La X Magia del Folclor Mexicano

Por: Abrahán Narcio

Este domingo 22 de abril, se llevo a cabo la gran gala de “La X Magia del folclor Mexicano”, producida por el ballet “Nicte Ha” del profesor Juan Bautista Verdugo Blanco.

Este gran ensamble, inició hace ya 10 años, presentando nuestra música con música viva del mariachi y banda sinaloense, y esta ocasión de invitados el conjunto jarocho “Los Tiburones de Margarito Trujillo”, dando le vida los bailes que nos transportan a diversas regiones de nuestro querido México.

EL programa inició con “Tradiciones de Michoacan”, acompañados con el Mariachi Castro, las zapatillas, botas y faldas lucieron en todo su esplendor, ahí disfrutamos 4 bellas piezas.

Después el banquete de danza mexicana fue por Tamaulipas, para de ahí llegar a Jalisco y ver bailar “el gavilancillo” y el “son de la negra”, canciones que nos hacen vibrar por el sazón y sabor 100% mexicano.

Llegó Veracruz, con el conjunto jarocho a todo lo que daba con su arpa, requinto y jarana, mientras en la duela sonaba el “Siquisiri” el “zapateado” y otros más.
Yucatán llego como penúltimo estado, deleitándonos “Nicte Ha” con su manejo magistral de los ritmos del sur del país. Y claro para cerrar con broche de oro, Sinaloa, que estado tan más bello y rico en cultura y su linda gente. Ahí vimos la “taspana de San Javier”, “son sinaloense”, “el son de los aguacates” y claro “el sinaloense”, que estando donde estuvieres sentado, podías sentir el zapatear del publico asistente animado y entusiasmado con el ballet frente a ellos dándole duro al tacón.

Felicidades al elenco artístico de “Nicte Ha”, su profesor Juan Bautista Verdugo por este gran esfuerzo que bien valió la pena más de 2 horas de música viva y baile muy mexicano.

Por Abrahán Narcio | Cel 6688 56 55 57