Entrevista con Alan Yasser López Álvarez, director del Instituto de la Juventud del estado de Sinaloa

Nos topamos con un chavo que la está haciendo en grande en Ahome, por un lado por los apoyos que hemos visto gestiona la dirección donde él trabaja, que es la Dirección de la Juventud del estado de Sinaloa, como: empleo, autoempleo, transporte, comedores en universidades etc...

Y por otro lado, vemos su nombre en autos, gorras, paredes, ya que sus amigos quieren los represente más allá de lo que hace por el momento en base a los buenos resultados que está teniendo.

Su nombre es Alan Yasser López Álvarez, es ingeniero civíl por la UAS, maestría en políticas públicas, diplomado en globalización en la Unión Europea, y ha estado en los reflectores desde hace más de 20 años y eso que apenas tiene 28.

En la última entrega de comedores universitarios en la UPES, nos dimos a la tarea de conversar con el y presentarte esta entrevista, para que lo conozcas un poco más.

- Alan, hemos tenido la oportunidad de conocer un poco de tus inicios en el ámbito laboral y el quehacer público. ¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que has percibido de ello?

La mayor enseñanza que he recibido en el ámbito público es que no es tan fácil como parece, y segundo, que aunque más difícil de lo que creí creo que la mayor enseñanza que he recibido de ello es nunca olvidar tus principios, y por supuesto, poner la dignidad del ser humano sobre todo.

- Desde niño percibiste lo qué es esforzarse para lograr tus metas, que cimientos son los que se forjaron en Alan Yasser durante tu etapa de crecimiento, y quienes formaron parte de ello?

Híjole, si, desde muy pequeño tuve la oportunidad tuve de estar como presidente municipal por un día, después estuve en la radio, en fin. Hay personas que te marcan y te marcan para siempre. Creo que las personas que me han educado durante la primaria lograron marcar mi vida, mi maestra de sexto de primaria me enseño que nunca debo dejar de un lado el trabajar a favor del prójimo y del desfavorecido. El profe Melchor en la Prepa IMA me enseñó la pasión a Sinaloa y sus orígenes. En fin, amigos de cuando trabajé de paquetero en Wal-Mart, recuerdo que teníamos grandes sueños, y hoy puedo decir que muchos de nosotros los hemos logrado.

- ¿De pequeño, cual fue tu más grande sueño? ¿Como has hecho para lograrlo?

Bueno yo creo que los sueños van cambiando de acuerdo a las etapas de vida, es muy curioso porque le temo a las alturas y los primeros recuerdos que tengo es acerca de querer ser piloto. Sin embargo cuando empecé en los temas cívicos sociales mi primer gran sueño fue ser director de ISJU y casualmente llego sin ir hacia él, si no involucrándome en temas de liderazgo juvenil y una cosa llego a la otra hasta llegar aquí, más no trace una ruta hasta llegar hasta aquí, hoy mi más grande sueño es seguir en la vida pública en lugares en donde pueda tener influencia positiva en el resto de la población.

- ¿En que asociaciones civiles has tenido la oportunidad de participar, y cuál ha sido tu mayor motivación para hacerlo?

Hay dos asociaciones civiles en las que he tenido la oportunidad de participar, la primera tuve la oportunidad de crearla denominada "Todos por Ahome" en donde me di cuenta que todos los jóvenes que teníamos algún cargo de representación estudiantil no nos conocíamos entre nosotros, esto fue en Los Mochis cuando tu servidor era consejero universidad de la UAS, me di a la oportunidad de buscar a todos los representantes de cada una las universidades, presidentes de las sociedades de alumnos, el resto de los consejeros de la UAS y demás. Logrando esta asociación civil, denominada Todos por Ahome, que después el actual presidente municipal, Arturo Duarte toma las riendas de la misma y sigue actualmente en curso.

