Entrevista con Fátima Lorenia Zamarripa Ramos

En días pasados tuvimos la oportunidad de entrevistar a la joven Fatima Lorenia Zamarria Ramos, Lic. en Pedagogía y presidenta del Comité Municipal de Gimnasia en Ahome, quien actualmente es la encargada del área de Gimnasia Olimpia en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad Deportiva “Centenario”.

- Cuéntanos ¿Cómo iniciaste en la gimnasia artística/olímpica? – Empecé por la invitación de un entrenador hace 4 años, era un proyecto piloto por iniciado la administración anterior, me invitó como auxiliar y posteriormente comenzó a crecer mucho el gimnasio. Es así como con mi trabajo se me ofreció hacerme cargo del gimnasio y posteriormente fui postulada para ser la presidenta del Comité Municipal de Gimnasia en Ahome, del cual ahora soy presidenta.

- ¿Cómo fue tu involucración con la gimnasia, ya tenías nociones de ello? – No, no sabía nada de gimnasia. Decidí involucrarme en el proyecto porque toda la vida fui deportista, el deporte no solo va involucrado lo físico sino también lo formativo, ser deportista implica muchísima disciplina y formación, así es como apliqué la pedagogía a esta disciplina y gracias a ello aprendí.

- ¿Por qué gimnasia? – Yo inicié en el Colegio Piaget, como apoyo en el área motriz formativa. Así que cuando inició el proyecto de la Ciudad Deportiva Centenario llegué a apoyar este proyecto.

- ¿Cuántas personas habían en el curso de inicio de gimnasia? – Creo que fueron diez niñas en el 2012, iniciamos un 14 de febrero.

- ¿Cuál ha sido el mayor logro del Centro de Alto Rendimiento en Ahome, en el área de gimnasia? – Se han visto grandes logros, sin embargo, creo que el más grande logro ha sido la llegada de categoría C a A de dos de nuestras alumnas en el transcurso de solo un año; la clasificación al nacional. Y también la llegada del equipamiento.

- ¿Cuál es la más grande satisfacción de los instructores? – La perseverancia que se construye en las pequeñas, tenemos niñas de 6 años en el programa de Alto Rendimiento quienes a pesar del dolor se atreven a seguir adelante.

- ¿Cuáles son los valores que se inculcan en aquellas personas que practican la Gimnasia? – La disciplina y la lealtad, así como la gratitud. Hay que ser agradecidos con todo lo que hemos recibido y así poder dar todo de nuestra parte.

- ¿Qué se viene para el CAR? – En marzo seremos sede del estatal de Gimnasia Olímpica, así que serán más de 300 gimnastas quienes estarán en nuestro gimnasio. Y la llegada de los aparatos, así como la búsqueda de la clasificación a la Olimpiada Nacional.

- ¿Por qué es importante la Gimnasia en el desarrollo de las pequeñas? – Porque es un deporte demasiado formativo, te favorece mucho en la cuestión motriz, en el área cognitiva, el tono muscular y la coordinación, a ello se le suma la flexibilidad, el equilibrio. Cualquier niño que practique la gimnasia entre los 3 y 7 años tendrá una amplia facilidad para cualquier actividad física.

- ¿Cuántas alumnas tiene el Centro de Alto Rendimiento en Gimnasia? – Tenemos 120 niñas quienes entrenan toda la semana. Tenemos 6 niñas en el programa de alto rendimiento y 5 niñas más forman parte del programa para llegar al programa de alto rendimiento.

- ¿Cómo ha sido el apoyo de los padres de familia para con las niñas? – Muy fuerte, creo que es gracias a ellos que el Centro de Alto Rendimiento de Gimnasia de la Ciudad Deportiva Centenario se ha mantenido gracias a ellos.

- ¿Cuál es el mensaje del Comité Municipal de Gimnasia en Ahome para las autoridades del deporte en Sinaloa? – Primeramente un agradecimiento inmenso por lo que se ha hecho por esta disciplina en Ahome. La gimnasia ha crecido y creo que es momento de poner más atención a ésta disciplina que en este 2016 sin duda traerá grandes éxitos.

Comenta esta nota

Noticias

Boletín Japama suspensión de servicio en: Cohuibampo, Tosalibampo, Los Suárez, San Isidro...

Boletín Japama comunidades afectadas por suspensión de servicio dia 4 de julio

Boletín Japama, atención usuarios Bachomobampo 2

Boletín Japama, atención usuarios: Flor Azul, Gabriel Leyva, Las Calaveras y Bacarobampo

Boletín Japama: Baja presión en zona norte de Los Mochis

Contáctanos