Pasarela de Catrinas y Catrines de alumnos de Prepa del CEN


Con el objetivo de rescatar y promover las tradiciones mexicanas, este 1ro de noviembre se llevó a cabo un desfile para los pequeños de preescolar y primaria del Centro Escolar del Noroeste por alumnos de bachillerato.

Así también en la pasarela, desfilaron los más pequeños de preescolar, quienes fueron caracterizados por sus padres para unirse a esta fiesta popular.

Los niños de primaria tomaban apuntes sobre la vestimenta, figura, adornos y demás para discutirlo posteriormente en clases.
Ana Laura López y Gilberto Adrián Soto, fueron los encargados de dirigir esta pasarela de Catrinas y Catrines, los cuales fueron pasando uno a uno mientras daban algunos datos sobre este personaje del folklor mexicano…

La historia de La Catrina empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto la situación general del país como la de las clases privilegiadas. Los escritos, redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, empezaron a reproducirse en los periódicos llamados de combate. Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.

La versión original es un grabado en metal con autoría del caricaturista José Guadalupe Posada. El nombre original es Calavera Garbancera. «Garbancera» es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza y que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el Porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo. El mural fue pintado al fresco en 1947, mide 4,7 x 15,6 m y tiene un peso de 35 t, incluyendo una estructura metálica que lo refuerza.

Con información de Wikipedia.

Por Abrahán Narcio | Cel 6688 56 55 57


mochisonline gracias a:

Comenta esta nota