Invitan a participar en el Salón de la Plástica Ahomense “Edgardo Coghlan” 2018

Por: Alejandro Bojórquez

Con un atractivo premio de 50 mil pesos como premio único de adquisición, se dio a conocer la convocatoria del XX Salón de la Plástica Ahomense “Edgardo Coghlan”, la cual convoca a todos los artistas del estado de Sinaloa a participar en este certamen hasta el culmino de la convocatoria el día 29 de junio en punto de la 16:00hrs.

Así lo dio a conocer la Lic. Claudia Bañuelos Wong, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura en compañía del director de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”, Fernando Solís.

En su intervención dijo que podrán participar todos los artistas plásticos nacidos en el Estado de Sinaloa, mayores de 18 años, que tengan una residencia mínima de 3 años en el mismo (comprobar acreditación de residencia). Excepto funcionarios del H. Ayuntamiento de Ahome.

El certamen queda abierto a la categoría de pintura en cualquiera de sus técnicas, el tema y el estilo de la obra serán libres. Se calificará narrativa, originalidad, técnica, presentación y materiales.

Cada autor podrá participar con un máximo de dos obras. Las dimensiones podrán ser de 50 x 70 cm mínimo y 1.60 x 1.60 m como máximo por cada uno de sus lados. El jurado calificador solo aceptará obras individuales originales e inéditas a partir del 2017 y 2019 que no hayan sido expuestas con anterioridad, es decir, que no hayan participado en otro concurso.

Dijo que la recepción de obras queda abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y cierra el viernes 29 de junio de 2018 a las 16:00 horas. Las obras deberán ser entregadas en los siguientes centros de acopio: en Mazatlán: Museo de Arte de Mazatlán, en Los Mochis: Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa” y en Culiacán, en el Museo de Arte de Sinaloa.

Agregó que las obras deberán entregarse debidamente presentadas para su exhibición de acuerdo a la propuesta del participante y deberán acompañarse con lo siguiente: Currículum Vitae detallado del artista con lugar y fecha de nacimiento, estudios, exposiciones individuales y colectivas con especificaciones de los sitios donde se llevaron a cabo, así como la dirección y el teléfono del participante. Al reverso de cada obra deberá anotarse el nombre completo del autor, centro de acopio donde entrega la obra, título, medidas, técnicas utilizadas, fecha de producción y avalúo de la obra. Las obras que no llenen estos requisitos no podrán participar.

El comité organizador designará un jurado calificador integrado por críticos de arte y/o artistas de reconocida solvencia moral y profesional, quienes seleccionarán la obra a exhibirse y determinarán un premio único de adquisición, así como también las menciones honoríficas.

La obra ganadora formará parte del acervo artístico del H. Ayuntamiento de Ahome, y se depositará bajo resguardo de la pinacoteca de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”.

Las obras no ganadoras podrán recogerse en un plazo no mayor a 15 días naturales partir del 17 de Septiembre de 2018, en su centro de acopio correspondiente. Una vez vencido este plazo, el H. Ayuntamiento de Ahome no se hace responsable de su destino.