Hoy un grupo de jóvenes de Los Mochis me han invitad a la asociación civil "Yo Quiero Hacer" de la cual orgullosamente soy parte y hemos realizado actividades en cada uno de los fines de semana. Y de verdad es algo que nutre el alma, cosas que pudiesen ser tan sencillas, pero que te dejan tanto, por ejemplo, el hecho de irnos al parque Sinaloa el domingo a que los niños que van junto con su padres coloreen con crayolas dibujos que enseñan valores, a cambio de un globo, y ver iluminado su rostro y el agradecimiento de sus padres, de que sea eso precisamente una asociación civil, que no estemos buscando otra cosa más que su felicidad o hacerles el día, y al hacerles el día, ellos te hacen el día o la vida a ti, y eso es lo más padre de las asociaciones civiles o las asociaciones no gubernamentales.

- ¿Como percibes el paradigma juvenil respecto a la política mexicana, y como podemos alentarlos a participar en ella?, ¿Qué implica el relevo generacional?

En cuanto a estas preguntas del paradigma juvenil respecto a la política mexicana y el relevo generacional, yo creo que te puedo dar una misma respuesta por que van ligadas, la juventud mexicana, sinaloense si me lo permites, se muestra muy reasea a participar en la política, sin embargo esto deja un vacío a que el relevo generacional político tengan más oportunidades quienes de cierta manera son cercanos al "círculo rojo", si me permites el termino, digamos que quienes son hijos de políticos o hijos de empresarios, son ellos quienes aprovechan las oportunidades de estar en lugares donde se toman decisiones, y esto ha hecho un circulo vicioso en que los jóvenes con mucha visión o muy críticos se quedan solo en la crítica, en vez de participar y quienes tal vez no tienen sensibilidad o no han padecido las necesidades más fuertes que la mayoría de la población padece, están ocupando cargos en donde se toman decisiones para el resto de la población, y esto ha hecho que haya más descredito en la política. En fin creo que el paradigma es que las masas de las cuales me considero parte porque sabes soy de la colonia Romanillo y soy un joven que vengo de clase baja, nos involucraremos y estaremos en lugares en donde se toman decisiones para ayudar a esas clases.

- Como director del ISJU y con el apoyo de tu equipo de trabajo has logrado consolidar proyectos como el de "Los Comedores Universitarios" y "las Becas de Transporte", que incluso ha sido tomado por el IMJUVE. ¿Como nacen estos proyectos?

En el tema de becas de transporte y comedores universitarios son dos ejemplos o dos vivencias que a mí me marcaron para toda la vida, de cómo debes de ir siempre detrás de lo que crees, ambos proyectos en un principio administrativamente fueron muy difíciles de implementar por detalles que estaría tu servidor ahondando demasiado y desviándome de la pregunta, pero una vez que perfeccionamos estos detalles burocráticos internos del gobierno, como el instituto sinaloense de la juventud no tenia venia de otorgar de manera directa becas o como los comedores universitarios tenían más gasto en operación que el beneficio que tenían los jóvenes en un principio, pero no quitar el dedo del renglón hoy hace como tu mencionas que el instituto mexicano de la juventud tome el programa de comedores universitarios y lo lleve a otros estados, próximamente a nivel nacional, o becas de transporte sea replica en estados como Jalisco, y eso deja la moraleja de ir siempre detrás de lo que quieres, si en un principio hubiésemos desistido de las adversidades, no hubiéramos tenido lo que tenemos hoy.

"Ir siempre detrás de lo que quieres, si en un principio hubiésemos desistido de las adversidades, no hubiéramos tenido lo que tenemos hoy"

-Alan Yasser

 

- ¿Cuantos jóvenes son beneficiados en Sinaloa, y cuál fue la mayor adversidad para materializarlo?

El ISJU beneficia en promedio de manera directa a decenas de miles de jóvenes cada año, de tal manera que en el quinto año de gobierno son cientos de miles de jóvenes los beneficiados, ¿Por qué no te doy una cifra exacta? Porque a tu servidor no le gusto hablar con cifras exactas de beneficiados que desde mi punto de vista aún que la ley me permite tomarlos como beneficiados, no considero que sean tal cual, por ponerte un ejemplo un joven que va al concierto de de la juventud, pues es un beneficiado del ISJ porque somos parte de la organización junto con el ISIC del festival de la juventud sin embargo, y es algo muy personal, tu servidor considera que un beneficio directo son programas como las becas de transporte, como emprendedores, como comedores universitarios en donde estas cambiado la vida de los jóvenes.

