Edición 2016 | No. 14


#PanamaPapers “La mayor filtración de la historia”

ETwitter y Facebook se revolucionaron este sábado y no, esta vez no fue el Harlem Shake o un vestido de colores, tampoco fue un #IceBucketChallange o un #DontJudgeChallenge o alguna otra estupidez cosa por el estilo, esta vez, fue por la justicia. Y es que este sábado el Consocrcio Internacional de Periodistas (ICIJ) dio a conocer la investigación denominada “Los papeles de Panamá” o el #PanamaPapers, una filtración de más de 11 millones de documentos a la que ha tenido acceso el propio ICIJ y el diario alemán Süddeustche Zeitung. El proyecto ha implicado a más de 370 periodistas de 100 medios de comunicación a lo largo de 76 países.

¿En qué consiste esta filtración?
 «Los Papeles de Panamá son una investigación global acerca de la rampante y secreta industria de las firmas offshore que los poderosos y ricos del mundo emplean para esconder sus activos, y bordear las leyes mediante sociedades pantalla creadas en jurisdicciones remotas».

«La investigación expone a una serie de personajes que empezaron las compañías offshore para facilitar mordidas, acuerdos armamentísticos, evasión fiscal, fraude fiscal y tráfico de drogas», anuncia la página de la ICIJ.

Los Papeles de Panamá se consideran la mayor filtración de datos de la historia. En ellos se dan cita toda clase de personajes mundiales: políticos, oligarcas, criminales, famosos… La lista es realmente vasta y se irá completando en los próximos días.

Estos documentos incluyen nada menos que 40 años de datos extraídos de una pequeña pero poderosísima firma panameña: Mossack Fonseca.

Y tú te preguntarás ¿y a mí qué me importa que alguien evada el fisco, si eso hacen todos los ricos?... Pues, bueno, el Pulitzer Center te presenta en este video quienes son los verdaderos afectados, y no, no se trata solo de dinero.

¿Qué es una sociedad Off Shore? Básicamente, una sociedad offshore es una empresa que se caracteriza por estar instalada en un país donde no realizan ninguna actividad económica. ¿Que por qué se crean? Efectivamente, para beneficiarse de las ventajas fiscales. Como explicaba hace tiempo ABC, las ventajas de las sociedades offshore son tres: protección de activos, confidencialidad y privacidad y ventajas fiscales.

¿Quién está metido en esto? Preparen las palomitas porque, según cuentan los medios implicados en la investigación, el conjunto de nombres implicados va para largo. Aquí un aperitivo:
Vladimir Putin.
Leonel Messi.

El primer ministro islandés
El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
La hija del ex presidente de China, Li Xiaolin.
Los primos del presidente Bashar Assad.

Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca

Y aquí el que te podría llamar más la atención pues es nada más y nada menos que: Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario favorito de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, pues él le construyó la Casa Blanca, y es dueño de Grupo Higa.

¿Por qué es tan importante esta revelación? Si bien las sociedades ‘offshore’ no son ilegales, siempre y cuando sus beneficiarios declaren su participación a las autoridades fiscales del país en el que reside, la importancia de los Panama Papers reside en que, por primera vez, se hacen públicas las maniobras que llevan a cabo empresas, políticos y empresarios para realizar operaciones que en algunos casos, rozan el límite de la legalidad para disminuir su carga fiscal, con la ayuda del despacho Mossack Fonseca, que accedió a colaborar con todos sus clientes, incluso aquellos de los que sabía que estaban involucrados con organizaciones criminales, cárteles del narcotráfico o políticos corruptos.

Comenta esta nota