La Tlayuda gana el Campeonato de Street Food Latinoamerica de Netflix

En Oaxaca y todo México sabemos que la tlayuda es uno de los mejores antojitos que hay en nuestro país, pero ahora es momento de demostrar su valor en todo el mundo.

La tlayuda es uno de los “platillos callejeros” que aparecieron en el programa de Netflix Street Food Latinoamérica, junto con otros antojitos de otros países.

Sin embargo, al tío Netflix se le ocurrió abrir un debate sobre cuál de todo es el mejor platillo callejero y la tlayuda llegó a la final enfrentándose al ceviche peruano y al choripán argentino.

El municipio San Antonio de la Cal, a solo 10 minutos de la capital oaxaqueña, es reconocido como la cuna de la tlayuda, donde las mujeres son las encargadas de producir cientos de tlayudas diariamente en jornadas de 12 horas.

Después de nixtamalizar el maíz y elaborar la masa, las mujeres apartan el testal, es decir, la porción de masa para hacer una tortilla, en este caso, de entre 30 y 40 centímetros de diámetro.

Cada porción de masa se coloca en una prensa (idéntica a la que aplana las tortillas, pero de mayor tamaño) entre dos pedazos de plástico para que no se pegue, y se presionan hasta obtener el tamaño correcto. Omar Díaz, del restaurante Los Danzantes, cuenta que incluso hay mujeres que en lugar de utilizar una prensa grande colocan la masa en una vasija para darle forma redondeada y ya después la retiran y va directo al comal.

Para lograr la textura y consistencia exacta de una tlayuda, el tiempo de cocción es fundamental; si se pasa, las tlayudas quedará como tostadas y nada las ablandará.

Aquí los 5 fuertes de la ‘Tlayuda’ y el porqué ganó este gran concurso gastronómico:

1: ES VERSÁTIL
La tlayuda puede ir acompañada prácticamente de cualquier ingrediente.

2: CÓMELA COMO QUIERAS
Puedes disfrutarla cerrada para que todos los ingredientes se mantengan calientitos o abierta para admirar su belleza y saborearla con los ojos.

3: ES UNA TORTILLOTA HERMOSA
La tlayuda te dejará satisfecho luego de que termines de saborear sus 40 centímetros de diámetro.

4: USA MAÍZ NIXTAMALIZADO
El proceso para prepararlas es artesanal, ya que para la nixtamalización es necesario cocer el maíz con agua y cal viva, lo que le da su sabor tan especial.

5: ES DE OAXACA
Aunque son un estandarte en todo el país, fue gracias a los oaxaqueños que podemos disfrutar de este antojito.

Por Steve Bojórquez 6681 12 95 00

Contenido Relacionado




facebook   twitter   instagram   youtube

Invita a mochisonline a tu evento