Las 25 Mejores Películas de los últimos 25 Años según IMDb

Los últimos veinticinco años han sido testigos de drásticos cambios en la política internacional porque han albergado la generación heredera de la caída del muro de Berlín. Además, durante estos años la tecnología avanzó a un ritmo desenfrenado y la aparición del Internet se convirtió en el suceso cultural que revolucionó los paradigmas de la comunicación y la cultura.

En este contexto, IMDb, la base de datos en línea y autoridad en los temas de cine, televisión y videojuegos, ha publicado una lista de las mejores 25 películas de los últimos 25 años,  de acuerdo con las cifras y los amantes del cine comercial que forman parte sus más de 100 millones de usuarios al mes. Destaca la popularidad de Leonardo Di Caprio, quien aparece en cuatro películas de la lista, y Christopher Nolan como director pues cuatro de sus filmes aparecen en el siguiente listado.

Goodfellas, 1990

 “Para mí, ser gangster era muchísimo mejor que ser presidente de los Estados Unidos”.

La cinta es un relato para adentrarse en la mafia y el mundo de los gangsters que disfrutan vivir del otro lado de la violencia, siendo los únicos afortunados en obtener la gloria y el poder de poseerlo todo. Martin Scorsese fue el responsable de llevar a la pantalla grande esta historia del lado prohibido de la delincuencia,  protagonizada por Robert De Niro, Joey Pesci y Ray Liotta.

The Silence of the Lambs, 1991

“Bueno, Clarice, ¿los corderos han dejado de gritar?”

Tras una extraordinaria definición psicológica de personajes, se narra la historia de una investigadora del FBI en búsqueda de un asesino serial conocido como “Buffalo Bill”, su búsqueda la involucra en la paradoja de pedirle ayuda a un caníbal criminal que la somete a una constante tensión psicológica. Resulta inolvidable para la historia del cine la expresión facial y la desquiciante mirada  de Anthony Hopkins como el manipulador e intimidante Hannibal Lecter. El filme plantea una paradoja de control que mantiene el suspenso de principio a fin, ganó el Oscar a la Mejor Película, Mejor Dirección a Jonathan Demme, Mejor actor Hopkins, Mejor actriz Jodie Foster y Mejor guión adaptado.

Reservoir Dogs, 1992

“Tienes dos maneras de hacer las cosas, la mía… ¡o la puta calle!”

Un filme de humor negro con el peculiar estilo de Quentin Tarantino, la trama gira en torno al robo de una joyería que reunirá anónimos personajes en una historia de traición diferente a cualquier otra película de policías y ladrones; la trama juega con la cronología de las acciones alimentando el misterio del mundo criminal que Tarantino retrata.

Schindler´s List, 1993

“Quien salva una vida, salva al mundo entero”.

El holocausto en el cine es un tema recurrente, reflejo de la conmoción que continúa vigente a causa de uno de los hechos históricos más desgarradores de la humanidad. Steven Spielberg colabora en el tema con esta película biográfica ganadora de siete premios Oscar, incluido el de Mejor Película. Es un filme conmovedor sobre un hombre que supo burlar el sistema de persecución nazi al contratar judíos en su empresa, rescatándolos de los campos de concentración, lo que en la Segunda Guerra Mundial significaba salvarles la vida.

The Shawshank Redemption, 1994

“No tengo ni la más remota idea de qué coño cantaban aquellas dos italianas, y lo cierto es que no quiero saberlo, las cosas buenas no hace falta entenderlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras y que, precisamente por eso, te hacía palpitar el corazón”.

Andy Dufresne es un preso condenado a dos cadenas perpetuas y enviado a la cárcel “Shawshank”, donde en medio de la pesadilla encuentra consuelo en la música clásica que logra devolverle los motivos para volver a soñar y mantener la esperanza de alcanzar la libertad aun tras las rejas.

Seven, 1995

“No es malo que un hombre disfrute de su trabajo. No negaré mi deseo personal de volver cada pecado contra el pecador”.

David Fincher dirigió esta cinta policiaca y de suspenso que desafía la ética religiosa de una manera macabra, pues es la historia de un asesino serial cuyo método es una sucesión de asesinatos de acuerdo con los pecados capitales. Liberar al mundo de los pecadores es la tétrica misión que una pareja de policías deberá descifrar para atrapar al asesino.

Fargo, 1996

“Hay cosas más importantes en la vida que el dinero”.

Cuenta la historia de un hombre que decide planear el secuestro de su esposa; por supuesto, las inevitables complicaciones comienzan cuando varios asesinatos comienzan a relacionarse con el secuestro y no podrá confiar ni siquiera en los secuestradores que contrató como socios de su plan. Dirigida por los hermanos Coen, la cinta fue nominada a siete premios Oscar, ganando el  premio a mejor actriz por el trabajo de Frances McDormand  y mejor guión original.

La Vita È Bella, 1997

“Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad”.

