Edición 2016 | No. 20


Convocan a integrar el Taller de Opera de Los Mochis

Las audiciones serán el 7 y 8 de junio en las instalaciones de la EVA

El Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, convocan a los cantantes líricos con y sin experiencia a las audiciones de canto operístico para integrar el Taller de Ópera de Los Mochis,  cuyas audiciones serán el 7 y 8 de junio en la Sala Jaime Labastida, de la Escuela Vocacional de Artes.

De acuerdo al programa sexenal de gobierno que el Lic. Mario López Valdez presentó a la comunidad sinaloense, sobresale en el área de educación y cultura lo relativo a la integración de nuevas expresiones artísticas, así inició la rueda de prensa especialmente convocada por el Instituto Sinaloense de Cultura, su directora general  Lic. María Luisa Miranda Monrreal, al señalar la fundación de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de las cuales se han integrado 7 en toda la entidad, incluyendo coros de niños y jóvenes que son la base de la cual se nutren las compañías de Opera en la república y en el extranjero.

Añadiendo la Lic. Miranda que en nuestra región norte de Sinaloa funciona desde el 2011 la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Los Mochis y hace algunos días se iniciaron los trabajos de integración de una Orquesta Similar en la Ciudad de Juan José Ríos.

Igualmente comentó sobre la culminación de la construcción del Teatro de la Ciudad de Los Mochis para fin de año, lo que obliga a impulsar nuevos programas como por ejemplo el convocar, ubicar y capacitar a jóvenes entre 18 y 28 años que deseen formar parte del taller de Opera de Los Mochis que dirigida a cantantes con y sin experiencia, aspiren a iniciar una carrera dentro del apasionante mundo del canto operístico.
En su intervención el director de compañías artísticas del ISIC, maestro Aldo Rodríguez, señaló que en los procesos evolutivos de toda sociedad a través de la historia de la humanidad, se presentan cambios muy importantes como los que se están presentando en nuestra ciudad con  obras como el Centro de Usos Múltiples, el Museo Interactivo, el nuevo Teatro de la ciudad, la OSIJ y otras muchas obras que en el área cultural se desarrollan actualmente tanto físicas como en la capacitación de los recursos humanos.

Indicó también que el personal que estará a cargo del taller de Opera de Los Mochis, será de alta calidad e integrado por elementos venidos de otros lados así como catedráticos que ya están establecidos en esta ciudad, por lo que hace una atenta invitación a todo joven a que estudie detenidamente la convocatoria y aproveche la gran oportunidad que se presenta.

Integraron la mesa del presídium además de los ya señalados, los directores de la orquesta y coros de la Ciudad de Los Mochis, Sergio Martínez y Consuelo Vázquez; gerente general de la OSSLA, Ricardo Rodríguez; Verónica Martínez del IMAC; coordinadora general de la EVA, María del Rosario Osuna Contreras; delegada zona norte del ISIC, María del Rosario Manzanárez Pérez.

Las bases de la convocatoria son las siguientes.

Para mujeres, se requiere tener de 18 a 28 años de edad, y para hombres  son 20 a 28 años, quienes deben tener preferentemente conocimientos de solfeo, conocer a autores clásicos internacionales y populares mexicanos, así como de repertorio operístico. Las inscripciones están abiertas a cerrarán el día 02 de junio de 2016 a las 15:00 horas.

Las inscripciones se realizarán a través de los siguientes correos electrónicos: companias.artisticas@culturasinaloa.gob.mx y rosario.manzanarez@culturasinaloa.gob.mx , en la que solicitarán ser aceptados. Al inscribirse el aspirante debe enviar digitalizada, la siguiente documentación: Credencial de elector por los dos lados o documento oficial que acredite su edad; información curricular (una cuartilla máximo), acompañada de fotografía, y carta de recomendación de algún miembro destacado de la comunidad musical.

Al inscribirse, al Aspirante se le asignará, vía electrónica, fecha, horario y lugar para su audición; el día de su audición, el Aspirante debe presentarse con dos obras preparadas para ser interpretadas a piano frente al Jurado. Además, el Aspirante deberá entregar tres copias de la música al Jurado y copia de su música engargolada al pianista acompañante. Puede hacerse acompañar por su propio pianista o el Taller de Ópera asignará un pianista acompañante sin previo ensayo.

El jurado será integrado por tres reconocidos cantantes y/o actores con prestigio nacional e internacional en el ámbito del canto lirico y su veredicto será inapelable. Los resultados serán notificados personalmente en su correo electrónico al momento que el jurado tenga su decisión definitiva.

Los cantantes seleccionados deberán presentarse en el lugar, día y hora señalados en la publicación de resultados para su primera junta donde firmará  una carta de compromiso, responsabilidad y entrega, donde se les informarán los pasos a seguir para su integración en las actividades del Taller.

El Taller de Ópera ofrece y dos lecciones semanales de canto (45 minutos) y coaching (cuando esto sea posible), así como clases de actuación y expresión corporal, jornadas semanales de trabajo con pianista, charlas y conferencias con cantantes mexicanos con trayectoria (cuando esto sea posible); clases maestras, participación en conciertos didácticos; recitales con variedad musical (dentro de la temporada de presentaciones del Taller de Ópera de Los Mochis); preparación para concursos, capacitación y entrenamiento en actividades propias para la realización de espectáculos escénicos musicales.

Para más información, llamar al Museo Regional del Valle del Fuerte, al teléfono (01) 668-812-4692, en horario de 9:00-18:00 horas, o al correo: companias.artisticas@culturasinaloa.gob.mx  y rosario.manzanarez@culturasinaloa.gob.mx .

Consultar la convocatoria completa en el sitio web www.cultura.sinaloa.gob.mx

telcel

Por Abrahán H. Narcio | Cel 6688565557

Comenta esta nota