Diego Rúelas presenta el largometraje “Un día de asalto” en el CIE

Por: Alejandro Bojórquez

El Centro de Innovación y Educación (CIE) proyectó este viernes 20 de abril el largometraje documental “Un día de asalto” del cineasta Diego Rúelas, el resultado de un año de trabajo llevado a cabo gracias a la beca PECDAS (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Sinaloa).

Este día y ante una Sala Auditorio repleta Diego Rúelas conmemoró el 30 aniversario del suceso policiáco conocido como el “bancazo en Los Mochis”. Seguramente has escuchado hablar de él, y si te tocó vivirlo, lo recuerdas como si hubiera sido ayer. El hecho dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos, incluso fue televisado por Jacobo Zabludovsky.

Durante la proyección se contó con la asistencia de testigos que vivieron en carne propia el asalto desde testigos visuales hasta rehenes. A sí mismo, Diego Rúelas, Director y Creador del cortometraje estuvo acompañado de Alfonso Orejel, Narrador del corto, quienes compartieron una ronda de preguntas y respuestas con el público.

Previo a la proyección tuvimos la oportunidad de compartir unas palabras con Diego Rúelas, quien es un director y productor de cine independiente. Nació en Los Mochis, Sinaloa. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la UdeO Los Mochis. Ha realizado 8 cortometrajes de ficción, con los cuales ha sido finalista en 7 de las 9 ediciones de la Muestra Sinaloense de Jóvenes en Corto. Ganador del tercer lugar en 2015.

Ha sido finalista en el concurso internacional de cine independiente Jamesonnotodofilmfest de España, en 2015. Además fue coordinador de la sede estatal del proyecto Polos Audiovisuales impartido en 2016.

Diego nos compartió que el mayor reto para realizar este cortometraje fue la recopilación de imágenes y audios del momento del asalto, llevado a cabo un 20 de abril de 1888.

Un día de asalto. Sinopsis

'Un día de asalto' es un largometraje documental que trata sobre el famoso atraco que ocurrió en el Banco Nacional de México (BANAMEX) de Los Mochis el 20 de abril de 1988, el cual duró 24 horas, los asaltantes tenían a cerca de 70 rehenes, y tuvo como resultado cuatro muertes y decenas de personas heridas.

El trabajo audiovisual cuenta con testimonios de rehenes que vivieron la odisea de inicio a fin, locutores de radio que transmitieron sobre esto y lograron establecer comunicación tanto con los asaltantes como con rehenes, testigos de los hechos, fotoperiodistas que cubrieron la nota, personajes de gobierno y demás personas involucradas en esta extraordinaria historia, en la que sucedió algo que nunca había pasado, ni ha pasado en ninguna otra parte del mundo; la ciudadanía protegió a los asaltantes durante su salida del banco para poder escapar de la ley.

Además de material fotográfico y de video, el documental también recopila grabaciones de las transmisiones de radio, con entrevistas en vivo a asaltantes y rehenes, logrando así poder mostrar a los espectadores la situación real que se vivió desde el interior del banco, sentimientos encontrados entre tranquilidad, angustia, pánico y desespero.

- ¿Diego, por qué hacer un documental de este tipo?

– Creo que el suceso del asalto del Banamex del 88’ fue algo muy curioso. La gente se sintió identificada con los ladrones y hasta les ayudaron a escapar, creo, es algo que jamás ha pasado en alguna otra parte. No que se sepa.

- ¿Cuál fue tu experiencia con el resultado del largometraje?

– Me siento muy contento, creo que la historia se narra por sí sola gracias a las entrevistas y los testigos que se unieron para este proyecto. Estoy muy feliz.

Por Abrahán Narcio | Cel 6688 56 55 57