El entrañable Guido es un personaje que goza de una completa felicidad, pues gracias a su actitud optimista ante los problemas ha encontrado al amor de su vida, con quien forma una familia y es dueño de una librería, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial serán condenados a un campo de concentración donde  a pesar de la terrible situación, Guido intentará hasta el final mantener la esperanza y el juego para que su pequeño hijo no pierda la imaginación ante uno de los sucesos más terribles que la humanidad ha presenciado.

Saving Private Ryan, 1998

“Espero que ese Ryan valga la pena y que cuando regrese a casa cure alguna enfermedad o invente una nueva bombilla de larga duración”.

Es una película estremecedora desde el inolvidable inicio con la escena del desembarco en Normandía, y nombrada por la Revista Empire como la mejor escena de batalla de todos los tiempos. Steven Spielberg dirigió esta cinta nominada a once premios Oscar, basada en la historia real de la trágica carta que Abraham Lincoln envió a una madre norteamericana cuando sus cinco hijos murieron en la Guerra de Secesión.

Fight Club, 1999

“Moría cada noche. Y cada noche volvía a nacer. Resucitaba”.

Bajo la dirección de David Fincher, esta película reunió una atractiva cartelera de actores como Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter y exalta los instintos de pasión y adrenalina de los hombres contra la rutina y la monotonía de la vida, en un club de luchas clandestinas al que los hombres asisten a explorar sus impulsos. Tiene tras su turbia y cruda fotografía un discurso impregnado de anarquismo ante la represión de las masas que genera conflictos morales entre los miembros de la sociedad y en el interior de cada ser dominado.

Memento, 2000

“Los recuerdos desvirtúan. Son una interpretación, no un registro. Y no importan si tienes los hechos”.

Cristopher Nolan dirige esta película que nos presenta a un protagonista quien después de un accidente sufre pérdida de memoria a corto plazo; sin embargo, recuerda todo lo anterior al traumático episodio en el que fue testigo del asesinato de su esposa. Ahora, para cobrar venganza, tendrá que reconstruir los hechos a partir de fotos instantáneas, anotaciones y tatuajes.

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring, 2001

“Qué extraña suerte tener que sufrir tanto miedo y tantas dudas por una cosa tan pequeña. Una cosa tan pequeñita”.

En la Tierra Media, habitada por criaturas fantásticas, una guerra está a punto de desatarse y la causa es un anillo que guarda en él los más grandes misterios que podrían definir el destino de toda una Era. Una comunidad conformada por seres radicalmente diferentes entre sí es la encargada de proteger el anillo y a su portador, el hobbit Frodo. Es la primera parte de una historia épica dominada por increíbles escenarios y efectos especiales que le dan vida al universo que Peter Jackson dirigió hacia la luz.

The Lord of the Rings: The Two Towers, 2002

“¿Cómo volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad que ha sufrido?”

En la secuela de “La comunidad del anillo”, la guerra en la Tierra Media ha iniciado y la misión para salvarla de su extinción se enfrentará a muchos peligros: el anillo debe ser destruido pero la comunidad se ha separado. Frodo y su hobbit compañero, Sam, tienen en su poder el destino de una Era.

The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003

“Quizá llegue un día en que el valor del hombre falle. En que abandonemos a nuestros amigos y rompamos la camaradería. ¡Pero no será este día!”

La última parte de la trilogía de Peter Jackson también integra esta lista al ser la culminación de la lucha de la humanidad por sobrevivir. En esta entrega de la saga se decide el destino de todo un mundo de seres fantásticos. La destrucción del anillo es la única solución posible a una mordaz guerra que amenaza con derrotar a los hombres.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004

“Bienaventurados los olvidadizos, pues superan aún sus errores”.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por qué es tan difícil olvidar a quién alguna vez amamos? Tenemos que aceptar que sería mucho más fácil borrar cada recuerdo, cada palabra, cada pensamiento que nos recuerde a esa persona que ha decidido salir de nuestra vida. Este es el tema de una película dirigida por Michel Gondry en la que la memoria y el amor tejen una reflexión sobre el destino y el poder de la mente.

Batman Begins, 2005

“Este es un mundo que nunca entenderás y uno siempre le teme a lo que no entiende”.

El director Christopher Nolan reunió a Batman con la pantalla grande en una película que se concentra en la lucha interna de Bruce Wayne para convertirse en quien rescate a Ciudad Gótica de los crímenes y la corrupción que la han sumido en desesperación y desasosiego. La trama profundiza en el hombre tras el traje de murciélago, un ser humano con miedos, dudas y desesperanza, como cada uno de nosotros, pero cuyo destino es más grande de lo que puede imaginar.

The Departed, 2006

“No puedes confiar en alguien que actúa como si no tuviera nada que perder”.

