Edición 2016 | No. 12


Twitter celebra su décimo aniversario

Hoy se cumplen diez años que la gente se ajustó a mandar mensajes en 140 caracteres. Twitter nació bajo la misión de "ofrecer a todo el mundo la posibilidad de generar y compartir ideas e información al instante y sin obstáculos", el servicio de microblogging reportó en México 35.3 millones de usuarios mensuales activos, y tal vez, no pensaron que fuera tan exitoso como lo es hoy en día.

A 10 años de la aparición de la red social en el mundo, México es el segundo mercado más importante en América Latina -solo detrás de Brasil- con 40.7 millones de usuarios y por encima de Argentina, con 11.8 millones.

El evento récord para Twitter fue la final del Mundial de Brasil 2014 entre Alemania y Argentina con 618 mil 725 tuits por minuto.

Por su parte, el tuit más retuiteado fue aquella foto que tomó la presentadora Ellen DeGeneres en la entrega de los Oscar 2014, con 3.3 millones de retuits.

Tal ha sido el impacto de twitter en el vocablo actual que el 2014. la Real Academia Española incorporó en el diccionario español la palabra tuit. Su significado es: . “Acción y efecto de tuitear. Tuitear. intr. 1. Comunicarse por medio de tuits. tr. 2. Enviar algo por medio de un tuit. Tuitero, ra. adj. 1. Perteneciente o relativo al tuit o al tuiteo. m. y f. 2. Persona que tuitea.”

Según estimaciones recientes, Twitter posee 320 millones de usuarios activos al mes. Esto la ubica a la red social en el tercer puesto, por debajo de los 1,590 millones de Facebook y los 400 millones de Instagram. Mientras que la persona con mayores seguidores en esta red social no es un político, menos una deportista. Se trata de la cantante estadounidense Katy Perry, que cuenta con 84 millones. Detrás suyo se encuentran Justin Bieber y Taylor Swift, también cantantes.

Twitter salió cotizar en bolsa en 2013. El precio de sus acciones por aquel entonces llegaron a alcanzar los 70 dólares, un monto muy lejano a los 17 dólares, su valor actual.

Asimismo, aunque los números de usuarios le sonrieron en sus primeros años, estos últimos parecen pronosticar un estancamiento. Por ejemplo, la empresa reportó a inicios de febrero de este año que perdió 2 millones de usuarios activos en los últimos tres meses del 2015. ¿Acaso toco techo?

A pesar de todo es momento de celebrar, la red social estuvo presente y ha sido una eficaz herramienta para compartir mensajes en sucesos importantes de la historia mundial reciente. Las revoluciones árabes, el terremoto de Chile, el 15M en España, son alguna de ellas. Larga vida a Twitter.

Comenta esta nota