Entrevista a: Ozan Altinisik, el turco

Por: Claudine López Pons
Fotografía: Alain Valenzuela

En mi camino en este mundo, lo que más amo es conocer gente. Porque somos diferentes y al mismo tiempo tan iguales, que esta búsqueda de conocimiento sobre el otro se ha vuelto mi pasión. 

escubrir que junto a un turbante existe un hombre que ve la vida de otra manera, que respeta y valora su existencia y sus creencias. Que se siente orgulloso de su familia, su país y su persona. Que más que revelar parte de su esencia en esta entrevista que les comparto en los próximos párrafos, nos regala una visión de un lado del mundo que esta pasando por grandes conflictos y que pese a que no estamos exentos de pasar por las mismas circunstancias, vivir una vida responsable y consciente puede minimizar los problemas por los que el hombre gusta recrear.

El Turco
Ozan Altinisik es turco y àrabe. Tiene 27 años, nació en Estambul el 1 de noviembre de 1988. Fue futbolista profesional en su país, Turquía, donde estudió inglés. Actualmente es modelo y combina esta profesión con su nuevo descubrimiento vocacional, las ventas. 
Ozan viene con el grupo de artesanos que año con año nos traen a la ciudad una muestra de sus riquezas culturales en la expo artesanal. Aunque este es el primer año que visita nuestra ciudad.

Su religión
Hablar de religión es reconocer, aceptar y respetar sus creencias.  Para Ozan el no tener una creencia en Dios lo entristece, ya que considera que es lo más importante por encima de su familia y de todo.

-"En mi país, la gente está bien conectada con la religión. La mayoría de la gente vive por la religión."

Parte de su fe consiste en rezar 5 veces en el día. -"Cuando tienes 7 u 8 años ya debes orar y debes conocer quién es Allah y quien es tu profeta. Desde muy chiquitos te enseñan cómo debes ser una persona, como el profeta Muhammad. Te dicen como debes comportarte según el Coran. Aquí puedes encontrar todo, tienes que leer. Te dice como tienes que vivir, no importa que seas una mujer o un hombre, aquí te dice todo. Entonces tienes que vivir como dice el Coran, porque son palabras de Dios".

Nota sobre el Coran. Según islam-guide.com el Corán trata todos los temas que se relacionan con los seres humanos: sabiduría, doctrina, adoración, transacciones, leyes, etc., pero su tema básico es la relación entre Dios y sus criaturas. Al mismo tiempo provee líneas de Guía y detalladas enseñanzas para lograr una sociedad justa, una conducta humana correcta y un sistema económico equitativo.

La mejor época de su vida...
"Cuando mis papás compraron una casa, antes batallaban mucho para comprar una casa. La vida es un poco mas difícil que en México, en mi país la vida es muy cara. Yo recuerdo que siempre rentábamos y nos decían -ya tienes que salir de la casa. Siempre mis papás estaban tristes por eso. Aunque gracias a Dios casi no teníamos problemas. Mi mamá y mi papá se aman mucho y siempre se apoyan. Al final cuando compraron la casa, fue lo más feliz para mí".

La peor época de su vida...
"Te puedo decir que fue cuando se murió mi abuelo. Todos estábamos muy tristes. Pero yo mas porque yo era su primer nieto. Y conmigo siempre se llevaba diferente. Me amaba mucho más que todos. Era una persona muy buena. Cuando se murió, puedo decir que fue la peor cosa de mi vida".

De las personas le disgusta y le gusta...
"Me molesta que una persona que piensa que es guapo o guapa que sea creída. Y me gusta que las personas sean honestas"
Sus cualidades...

"Yo soy muy amable con la gente. No le puedo decir a la gente que no. Por ejemplo, si veo a alguien que vive en la calle y si en ese momento tengo dinero justo para mi, por ejemplo si tengo $100 y los ocupo para el taxi, y si esa persona me pide dinero, se lo doy y me voy caminando. Porque así soy. Desde muy chiquito me enseñaron a ser así. Yo puedo caminar pero esa persona no puede comer todo el día. Hay que pensar de otras formas. Es ponerse al lado de esa persona. Eso es lo que me gusta de mi carácter. De hecho debe de ser así. Esto me lo enseñaron, pero también lo he aprendido. Si no quieres aprender. Obviamente no te pueden enseñar".

Sus defectos...
"No tengo paciencia. Siempre le pido a Dios que me de paciencia. Me enojo muy rápido. La gente que me conoce siempre me dice que no tengo defectos, pero nadie es perfecto"

Es bueno en...
"Jugar futbol, y salgo muy bien en las fotos. Tengo bonita letra y escribo poemas en inglés, español, turco y árabe"

Su profesión...
"Soy modelo, aunque es un trabajo que no es para siempre, también tengo que trabajar en otras cosas, porque todavía no soy muy conocido. Aunque si me pagan bien con el trabajo de modelo, tengo que esperar a que me hablen a sesiones de fotos o desfiles. Yo modelo turbantes y vestidos de mi país. Vestido como el que usaba Jesús Cristo y todos los profetas"

"Mis papás no querían que fuera modelo ni que viniera a México porque se conoce como un país muy violento, porque se dice que es donde matan a la gente y hay muchas drogas"

La educación en su país es...
"Muy importante. En la universidad te enseñan muchos idiomas, te enseñan desde muy chiquito el inglés y el árabe"
Sus Metas...

"¿Qué es eso? No tengo metas. De todos modos algún día voy a morir. Ahorita no es importante. No se ustedes como crean. Pero aquí estamos como en un test. Dios nos está probando. He hecho todo lo que he querido".
Su trabajo más interesante...

"Lo que hago ahorita. Vender cosméticos. Nunca en mi vida había pensado que un día vendería algo. No era algo para mí. No sabía nada sobre vender. No lo había imaginado. Pero así es la vida".

Terrorista es terrorista...
"Me gustaría que la gente en México conozca mi país, mi cultura. A veces me preguntan -¿eres terrorista?... La gente no conoce". Nosotros seguimos una religión de Paz. Nuestra religión no nos permite matar"

Nota. Si un musulmán comete un acto de terrorismo, esa persona será culpable de violar la ley del Islam. (Islam-guide.com fecha de consulta 20 de nov 2015).

El amor...
"Yo todavía no creo en el amor, porque nunca he amado a alguien. Yo creo en el amor de Dios. Es lo más importante para mí. Obviamente algún día va a llegar una mujer de la que me voy a enamorar. Pero todavía no".
Sus amigos los describen...

"Buena onda , amable, buena gente, sincero"

El se define...
"Soy muy sincero. Sea lo que sea le digo a alguien lo que pienso. Nunca quiero hacerle daño a alguien con lo que digo".
En el descubrimiento de la persona que está bajo el turbante, encontré a un hombre que me deja claro que reconocer y amar a Dios por encima de todo, nos brinda una vida satisfactoria, misma que se resume en nuestro comportamiento ante las cosas y en la forma de afrontar la prueba del día a día.

Dentro de nuestra realidad como seres humanos, la trascendencia es necesaria y esta inerte en el ser y cualquiera que sea tu fé, lo que realmente importa es que todos somos uno.

La aceptación incondicional de todo lo que existe en este plano físico nos puede brindar la oportunidad de disfrutar de la vida. Al final, ser feliz es lo que cuenta; hacer lo que te gusta, en este mundo y en el tiempo de vida prestada, actuando con respeto e integridad contigo mismo y con el otro, nos llena de recompensas.

Comenta esta nota