Edición 2016 | No. 37


Entrevista con Enrique Ruiz Valdez, exdirector del IMJU en Ahome

En un país en el que según Consulta Mitofsky y la Encuesta Nacional en Viviendas realizada en 2015 se tiene un índice bajo de confianza en figuras como la Presidencia (5.7); Sindicatos (5.4); Senadores (5.3); Policía (5.3); Diputados (5.2); tomando como confianza alta un 10. El crecido y evidente hartazgo social hacia la clase política y las adversidades que atañen a nuestro país es difícil que un funcionario público de un paso en falso sin que se convierta en noticia nacional, aunque ese paso en falso haya sido un simple chiste -derivado de una figura como Galatzia- respecto a los IPhone, y que, siendo objetivos, es inasequible que este chiste sea cierto:

Pero vayamos a los hechos, no me gustaría que piensen que estoy a favor o en contra de tal o cual postura, en un país en el que la cifra de pobres se va acrecentando año tras año (poco más de 52.3 millones de personas en 2016) y en el que es evidente la desconfianza hacia las instituciones gubernamentales, es imprescindible que toda figura pública, y más aún, funcionario público sepa manejar sus redes sociales, porque un paso en falso puede llevar a que pierdan su trabajo, como lo fue el caso del exdirector de la CONAGUA, la llamada #LadyCultura, y así, un largo etcétera.

Hace una semana se hizo viral el caso de Enrique Ruiz Valdez, exdirector del IMJU quien por un chiste haciendo alusión a un famoso videoblogger se le adjudicó el apodo de “#LordIphone7”, que la prensa amarillista adoptó y circuló a través de las redes sociales, causando furor y mayor descontento ante un “chiste” para algunos y una ofensa para muchos otros, empezando una batalla campal en contra del funcionario, quien sin deberla, ni temerla tuvo que afrontar las consecuencias de sus actos ante un contexto que rompe las barreras de lo cómico y cae en la triste realidad de nuestro país: la pobreza y la desnutrición.

Quien a pesar de haber pedido una disculpa públicamente a través las redes sociales, tomó la decisión de presentar su renuncia a la dirección del IMJU. Es por ello, que en www.mochisonline.com nos avocamos a realizar una entrevista al exfuncionario, que te presentamos en seguida:

- Enrique, ¿cómo te sientes con tu renuncia? – Me siento tranquilo, siento que tomé la decisión correcta, inclusive manifesté en mis redes sociales mi disculpa ante el chiste realizado. Son cosas que pasan. Asumo las responsabilidades de mis actos, y si de alguna manera ofendí a alguien les reitero mis más sinceras disculpas.

- ¿Por qué tu renuncia? – Tengo el derecho de tomar mis decisiones, no realicé mi renuncia siendo irresponsable dejé las cosas funcionando. Delia Ley, la nueva directora es una activista capaz y sé que ella podrá continuar con los programas institucionalizados. Estoy contento con el trabajo que realizamos.

- ¿Cómo te sientes ante los comentarios que evocó tu chiste en redes sociales? – Son más los comentarios positivos ante el chiste y mi renuncia, un error todos lo cometemos, algunos si lograron tomar por el lado ameno la ‘broma’, sin embargo, no todos afrontamos las cosas de la misma manera.

- Entonces, Kike ¿Tienes el Iphone 7 si o no? – No, fue solo una broma. De hecho, la broma la basé en el chiste de los Iphone de Galatzia. No está a la venta aún, ni siquiera tengo pensado comprarlo.

- ¿Que sigue para Kike Ruiz? – No sé si vaya a continuar en la función pública, lo que si voy a hacer va a seguir continuando con el aporte social y a pasar más tiempo con mi familia.

- Enrique, se dice que actualmente la sociedad sufre una crisis de valores ¿crees que este sea el caso? – No lo creo, gracias a los valores inculcados en mi hogar pude escalecer los hechos, pedí una disculpa e incluso renuncié sin estar obligado a hacerlo, creo que gracias a ello demuestro que no estoy por el poder ni por el dinero, sin embargo, me debo a la gente y estoy agradecido con la administración y con todos los jóvenes que hicieron posible los programas del IMJU en Ahome.

- ¿Qué deuda deja Kike Ruiz a la juventud ahomense? – Primero que nada, terminar la administración, me hubiera gustado terminar los tres años de gestión y entregar el premio municipal de la juventud, acciones que se realizaron y que culminará la nueva directora del IMJU.

- Por último, ¿Qué mensaje le mandas a la juventud ahomense? – Gracias por acercarse al IMJU durante mi gestión y espero sea igual tras mi partida (e incluso mayor) para seguir atendiendo de la manera que lo mérita la juventud ahomense. Hay que seguir soñando, luchando y trabajando, a veces tropezaremos, pero si caemos hay que levantarnos y seguir adelante.


telcel

 

Comenta esta nota