Edición 2016 | No. 32


Entrevista a Omar Fernando Sicairos Rodríguez

Esta semana tuvimos la oportunidad de entrevistar al artista plástico, Omar Fernando Sicairos Rodríguez, ganador del certamen Salón de la Plástica "Edgardo Coghlan" de la Casa de la Cultura "Profr. Conrado Espinosa", siendo seleccionada su obra: Apuntes sobre la plenitud. Ganador del Edgardo Coghlan en su 28 edición, originario de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

- ¿Cómo recibes este premio? - Con mucho gusto, la verdad no esperaba ser seleccionado como ganador.

- ¿Cómo surge esta obra? - Está basado en la pregunta: ¿Qué fuera de la humanidad sin el ocio?, como la filosofía, las artes, todas las expresiones humanas. Eso, al igual que esta obra nace en momentos de ocio y dudas existenciales, en las que te sientes nada.

- ¿A qué te dedicas Omar? - A dar clases, soy maestro en la UAS en Culiacán y de la UAD Campus Culiacán.

- ¿Consideras que es importante los estudios universitarios en el área de artes plásticas para el profesionalismo del artista? - Yo diría que sí, en lo personal sí. Es necesario los estudios en la escuela, pero no es solo eso, uno tiene que experimentar y buscar su lenguaje, seguirse preparando.

- ¿Algún artista que ha influenciado tu arte? - Uff, muchos, por ejemplo: Antonio López, Ibañez, Arturo Rivera, Golucho, varios más.

- ¿Para ti que es el arte? - El arte es una manera de comunicarse, en mi caso, tratar de crear poética a través de las imágenes.

– Ganador del Edgardo Coghlan, ¿qué es para ti haberlo ganado? - Un logro y orgullo. Con el premio obtenido me dedicaré a seguir trabajando en el arte y la creación.

- ¿Qué sigue para Omar Sicairos? - Trabajar más en mi acuarela, no soy muy bueno en ella. Además trabajaré en mi proyecto sobre el paisaje urbano para meterlo al PECDAS y al FONCA.

- ¿Qué les dirías a aquellos jóvenes que tienen la inquietud de estudiar artes plásticas como carrera universitaria, que se encuentran en indecisión por la presión social? - Como en todas las carreras: si no le echas empeño te mueres de hambre. Si, es difícil vivir del arte, pero si en verdad te interesa y tienes esa inquietud, llévalo a cabo y hazlo de la mejor manera posible.

telcel

Por Steve Bojórquez| Cel 6681129500

Comenta esta nota