XVI Edición

CBTis 43 celebra el proyecto de Lanzamiento de Cohetes con Agua 2019

Por: Steve Bojórquez

De la materia de "Física I" a cargo de la maestra Ing. Ciria Briceño, se realizó este 12 de abril la muestra del proyecto de Lanzamiento de Cohetes con Agua, un evento en el que se contó con la participación de cerca de 240 alumnos de 4to semestre del CBTis 43.

Previo al inicio del evento, fue la maestra Ciria Briceño quien acompañada de la Lic. Marcia Olivia Sandoval Quiroz, Directora del plantel, que se realizó la explicación del principio que explica la propulsión de un cohete de agua es la ley de la conservación de la cantidad de movimiento, que es otra forma de llamar a la 3ª ley de Newton o principio de acción-reacción. Este principio establece que en ausencia de fuerzas externas la cantidad de movimiento de un sistema, que es el producto de su masa por su velocidad, permanece constante.

La estabilidad de vuelo del cohete estará condicionada por la posición del centro de masas y de la posición del centro de presión aerodinámica. Ahí entra el ingenio de los jóvenes, quienes hicieron pruebas para elaborar el mejor cohete en relación, peso, volumen y velocidad, utilizando diversos materiales para ello, tratando de lograr la mayor distancia y la mayor altura posible.

3, 2, 1, dijo la maestra encargada del área de física, Ing. Ciria Isis Briceño, y se lanzaron los cohetes a 45° y después los de 90°. Una muestra que logró despertar el asombro y ovación del público presente conformado en su mayoría por alumnos de otros grados.

Galería de imagenes