Entrevista con Arturo Medel, cantautor de Los Mochis

Por: Alejandro Bojórquez

Esta semana en Mochisonline tenemos a bien compartir contigo una entrevista que realizamos a un joven artista de la localidad, bohemio y trovador, Fernando Arturo Medel Arce. Con más de tres años de estar activo en la escena artística en Los Mochis, Arturo ha logrado abrirse paso gracias a su carisma y calidez vocal, dejando una parte de sí sobre el escenario al hacer sonar su guitarra en compañía de los versos de Sabina, Delgadillo, Jorge Drexler y las que le pidan; además forma parte de una agrupación acústica “Los Adams”.

Arturo lleva música en la sangre, la familia de parte de su mamá eran músicos de música andina y de ahí nació el gusto, su primer guitarra la recibió de parte de su tío y su padre siempre lo retó a seguir aprendiendo, dando ahora el resultado que ha tenido. Sin más, te presentamos aquí nuestra entrevista con Arturo Medel:

- ¿Quién o quiénes han sido tu mayor apoyo a través de este tiempo en la música? – Mis papás siempre me han motivado para continuar en esto, además de mis amigos por ejemplo, Edmuno Fuentes quien me regaló esta guitarra y me motivó a seguir por este camino.

- ¿Qué canción es la que más te ha marcado? – Carta a Francia, es una de la canciones dentro del género de la trova que más me ha marcado.

- Arturo, ¿has tenido alguna formación musical? ­– Siempre he aprendido de manera autodidacta, pero, lo que más me ha ayudado fue haber estudiado la carrera técnica de Música Clásica con especialidad en guitarra en la Escuela Vocacional de Artes, con José Raúl Cué.

- ¿Cómo ha sido tu presencia en la escena artística local? – Haber formado parte de Los Adams me permitió convivir y compartir en escenarios con amigos, eso y las presentaciones como solista. El chino y Mariano han sido grandes amigos y equipo conmigo.

- ¿Cuál es tu género preferido musical? – La trova. Soy melómano, me gusta toda la música desde la trova hasta los corridos.

- ¿Algún gusto musical culposo? – La salsa cubana.

- ¿Consideras que hay suficientes espacios para el desarrollo cultural y artístico en Los Mochis? – Se que existen espacios, es cuestión de buscar participar en ellos. Hay formas de hacerlo, hay chance y en todas partes, es cuestión de que hagas bien tu trabajo.

- Arturo, ¿tienes canciones de tu autoría? – Si, he escrito algunas para Los Adams.

- ¿Cuál es tu mensaje para aquellos que deseamos aprender a tocar guitarra o cantar y no nos animamos? – Pues que se animen y si en verdad les gusta créeme que no lo van a dejar, se vuelve incluso hasta una motivación el querer aprender una rola nueva y así. La cuestión está en tener la cabeza en los cielos y los pies en la tierra.

Si deseas escuchar en vivo a Arturo puedes hacerlo de miércoles a domingo, de 8PM a 10PM, los miércoles en Cabo Pulmo; los jueves en Plaza Punto y la Bohemia Live (10PM en adelante); el sábado en Café Punta de Cielo y el domingo en Cenaduría Cristi.