Del 4 al 11 de noviembre será la 17ª Feria Internacional del Libro Los Mochis

Por: Abrahán Narcio

Con un variado y atractivo programa que incluye poesía, novela, ensayo, crónica, literatura infantil, novela policiaca, así como espectáculos infantiles y música de gran nivel, se anunció 17ª Feria Internacional del Libro Los Mochis 2018 que se llevará a cabo del 4 al 11 de noviembre en la Plazuela 27 de Septiembre de esta ciudad, como parte de la programación del Festival Cultural Puro Sinaloa que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que “para el ISIC ha sido muy placentero acompañar este esfuerzo, es una larga trayectoria la que hemos avanzado para llegar aquí, creo que este programa tiene una gran solvencia moral y el formato de la feria, en sí mismo, valdrá mucho la pena la inversión, el esfuerzo”.

Aseguró que esta edición tiene una particularidad, y es precisamente que se genera en un periodo posterior a la contingencia, después de las tormentas del pasado mes de septiembre, lo que ha significado un esfuerzo adicional de parte del Gobierno del Estado a través de ISIC.

“Como ustedes saben en este segundo semestre del año tuvimos que sacrificar algunas actividades y hacer un esfuerzo presupuestal muy grande por mantener la programación, sin embargo lo estamos haciendo. El gobernador está totalmente convencido en que el área cultural es un eje estratégico de su desarrollo y lo demuestra, ¿cómo?, con inversión, de otra manera solamente quedaría como una buena intención, si esto no se empata con recursos, no sirve. Estamos invirtiendo una vez más buscando el impacto social que deseamos” concluyó.

En el programa se incluyen los siguientes escritores:
El domingo 4 a las 17:00 horas se presenta el libro Julio César Chávez, la verdadera historia; a las 18:00 horas el poeta Balam Rodrigo presenta su libro Centroamericano de los Muertos, a las 19:00 hrs., llega Ben Clark con el libro de poesía La Policía Celeste.

El lunes 5, a las 17:00 hrs., se presenta el libro Dispersa Andadura, de Ronaldo González; a las 18:00 hrs., Iván Cruz hablará sobre la editorial Malpaís y a las 19:00 hrs., Laura G. Arroyo presenta su libro Funderelele y más Hallazgos  de la Lengua Española.

El martes 6 a las 17:00 hrs., Liliana Blum presenta El Monstruo Pentápodo; a las 18:00 hrs., Héctor Baca hablará de la editorial Cuadrivio, para cerrar a las 19:00 hrs., con Pablo Aranda, que presenta su libro La Distancia.

El miércoles 7, a las 17:00 hrs Alejandro Vázquez presenta el libro Yonque; a las 18: 00 hrs., José Bobabilla presenta la editorial MaNgOs de HaChA, para cerrar el día a las 19:00 hrs., con Fernanda Solórzano con la presentación del libro Misterios de la Sala Oscura.

El jueves 8 a las 17:00 hrs., César Silva presenta Jardín de Invierno; a las 18:00 hrs., Julieta García hablará sobre su libro Cuando escuches el trueno y a las 19:00 hrs., Daniel Salinas presenta el libro Dispárenme como a Blancornelas.

El viernes 9 a las 17:00 hrs., Nora Pallarés presenta el libro Más allá de lo evidente, a las 18:00 hrs., Ricardo Vigueras presenta Desierto en Escarlata y a las 19:00 hrs., L.M Olivera presenta El oficio de la venganza y Jaime Mesa presenta su libro La mujer inexistente.

El sábado 10 a las 17:00 hrs., Alejandro Marcovich presenta su libro Vida y música. Memorias de un genio del rock en español; a las 18:00 hrs., Élmer Mendoza presenta su obra No todo los besos son iguales.

Para culminar la serie de presentaciones, el domingo a las 17:00 hrs., Óscar Lara presenta su libro Los Bragados de Sinaloa y sus famosos corridos; a las 18:00 hrs., se presenta Silvia Cherem con su título Esperanza Iris, para cerrar a las 19:00 hrs., con el libro ¿Cómo nos arreglamos? Del escritor Ernesto Canales.

Por su parte Alfonso Orejel, coordinador de la 17 Feria del Libro Los Mochis 2018, dijo que en esta ocasión se contará con el cuentacuentos Guillermo Henry y Brenda Pacheco, así como con los espectáculos infantiles de talla internacional de Manú Mansilla, Mamúlengo Fuzué, Beto Hinca, la compañía Libélula Dorada, sin dejar de mencionar a la espectacular puesta en escena Pinocho, ejecutada por la compañía Cachirulo Títeres. En cuanto a autores infantiles dijo que estarán Mónica Brozon, Georgina Martínez,  Ana Romero, Elizabeth Cruz Madrid, Bernardo Fernández y Antonio Malpica.

Baldomero Félix se encargó de dar a conocer el programa musical que estará formado de esta manera: domingo 4 de noviembre, Baraka Ensamble, música sefardi; lunes 5, Dolores Martínez ejecutará un programa de música mexicana; martes 6,  Wet Paint Jazz; miércoles 7, Tango Sur; jueves 8,  Margie Bermejo deleitará a la audiencia con boleros; viernes 9, La Cruz de Tijuana y Javier Bátiz, el sábado 10 estará el Mariachi Castro y para cerrar estará en el escenario el Ensamble Nandayapa con una fusión de marimbas, todos los espectáculos serán en el escenario musical e iniciarán a las 8:30.

Por su parte Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, agradeció y aplaudió todo el esfuerzo que el ISIC realiza para que esta fiesta literaria nuevamente cobre vida en este municipio.

En cuanto al nombre del ganador del Premio Letras de Sinaloa 2018, se dijo que en esta semana el jurado deliberará al ganador.
La inauguración oficial será el domingo 4 a las 20:00 horas.