Entrevista con Alicia Odeth Mendoza Félix, orgullo ahomense

Por: Alejandro Bojórquez

Como preámbulo a los festejos del Día del Niño y previo a los festejos del Día del Estudiante tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alicia Odeth Mendoza Félix, joven talento de Los Mochis que ha destacado a nivel estatal y nacional gracias a que desde muy niña ha desarrollado su interés por la oratoria, los derechos de las niñas y niños y su amor por México.

Hija de la Dra. Alicia Félix Castaños y el Dr. Alejandro Mendoza Soto, la tercera de cuatro hermanos. Con tan solo 13 años Alicia ha logrado destacar gracias a su amor por la palabra, desde participar en concursos de declamación, hasta ganar concursos de oratoria y haber obtenido un segundo lugar en el Concurso Nacional de Debate Político Juvenil que organizó el IMJUVE en 2018, en Taxco de Alarcón, Guerrero.

Alicia nos brindó unos minutos de su tiempo para compartir con nosotros sus pasiones, sus pasatiempos y pequeños hábitos que le han permitido obtener grande logros a su corta edad.

- Alicia, ¿Cuáles son tus pasatiempos?

– Me gusta estudiar y jugar videojuegos. Me encanta la escuela porque aprendo cosas que me servirán toda la vida, además siempre me ha gustado hablar en público. Siempre me ha parecido interesante compartir mis ideas.

- A tu edad ¿Por qué la oratoria y el debate?

– Gracias a la recomendación de un amigo inicié en este camino, cuando conocí la oratoria me enamoré. Me gusta mucho leer y compartir ideas y acciones que pueden lograr un cambio a favor de nuestro país.

- ¿Y la poesía?

– Fue en primero de primaria cuando comencé con la poesía. La oratoria comencé en primer año de secundaria, siendo una niña aún.

- ¿Cómo es un día a día tuyo?

– Voy a la escuela en la mañana, cuando regreso de clases descanso un tiempo y después hago las tareas. Me gusta leer en las tardes y jugar videojuegos, creo que no todo es escuela, la diversión también es importante. En tu día debes aprender y divertirte.

- ¿Qué juegos te gustan?

– Me gusta jugar a ‘Las escondidas’, ‘La roña’, ‘Encantados’ y de videojuegos juego Fortnite.

- ¿Hay alguien más en tu círculo de amigos que les interese la oratoria y el debate?

– Uno solamente. Sin embargo, espero llegue el día en el que todos nosotros podamos interesarnos genuinamente.

- ¿Cómo ves tu ciudad y tu país?

– Es cierto que hay cosas que están mal y que no están funcionado, sin embargo, existen muchas otras que si están bien pero son perfectibles. Somos un país con mucho potencial y creo que lo que hace falta es pensar más a futuro y trabajar por ello.

- ¿En qué certámenes has tenido la oportunidad de destacar?

– En el Parlamento Infantil realizado en el Congreso del Estado de Sinaloa en 2016. Además participé en Poesía en el Colegio Nueva Senda, donde estudio, he logrado primer y segundo lugar. Además, el concurso más reciente fue el de Debate Político, logré un segundo lugar a nivel nacional en mi categoría.

- ¿Qué ha sido lo más importante de ello?

– Que he ganado y he perdido. Cuando cometes un error te das cuenta de que hay cosas que mejorar. Si fallas, vuelve a intentarlo, hazlo y hazlo mejor. Nunca se rindan.

- ¿Hay espacios suficientes para el desarrollo pleno de los niños y jóvenes en nuestro país?

– Creo que sí, sin embargo, considero que lo que hace falta es la incentivación y motivación de estos programas para poder llegar a más niños y jóvenes en nuestro país.

- ¿A quién admiras?

– A mi amigo Julio Valdez, es un joven que siempre me ha motivado y ayudado para seguir preparándome. Considero que es una persona centrada y con una clara motivación de lo que desea que al igual que yo es: un México mejor.

- Por último, ¿qué te gustaría estudiar?

– Derecho o Medicina.

Por Abrahán Narcio | Cel 6688 56 55 57