Entrevista con la campeona, orgullo de Ahome Frany Fong Echavarría

Esta semana, te traemos una entrevista con un orgullo de Ahome, una luchadora que con inteligencia, valentía y mucha persistencia, ha logrado estar en campeonatos internacionales de bicicleta de velocidad, una chava que seguiremos viendo y compartiremos emociones en sus competencias, siempre desde Los Mochis, apoyándola a través del televisor y los medios informativos.

Seleccionada Nacional, medallista de oro nacional, campeona internacional, nos representará en mundiales alrededor del mundo y el próximo año en las olimpiadas...

Este sábado 25, se realizó la primer carrera aquí en LM que lleva su nombre, siempre estuvo atenta y súper amable, motivando a los pequeños y dando muestra de humildad y amistad. ¡Frany estamos contigo!

Aquí la entrevista:

Llevas sin bajarte de la bici desde niña. ¿Cómo empezó tu afición por este deporte?
Cuando tenía 5 años viendo a mis hermanos en competencias domingueras, yo quería estar con ellos, yo también quería competir como ellos.

¿Qué significa para Frany Fong, a  nivel personal, el ciclismo y más concretamente la bicicleta?
“Es mi vida”, desde pequeña empecé con esto y sigo hasta ahora, termino con un sueño y sigo con otro, es la trayectoria de mi vida.

¿Amateur o ya profesional?
Hace 3 o 4 años soy profesional.

¿Tus logros más importantes?
La competencia centroamericana en donde obtuve una plata y un bronce;  he estado en copas del mundo en Paris quedé en onceavo lugar.; en juveniles obtuve el record del mundo; tengo medallas panamericanas, he sido campeona nacional, creo que todo es importante.

¿Cómo se abre uno camino en el mundo del ciclismo profesional?
Con mucha constancia, con un objetivo claro, ir pasando metas y estar seguro de lo que quieres llegar a ser.

¿Qué tipo de carreras le gustan a Frany Fong?
Yo me dedico a la pista, soy de velódromo, velocista, me gusta mi carrera en la que me especialicé, también me gusta hacer otro tipo de deportes como el tenis, yoga lo practiqué y me gustó mucho.

¿Cuál ha sido tu máxima victoria?
Creo que cada carrera que he hecho y me ha ido muy bien tiene su mérito, por decir un panamericano o una copa del mundo, tiene sus momentos difíciles, valoro cada uno de esos logros porque tuve que haber pasado algo.

En tus carreras... ¿Algún momento que recuerdes de estar a punto de decaer o que pensabas que no podías?
Recuerdo que en los infantiles iba a competir un domingo en Culiacán, amanecí con la pierna contraída y no podía caminar, era una competencia que daba la clasificación al nacional infantil y no se con mucha fe yo creo,  desperté el día de la carrera y todavía no podía caminar, me dormí todo el viaje, calenté un poco, competí y la gané.  El año pasado era mi última olimpiada nacional, iba por buenos resultados y tuve una caída, eso es lo que me pesa más de mi última olimpiada “caerme”.

“Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”
-Frany Fong

 

¿Si fueras presidente municipal, que harías por la comunidad ciclista de Ahome?
Lo apoyaría mucho, haría un velódromo porque se necesita en Sinaloa, en la competencia de París 4 de las mujeres que íbamos somos de Sinaloa, entonces yo creo que aquí el deporte en ciclismo tiene un potencial muy importante. Hay un velódromo en Culiacán pero para las condiciones de un profesional creo que nos quedamos cortos.

¿Qué hace falta para pedalear por podios internacionales?
Hay que seguir entrenando creo que en esta carrera se ha visto que va mejorando, necesito cosas más especializadas pero creo que si el municipio me apoyara con un poco de eso estaría bien pero eso ya le concierne más a la CONADE.

¿Con quién te gustaría pedalear, con quien te gustaría competir?
He estado en los mundiales y me ha tocado estar con los profesionales, y es un orgullo estar con ellas.

¿Cuándo te volveremos a ver en acción?
En mayo tengo una competencia en Cuba, es un Gran Prix, es para acumular puntos para las copas del mundo, el próximo será en el 2016, y en juegos panamericanos ahora en junio. Me verán en muchos años, espero lograr mis objetivos a mediano y largo plazo, Dios dirá si podré o no estar ahí.

¿Cuál es tu sueño?
Los juegos olímpicos 2016

¿Crees que vas en la línea correcta para llegar a participar en los juegos olímpicos?
Hasta ahorita tengo los puntos, solo hay que seguir preparándome más, mantener el objetivo claro, “si lo puedes soñar, lo puedes lograr”.

¿Cuál crees que sea la diferencia que existe entre los jóvenes que compiten tanto en ciclismo como matemáticas, etc.  y los jóvenes que no lo hacen?
Yo pienso que todos somos iguales y que todos luchamos por algo, para sacar calificación aprobatoria en una tesis, para buscar un empleo, hacemos la lucha pero con diferentes objetivos. La diferencia está en el sacrificio, yo sacrifico mucho la familia, casi no estoy con ella.

Ídolo deportivo: Lans Armstrong
Ídolo en la vida: Mis padres
Manía: Muevo mucho las manos.
Supersticiones: No creo en cosas de esas...
Platillo favorito: Sushi.
Película favorita: Orgullo y prejuicio
Música para motivarme: Música movida, variada.
Virtud:  Amabilidad
Principal defecto: Dicen que tengo cara de sangrona (Sonríe al decirlo...)



Comenta esta nota