Edición 2016 | No. 9


La 88va. Entrega de Los Oscars

En punto de las 19:30Hrs. (Hr. Centro) dio inicio la 88va. Entrega de Los Oscars, los premios más reconocidos del séptimo arte, y en esta entrega predominó el rechazo al racismo, abuso y censura: frases que enmarcaron los Oscars de la Protesta.

Se trata de la gala más importante de la industria cinematográfica, un espacio reservado supuestamente, para las frivolidades. Ya saben, alfombra roja, trajes de gala, joyas, preguntas trascendentales como ¿qué marca es el vestido que traes puesto? y ¿dónde vas a festejar?

Sin embargo, la noche de este domingo, fue muy diferente, no sólo para la Academia, sino también para los millones de los televidentes que atestiguamos los Oscares de la protesta, en los que además de películas, premios y discursos que tocaron temas tan importantes como el Racismo, los derechos de la comunidad LGBT, el abuso sexual contra hombres y mujeres, pederastia, calentamiento global y por supuesto, la libertad de expresión.

‘White People’s Choice Awards’ o los premios que escoge la gente blanca….para después comenzar un contundente monólogo en el que no sólo aventó sus buenas pedradas a Will Smith y Jadda Pinkett por boicotear la ceremonia, sino que también abordó diversas problemáticas sociales.

Posteriormente, veríamos a Adam Mc Kay, ganar el Oscar a mejor guión adaptado por La Gran Apuesta, película que retrata la crisis hipotecaria derivada de la burbuja económica de Estados Unidos, pidiendo a los ciudadanos norteamericanos no apoyar a ningún candidato que acepte dinero de los grandes bancos, para encontrarnos después con el histórico momento en el que Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki conquistaría su tercer Oscar de forma consecutiva por mejor dirección de Fotografía en The Revenant.

Sin embargo el momento más emotivo de la noche, llegaría con la presencia del Vice Presidente de los Estados Unidos, Joe Bidden, quién tomó el escenario del Dolby Theater para presentar a Lady Gaga, nominada a mejor canción con “Til It Happens To You” para “The Hunting Ground”, un documental que aborda la problemática de los abusos sexuales en los campus universitarios de los Estados Unidos.

En su discurso de presentación, el VicePresidente Bidden dijo que “Muchos hombres y mujeres siguen siendo víctimas de abuso sexual”, e hizo un llamado para a sumarse al compromiso para “intervenir en aquellas situaciones en donde el consentimiento no ha sido o no puede ser otorgado. ¡Cambiemos la cultura! “

En su presentación, Lady Gaga estaría acompañada en el escenario por víctimas de abusos sexuales en diversas universidades de Estados Unidos.

Sin embargo, el Oscar por mejor canción original no sería para Lady Gaga, sino para Sam Smith y Jimmy Snapes gracias a ‘Writings on the Wall’ para James Bond: Spectre. En su discurso de aceptación, Sam Smith dedicó su oscar a la comunidad LGBT alrededor del mundo.

“Estoy aquí, orgulloso de ser un hombre gay, y espero que algún día podamos estar todos juntos como iguales”.

Posteriormente, llegaría el turno para Alejandro Gonzalez Iñarritu, quién conquistó su segundo Oscar de forma consecutiva como mejor director por The Revenant y por supuesto, el ‘Negro’ no desaprovecharía la oportunidad para combatir la discriminación. “Yo soy muy afortunado de estar aquí esta noche, pero por desgracia muchos otros no han tenido la misma suerte”. Hay una línea en la película que dice “Ellos no le escuchan a usted, ellos sólo miran el color de su piel”. Así que nuestra generación está ante una gran oportunidad para liberarnos de los prejuicios y de todo este pensamiento tribal, y asegurarnos para que de una vez y para siempre, el color de la piel se convierta en un tema tan irrelevante como el largo de nuestro pelo”.

Así que como verán, en esta entrega, tuvimos alfombra roja, premios y memes, pero sobre todo, tuvimos momentos para reflexionar sobre lo poco o mucho que está cambiando nuestro mundo hoy en día y sobre todo, la vital importancia de respetar nuestros derechos humanos. ¿Racismo, discriminación, pederastia, censura, abusos sexuales? ¿Realmente estamos evolucionando como humanidad?

Aquí la lista completa de los ganadores:
Mejor Película
Spotlight
Steve Golin, Michael Sugar, Blye Pagon Faust, ...

Mejor Actor - El Renacido
Leonardo DiCaprio

Mejor Actriz – La Habitación
Brie Larson

Mejor Actor de Reparto – El puente de los espías
Mark Rylance

Mejor Actriz de Reparto – La Chica Danesa
Alicia Vikander


Mejor Director – El Renacido
Alejandro González Iñárritu
Mejor Canción Original - Writing's on the Wall
Sam Smith, Jimmy Napes


Mejor Película Extranjera  - El hijo de Saúl
László Nemes


Mejor Guión Adaptado - La gran apuesta
Adam McKay, Charles Randolph

Mejor Guión Original - Spotlight
Thomas McCarthy, Josh Singer
Mejor Película de Animación  - Intensa-Mente
Pete Docter, Jonas Rivera

Mejor Fotografía - El Renacido
Emmanuel Lubezki
Mejor Banda Sonora - Los odiosos ocho
Ennio Morricone

Mejor Diseño de Vestuario  - Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office
Jenny Beavan

Mejores Efectos Visuales - Ex machina
Andrew Whitehurst, Sara Bennett, Paul Norris
Mejor Sonido  - Gregg Rudloff
Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office
Mejor Sonido  - Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office
Chris Jenkins
Mejor Sonido - Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office
Ben Osmo
Mejor Cortometraje Animado - Historia de un oso
Gabriel Osorio, Pato Escala
Mejor Montaje - Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office
Margaret Sixel

Comenta esta nota