Conoce el Pan de Mujer “Doña Mary” de Guamúchil para el mundo


María Rita Montoya aprendió de su mamá desde los 5 años el arte de hacer pan de mujer, además del tradicional, se mezcló con las conchas tradicionales dándole un sabor diferente e inigualable. En Guamúchil toda la familia se dedica a la elaboración de esta delicia de la mesa sinaloense, hermanos, cuñados y también algunas otras familias.

Hace 2 años, María Rita buscando una mejor oportunidad de vida, ya que por aquellos lugares cada vez son más las personas que lo venden, decidió venir más al norte y establecer en Los Mochis su centro de venta de estos sabores característicos de su familia, para darlos a conocer a los ahomenses.

Conchas con cajeta, pan con piloncillo, pan con queso philadelphia, pan natural, empanadas con cajeta, son algunas de las delicias que elabora cada día.

Desde las 6:30 de la mañana, llega a su negocio, ubicado en Blvd. Juan de Dios Bátiz entre Constitución y Belisario, justo frente al CBTis43, para empezar a mezclar, amasar, realizar todo el procedimiento, ayudado por su nuera María y justo después de las 10:30 de la mañana, salir la primera horneada, la cual ya hay personas esperándola, llevándose la mayoría de ella recién hecha, si pasas por el lugar, no puedes dejar de voltear con tan ricos aromas de pan recién hecho.

Horneada tras horneada a lo largo del día, se encarga su esposo José Ernesto Valdez, quien con un trabajo manual voltea cada uno de los panes, da vuelta a la charola y los coloca en las mesas para su venta, este es todo un proceso artesanal, incluso los hornos, tienen que ser de una marca y modelo específico para que los panes sean perfectos, nos comenta la señora María.

Ya en la venta esta su hijo Daniel Eduardo, quien coloca las piezas en bolsas individuales y estas a su vez en bolsas más grandes para completar los pedidos de los clientes.

Puedes encontrar el “Pan de Doña Mary” desde las 10:30 de la mañana hasta después de las 6:30 que sale la última horneada, “las pecadoras” es como la gente a bautizado a las conchas rellenas de cajeta y el pan con philadelphia son de lo más popular.

Si pasas por el lugar, date unos minutos y prueba este rico sabor de Guamúchil, podrás conocer parecidos, pero seguro nada igual.


Por Abrahán H. Narcio | Cel 6688 56 55 57


mochisonline gracias a:

Comenta esta nota