Presentan el Festival de la Primavera 2018 que ISIC trae en la Zona Norte

Por: Alejandro Bojórquez

Encabezado por la presentación de la legendaria banda de cumbia sonidera, Los Ángeles Azules,  esta mañana se dio a conocer el programa del Festival de Primavera 2018 zona norte, el cual es organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con el Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y  que se realizará los días  6, 7, 16, 17, 21, 22 y 23 de marzo en esta sede.

El concierto masivo al aire libre de Los Ángeles Azules se realizará el próximo viernes 16 de marzo a las 8 de la noche en el estacionamiento del Centro de Usos Múltiples CUM Los Mochis y será totalmente gratis.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa regida por el presidente municipal de Ahome Manuel Urquijo; el director del ISIC, Papik Ramirez; la directora del IMAC, Claudia Bañuelos Wong y el delegado zona norte del ISIC, Ricardo Portugal, así como los directores de algunas dependencias municipales.

En su intervención, Papik Ramírez dijo que este festival reúne 6 programas institucionales: Oda Limón, Poesía en ruta, Feria ambulante de las artes, Puro Sinaloa, Sonando para todos, Sinaloa Jazz y Guitarra internacional.

Agregó que esta serie de eventos por todo el estado, tiene como países invitados a Estados Unidos, Cuba, Uruguay, Italia, Brasil y Puerto Rico y participan 60 artistas nacionales y más de 200 artistas sinaloenses con 72 evento programados en 13 municipios del estado.

Por su parte el alcalde ahomense agradeció el apoyo del Gobierno de Sinaloa que dirige Quirino Ordaz Coppel a través del Instituto Sinaloense de Cultura ISIC para la realización de estos eventos y dijo que la programación no solo incluye el concierto de los Ángeles Azules, pues está compuesto de una variedad artístico cultural para todo el municipio.

El programa incluye la presentación del guitarrista de renombre internacional Alejandro Córdova, ganador del X Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2017 el día martes 6 de marzo a las 19 horas en el Museo Regional del Valle del Fuerte.

La fiesta artística cultural continúa el miércoles 7 de marzo también a las 19 horas en el Museo Regional del Valle del Fuerte con la presencia de Ensemble Orquesta de Guitarras de origen cubano bajo la batuta de Ramón Gallardo y Julio Elizarde.

El viernes 16 el Festival de Primavera 2018 se viste de gala con el concierto masivo al aire libre del grupo Los Ángeles Azules a partir de las 20 horas en el estacionamiento del CUM Los Mochis, donde se espera la presencia de 20 mil personas.

Ese mismo día viernes 16 pero a las 19 horas en el Teatro Ingenio se presenta el Centro de Producción de Danza Contemporánea  con el espectáculo Now(H)ERE de Yeri Anarika.

El Festival de la Primavera culmina con actividades del programa Jornadas Literarias Inés Arredondo denominadas Poesía en Ruta II los días 21, 22 y 23 de marzo en diferentes horarios y escenarios.

Esta ruta poética multidisciplinaria trata de la lectura de poesía, conciertos de rock, intervenciones artísticas urbanas, registro testimonial de imágenes documental por videoastas, cronistas y narradores, entre ellos Demeins, Gerardo Moreno, Esther M. García, Óscar de Pablo, Tomás Alejandro Lee, Viridiana Carrillo, Eduardo Ávila e Ismael Bojórquez.

En el anunció del Festival de la Primavera 2018 se contó también con la presencia de la Directora de Atención y Participación Ciudadana María de Jesús Castro, la Directora del Instituto de la Juventud Anahí Nava, la Directora de Innovación Grecia Guerrero, el Director del IMDA Jorge Flores, la coordinadora de Espacios Públicos de Servicios Municipales Perla Verdugo y la regidora Julia Pérez, a quienes el alcalde encargó que se coordinen para garantizar la seguridad de las miles de personas que se espera en el magno concierto de Los Ángeles Azules en el estacionamiento del CUM Los Mochis el viernes 16 de marzo a partir de las 20 horas.