- Sin duda las gestiones que encabezaste como director del ISJU marcaron una pauta en la agenda juvenil nacional. ¿Qué otros proyectos deseas abanderar en el porvenir del 2016?

Que otros proyectos deseo abanderar, híjole, como bien te comentaba al inicio de esta entrevista a cabo de terminar mi maestría en políticas públicas, no quiero dejar el tema académico, creo que servidores públicos o personas en el ámbito público preparadas son necesarias en nuestro estado, en la esfera nacional observamos personas muy preparadas sin embargo yo creo que en Sinaloa es uno de los temas en donde hay necesidad de hacer hincapié y en el tema personal de que quisiera te mentiría si me caso con un cargo o con un escenario quiero seguir en el ámbito público, quiero seguir haciendo o procurando el bien al prójimo desde donde se pueda, desde una asociación civil, desde el gobierno, en fin desde cualquier lugar pero tenlo por seguro Alan Yaser estará el próximo año y los años consecuentes.

- #YoQuieroHacer es un proyecto que hemos visto que ha adquirido fuerza en estas últimas semanas. ¿Qué promueve?

#YoQuieroHacer creo que está muy ligada con el tema de que podemos hacer los jóvenes, precisamente yo quiero hacer nace de jóvenes que dicen, bueno, yo tengo tiempo de ocio que quiero aprovechar para hacer algo positivo, ese es el espíritu de #YoQuieroHacer. Jóvenes utilizando el tiempo que tienen no de sobra, porque nadie tiene tiempo de sobra, pero si el espacio que se pueden dar para procurar el bien del prójimo, como recolectar ropa como lo estamos haciendo ahorita de invierno para las personas más desprotegidas hasta ir y dar una sonrisa en un crucero y pegar una calca de una carita feliz, cosas tan sencillas, como eso que buscan demostrar lo que es un hecho que somos más las personas buenas que las personas no bien intencionadas.

- ¿Cuál es el principio fundamental con el que debe contar todo servidor público?

Creo que el principio fundamental de un servidor público es la honestidad antes que todo y la honradez pero sobre todo y por encima de todo la sensibilidad, el ser sensibles a las necesidades del prójimo, yo creo ese es el principal, un funcionario que no es sensible a las necesidades del prójimo, híjole que se dedique a otra cosa, porque en este medio se necesitan personas sensibles a las necesidades del prójimo porque es nuestro trabajo.

 

- Como jóvenes, ¿de qué manera podemos apoyar para hacer algo por nuestra ciudad o municipio?. Y ¿cómo podemos acercarnos para formar parte de este proyecto tan interesante?

Con gusto te facilito mi correo electrónico personal que es alan.yasser.lopez@gmail.com en el cual pueden hacer contacto con tu servidor para ser parte de #YoQuieroHacer y con mucho gusto los estaremos informando de las actividades para que se sumen a cualquiera de ellas.

"Al ciudadano no se le engaña, el ciudadano sabe bien quién es bien intencionado"
-Alan Yasser

 

- Alan, ¿cómo te sientes al ver que logras encabezar las encuestas por el 5to. Distrito en Ahome?, Cuál es tu principal motor para seguir por la labor pública?

Siéndote muy honesto, fue una sorpresa muy grata para tu servidor, sin embargo una vez que sucedió el tema de tener este honroso primer lugar en un ejercicio que hizo una casa periodística pero al mismo tiempo me respondí yo solo “hey no te restes merito”, como bien te he dicho tenemos más desde los diez años en el ámbito cívico social y hay otras personas que tienen escasos dos o tres años en el ámbito público, y tu servidor tiene más de quince años realizando actividades en mi estado y sobre todo en mi municipio y yo creo que son los frutos de eso de estar siempre presente y buscar el bien común, y me quedo siempre con eso, al ciudadano no se le engaña, el ciudadano sabe bien quién es bien intencionado por que se demuestra sus actos y no se demuestra con sus actos de una semana o un mes antes de elección, se demuestra con sus actos de todos los días de todos los tiempos y de toda la vida.

Comenta esta nota