Martin Scorsese es quien dirigió este filme ganador de cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Es un thriller sumergido en la mafia, un juego que cuelga del tiempo entre dos agentes cuya doble vida amenaza con quedar expuesta, lo que significaría la derrota de su bando. El suspenso y la inteligencia de una mente criminal quedan al desnudo a través de las escenas de la película.

Into the Wild, 2007

“Leí en alguna parte que en la vida no es tan importante ser fuerte como sentirse fuerte”.

Sean Penn dirigió y escribió el guión de este filme sobre las adversidades y la lucha interna por la vida en libertad, regida por la aventura y la naturaleza. Los peligros de una vida nómada no tardan en aparecer dejando en el espectador una reflexión acerca de lo desconectados que estamos con las leyes naturales, de la mano de la historia de un hombre que tuvo que alejarse de la civilización moderna para volver a los orígenes que, a pesar de todo, no pudo enfrentar. Es un homenaje a la vida de un espíritu inquieto en busca de la felicidad.

The Dark Night, 2008

“O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en el villano”.

La segunda entrega de la trilogía de Christopher Nolan acerca de la vida del legendario súper héroe fue nominada a ocho premios Oscar, de los cuales ganó dos, el más recordado es el otorgado a Mejor actor de Reparto por la actuación de Heath Ledger como el astuto e ingenioso villano “Joker”. En esta película, Batman continúa en la lucha contra la corrupción y la oscuridad de Ciudad Gótica, encontrando en el proceso nuevos aliados pero también poderosos enemigos.

Inglorious Bastards, 2009

“Verás, nos gustan nuestros nazis con uniforme, así los ubicamos de inmediato”.

Tres historias de humor negro se unen con el toque oscuro y trágico cómico de Quentin Tarantino. Un grupo de cazadores de nazis, una joven judía que quiere vengar la muerte de su familia y una miembro de la resistencia nazi que planea un complot, se encontrarán ligados en un final inesperado y crudo… para muchos el final con el que la justicia debió sentenciar a la Segunda Guerra Mundial.

Inception, 2010

“El subconsciente es motivado por los sentimientos, ¿cierto? No por la razón”.

Una exploración al mundo de las ideas, los sueños y el inconsciente que se desencadena a partir de un principio aparentemente simple: nada es más sencillo de sembrar que una idea, pero hacerlo puede generar múltiples consecuencias y transformar por completo las decisiones y pensamientos que definen a un ser humano.

The Intouchables, 2011

“Sólo me queda la cabeza para elevarme. Cuando el dolor me deja en paz, me queda el espíritu. Mi verdadera discapacidad no es estar en silla de ruedas. Es estar sin ella”.

Este filme es una comedia que narra una amistad imposible entre dos personalidades contrarias y perspectivas muy distintas de ver la vida: un millonario cuadrapléjico y un inmigrante de los suburbios pobres de París sin aspiraciones ni metas. Juntos descubren la importancia de la amistad, la que puede cambiar radicalmente la actitud para enfrentar los problemas que a veces parecen no tener final.

Django Unchained, 2012

“Me gusta la manera en que mueres”.

La historia ambientada antes de la Guerra Civil estadounidense narra la vida de un esclavo negro cuyo destino se entrelaza con un cazarecompensas, lo que cambiará su vida al desvelar al brutal cazador de traficantes y delincuentes que ocultaba tras sus cadenas. Este western americano fue dirigido por Quentin Tarantino y ganó dos premios Oscar, uno por mejor actor de reparto y el otro por mejor guión original.

The Wolf of Wall Street, 2013

“Si creen que soy superficial o materialista, ¡trabajen en McDonald’s, porque ahí es donde deberían estar!”

El director Martin Scorsese es el artífice de la cinta que pone en evidencia el delito de las finanzas, del dinero fácil y los vicios de Jordan Belfort, mostrando a lo largo del filme su transformación y su participación cada vez más activa y descarada en el tentador mundo de la bolsa de valores, el hedonismo y el desenfreno de los excesos del sueño americano en su máximo esplendor.

Interstellar, 2014

“El amor es lo único que somos capaces de percibir, que transciende las dimensiones del tiempo y del espacio. A lo mejor deberíamos creer en eso aunque no alcancemos a entenderlo aún”.

La cinta de Christopher Nolan pone el futuro de la humanidad en manos de las estrellas, genera en nosotros el impacto de enfrentarnos ante una historia científicamente posible que cuestiona nuestra permanencia en la Tierra, un recordatorio en pantalla grande de que la raza humana tiene los días contados.

Comenta esta nota

Noticias

Boletín Japama suspensión de servicio en: Cohuibampo, Tosalibampo, Los Suárez, San Isidro...

Boletín Japama comunidades afectadas por suspensión de servicio dia 4 de julio

Boletín Japama, atención usuarios Bachomobampo 2

Boletín Japama, atención usuarios: Flor Azul, Gabriel Leyva, Las Calaveras y Bacarobampo

Boletín Japama: Baja presión en zona norte de Los Mochis

Contáctanos