Edición 2016 | No. 9


Sesiona el "Cabildo Infantil" del Municipio de Ahome

Los regidores y funcionarios infantiles harán llegar al Cabildo Constitucional sus propuestas para que las entreguen al Pdte. Mpal. Arturo Duarte García y puedan ser atendidas…

Niños ahomenses integrantes del primer Cabildo Infantil del Municipio de Ahome, pasaron a la historia este día al celebrar sesión extraordinaria de cabildo en Palacio Municipal, donde abordaron interesantes temas para el buen desarrollo del Gobierno y beneficio de la sociedad, en especial de los niños y los jóvenes.

Correspondió al Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Martín López Montiel, con la representación del Pdte. Mpal. Arturo Duarte García, dar la bienvenida y poner en marcha la sesión, que los niños de inmediato instalaron ante la presencia de público, medios de comunicación, funcionarios y regidores.

Raúl Alejandro Valdez Martínez, Presidente Municipal Infantil, instaló la mesa de trabajo y de inmediato instruyó al Srio. del Ayto. Infantil Marco Urbina Cota, iniciar con el orden del día que incluyó siete puntos.

El regidor infantil Santiago Solano Vázquez, habló sobre problemática escolar y pidió trabajar en equipo todos los profesores, padres de familia y autoridades para atender el tema que está ocasionando conflictos sociales.

La regidora María Chávez Rivas planteó la necesidad de que todas las escuelas cuenten con biblioteca, en tanto que su compañero Luis Alberto Mayorquín Mitchel pidió que se gestione ante el Congreso de la Unión la creación de una Ley que permita otorgar becas económicas a los niños, no solo a los de bajos recursos sino también a los que son ejemplo en actividades académicas, deportivas y artísticas, debido a la crisis financiera que viven algunas familias.

Marco Urbina Cota, secretario Infantil del Ayuntamiento, habló de la urgente necesidad de atender el grave problema de la contaminación ambiental tanto del suelo, aire y agua, así como del mal manejo de la basura. Por su parte, el Presidente Infantil, Raúl Alejandro Valdez Martínez, habló de las bondades de la ciudad de Los Mochis y de nuestro municipio, así como del gran cambio que presenta con las obras que se construyen como el Museo Trapiche y el Teatro de la Ciudad, que vienen a  reforzar los atractivos ya existentes entre ellos el Parque Sinaloa, la Plazuela 27 de Septiembre, el museo, la casa de la cultura, entre otros.

Fabián León Zayas, abordó el tema del mal uso de las tecnologías, en especial el teléfono celular en las escuelas, por lo que pidió atender esa problemática.

En asuntos generales, los regidores infantiles y la Síndica Procuradora trataron asuntos como la delincuencia que los aqueja alrededor de las escuelas, la falta de apoyos a productores de la zona rural en especial de El Carrizo, la devastación de manglares en la bahía de Topolobampo, inseguridad, pobreza, falta de apoyos oportunos, problemática de adicciones por mal manejo de programas preventivos y rezago en servicios en zona rural, pero también dijeron sentirse orgullosos de vivir en la ciudad de Los Mochis y el Municipio de Ahome, por ser región que brinda grandes oportunidades para el buen desarrollo.

Durante la clausura de la sesión extraordinaria, el Presidentev Infantil, agradeció las participaciones e hizo compromiso de que todas las propuestas serán entregadas al Cabildo Constitucional del Municipio de Ahome para que las hagan llegar al Presidente Arturo Duarte García, a fin de que sean atendidas por la autoridad constitucional.

El Cabildo Infantil del Municipio de Ahome está integrado por Raúl Alejandro Valdez Martínez como Presidente Municipal, Yaritza Valenzuela García Síndica Procuradora, Marco Urbina Cota secretario del ayuntamiento y los regidores Jorge Ramsés Zazueta Castro, Santiago Solano Vázquez, María Chávez Rivas, Isaac Ayala Barreras, Ana Gabriela Díaz Montiel  Fabián León Zayas, César Adrián EspinozaHerrera, Kareli Lili Vega Estrada, María Carolina Castro Félix, Daniela YedidPlata Castro, Luis Alberto Mayorquín Mitchel, Ana Lilia Panduro Leyva, Francisco Nahim Valdez Sánchez, Gabriel Alexis Ramírez Zavala yJasiel Pollorena León.


Ahí, en la plÁtica entre regidores, uno comenta:
-"Estos niños, estan mejor preparados que cualquiera de nosotros"

Haciendo alusión al nivel de preparación, desde como hablar, su postura, hasta sus propuestas inteligentes y comentarios atinados en sus participaciones.

Se informó que las propuestas, quedó la directora de educación del municipio de Ahome, Lucia Grijalva Ruiz, de subirlas a su sitio de facebook https://www.facebook.com/educacionahome?fref=ts

telcel

Por Abrahán H. Narcio | Cel 6688565557

Comenta esta nota