la Feria del Libro.

- ¿A quién agradecen el apoyo durante estos últimos 3 años? – A Verónica de la Biblioteca Pública Morelos.

- ¿Quiénes conforman el Colectivo 1984? – Ramón  Elguezabal, Karely Muñoz, Karen Alcalá, Juan Imperial, Dania Pacheco, Elizabeth Camacho, Janeth Fitch, Argiza Perez, Jesús Miguel Galaviz y Ruth Briseño.

- Por último, ¿quién se puede unir al Colectivo 1984? – Quien lo desee, si lo que desean es promover el arte y la cultura, le gusta compartir su lectura y convivir puede hacerlo. Nos pueden seguir en Facebook como Colectivo 1984, o en la Biblioteca Pública Morelos (una vez que esté en funciones de nuevo).

Comenta esta nota