Lucía Labastida Rojo, gimnasta prodigio; orgullo ahomense


Esta semana en mochisonline tuvimos la oportunidad de entrevistar a la bellísima Lucia Labastida Rojo, una proeza de la Gimnasia Sinaloense y en México que tan solo a sus 14 años ha logrado grandes representaciones a nivel estatal, nacional y próximamente internacional.

Lucía conoció la gimnasia gracias a sus hermanas mayores hace más de 9 años y comenzó en el Country Club de Los Mochis, fue entonces cuando nació su inquietud por practicarla y de ahí comenzó su pasión. Inició con tan solo 5 años y desde entonces no ha parado… Por eso, traemos para ti la entrevista que logramos realizarle en esta ocasión.

- Lucía, ¿cuál es la diferencia entre la gimnasia artística y la gimnasia rítmica? - La gimnasia artística se divide en barras asimétricas, viga de equilibrio, salto de caballo y manos libres. Tienes que tener flexibilidad, fuerza y muchas cosas más. La gimnasia rítmica es más baile con pelotas, listones, aros y demás.

- ¿Cuándo fue tu primera competencia? – Fue en la ciudad de Culiacán cuando tenía 6 años. Comencé en regionales y estatales de gimnasia.

- ¿Qué es lo que más te gusta de la gimnasia? – Viajas mucho. Para tener buenos resultados tienes que echarle muchas ganas, desempeño y esfuerzo.

- ¿Cuántas horas entrenas? – Entreno de lunes a viernes 5 horas diarias. Los sábados entreno 3 horas.

- ¿Qué es lo que tienes que sacrificar para poder dedicarte a esta disciplina? – Muchas salidas, fiestas familiares y así. Tienes que cambiar muchas cosas por los entrenamientos.

- ¿Cuál fue tu primera competición y cuál fue la última? – Una copa en Culiacán. Mi última competencia fue el Campeonato Nacional, celebrado en Guadalajara.

- ¿Es difícil compaginar tus estudios con esta disciplina? – Es difícil pero tienes que echarle muchas ganas para estar al nivel en ambas.

- ¿Cuál es tu peor recuerdo en la gimnasia y cuál es el mejor? – El peor es cada una de las caídas y golpes que me he dado en gimnasia. Lo mejor han sido los resultados que hemos tenido en competencia.

- ¿Tu logro más reciente? – En el campeonato nacional en el nivel 9 categoría A conseguimos el pase a los preparativos Panamericanos en Colombia.

- ¿Cuál es tu sueño? – Ir a las Olimpiadas en Tokio 2020 y los juveniles en Buenos Aires en 2018.

- ¿Cuál es tu ejercicio favorito? – Me gusta mucho entrenar en barras asimétricas.

- ¿Cómo combates o minimizas tus debilidades en la gimnasia? – Con mucho entrenamiento, así lograrás fortaleza y flexibilidad. Tienes que esforzarte para poder obtener buenos resultados y mayor resistencia.

- ¿Qué les dirías a los padres de familia para que se animen a inscribir a sus hijas en la gimnasia? – Que está muy padre y la verdad es que viajas mucho. Es un deporte muy bonito y que exige siempre lo mejor de uno.

- ¿Cómo ves el apoyo del gobierno hacia esta disciplina? – Nos han apoyado bastante pero aún falta mucho por hacer. Los niveles altos ya necesitamos comenzar a entrenar en la fosa que aún no ha sido terminada en la Gimnasia Centenario, sin embargo, estamos a la espera de que esté al 100 para poder entrenar allí.

- ¿A quién admiras como gimnasta? – A la gimnasta americana Laurie Hernández.

- ¿Tu comida favorita? – Carne asada.

- ¿Canción favorita? – Me gusta mucho Coldplay.

- ¿Mejor amiga? – Carmen Lucia Hernández, Marisa Sánchez, Ceci Galaz y Cameli Quiñonez.

www.mochisonline.com

mochisonline gracias a:

Comenta esta nota