Cristiano deja Madrid entre aplausos

Por: Abrahán Narcio

En el fútbol, como en la vida, todo llega a un fin. El adiós de Cristiano Ronaldo al Real Madrid es el punto final a un recorrido deslumbrante que ha durado nada menos que 9 temporadas.

El luso ha estado vistiendo de blanco para el deleite de los aficionados de un Madrid que llevaba años buscando una auténtica figura de referencia y que quería a toda costa arrebatarle el liderato en la Liga al Barcelona. Cristiano ha sido capaz de hacerse querer, poco a poco, yendo más allá de los goles y elevándose a principal protagonista de los últimos años de historia del Madrid en los que el equipo merengue se ha coronado cuatro veces campeón de Europa en cinco temporadas, un promedio increíble.

Al fin y al cabo los 96 millones de euros desembolsados por su fichaje han sido un precio muy bueno para el Real Madrid, ya que en los últimos años estamos asistiendo a un auténtico desperdicio de dinero por parte de los principales clubes de Europa que buscan delanteros fiables. El increíble precio que el Paris Saint Germain ha tenido que pagar por Neymar (222 millones) y Mbappe (180 millones) es el claro reflejo de cómo finalmente el fichaje de Ronaldo ha sido bien amortizado por el Madrid y no ha sido tan caro.

Los números están con el delantero portugués, un futbolista capaz de ser el goleador más grande en una temporada con la camiseta blanca: en la añada 2014-15, de hecho, el luso marcó nada menos que 61 goles en 54 partidos, y eso que finalmente el Madrid no ganó ni la Liga ni la Champions League. Es decir que su rendimiento ha sido siempre muy bueno e independiente de los resultados del equipo. Originariamente extremo de ataque, Ronaldo se ha ido acomodando a poco a poco para convertirse en una auténtica máquina de goles y no tiene que sorprender que con la elástica del Real Madrid lleve más goles ( 450) que partidos( 438), con un promedio goleador abrumador de 1,03 goles por encuentro, algo inalcanzable para los demás.

En estos días, tras haberse hecho oficial su traspaso a la Juventus, que pagará por él 55 millones de euros brutos de ficha, en Madrid lo han aplaudido como merecía. Su excelente rendimiento con la camiseta blanca y su dedicación absoluta en todos los partidos han sido la causa de esta pleitesía que le han rendido los aficionados del Madrid, que saben que los 16 títulos conquistados con él en el equipo han sido principalmente logrados gracias a sus goles y a sus asistencias. Delantero completo, ahora más presente en el área que en los costados el luso es la gran esperanza de la Juventus para la próxima temporada. No es un caso que el equipo italiano lo haya fichado para intentar ganar finalmente la Champions League, un trofeo que se le resiste desde el año 1996, pero una competición que Ronaldo ha ganado en cinco ocasiones, la última el mayo pasado contra el Liverpool.