Edición 2016 | No. 4


Joker: del legado de Ledger a Leto

Batman siempre ha sido uno de los superhéroes favoritos, tanto que se han producido una buena cantidad de adaptaciones cinematográficas con sus aventuras. Precisamente una de las más trascendentales fue The Dark Knight (Batman: El Caballero de la Noche, 2008), y no por el hombre murciélago que se ve en pantalla, sino por la excelente interpretación de El Joker.

Llevado a la pantalla por Heath Ledger, actor que precisamente se hizo acreedor al Oscar póstumo como Mejor actor de Reparto, se ha llegado a mencionar que se trata de la mejor interpretación del famoso Guasón en las adaptaciones de Batman.

En este 2016 veremos el estreno de Suicide Squad, y tras el último tráiler aparecido por Warner Bros., muchos críticos y fans apuntan a Jared Leto como el posible mejor Joker de la historia en la pantalla grande. ¿Por qué lo dicen? Tal vez por que ganó un Óscar el pasado 2015, incluso, Leto ha demostrado una gran capacidad para interpretar grandes papeles que lo han llevado al extremo, y es por ello que muchos han llegado a creer que logrará llenar el vacío del gran Joker que dejó Ledger.

Pero nos basamos en el primer tráiler, en especial por el final:

Pero ¿Qué hizo tan bueno el papel de Joker por Ledger? Para prepararse para este papel, Heath Ledger estuvo 6 semanas recluido en un motel, con la intención de adentrarse en la psicología del personaje. Allí ensayó todos sus distintivos gestos y características, como la peculiaridad de su voz y su sádica risa.

Probablemente ya muchos sepan que la escena del aplauso ante la noticia del ascenso del Detective Gordon fue improvisada por Heath Ledger. Es una escena que quedó marcada en los fanáticos y que demuestra el gran entendimiento que el actor tenía del personaje. Pero no fue la única escena en la que la improvisación de Ledger mejoró el resultado final. Cuando sale del hospital y se observa la explosión a sus espaldas, la interrupción estaba prevista en el guión, pero no sus acciones. Además, el distintivo gesto de sacar la lengua (un tic nervioso de Ledger), es una característica propia del actor, que trasladó a su personaje.

Sin embargo, muchos apuestan a que el Joker de Leto sea mejor, ¿Por qué? De buenas a primeras, lo más impresionante del nuevo Joker es su apariencia de pandillero post-adolescente, con más tatuajes de los que queremos contar, dientes plateados, piercings y un corte de cabello moderno. Inspirado en el Joker de la mente de Frank Miller, específicamente en Dark Knight Returns y en All Star Batman and Robin, la versión de Leto tiene un gusto mucho más profundo por lo estrafalario.

En cuanto a la risa, ciertamente son Tim Burton y Jack Nicholson los que introducen el tono psicótico en la voz del Joker, y Heath Ledger construye sobre esa base.

Sin embargo, la risa que logramos escuchar del nuevo villano, suena más como una carcajada deliberada, a pesar de un profundo dolor físico, a diferencia de las versiones previas, un poco más desquiciadas pero insensibles.

Bueno, si será o no mejor el Joker de Leto al de Ledger, tendremos que esperar hasta agosto.

Comenta esta nota