Entrevista con Pedro Liberato Herrera Valdez

En días pasados tuvimos la oportunidad de entrevistar a un joven reconocido en el ámbito de la Banda de Guerra, y quién ha destacado no sólo a nivel municipal, sino nacional, siendo uno de los cornetistas más destacados en el estado de Sinaloa, y México. Así es, en esta ocasión traemos para ti una entrevista con el joven Pedro Liberato Herrera Valdez, mochitense y estudiante de la carrera de Ing. en Industrias Alimentarias en el ITLM, quien además de dedicarse al estudio también se dedica al negocio familiar y a su pasión más grande, la Banda de Guerra, compartiendo este gusto con la elaboración de videoblogs en el canal Palomazos Banderos.

El formar parte de la Banda de Guerra es y seguirá siendo uno de los honores más grandes para decenas de estudiantes, ya sea en primaria, secundaria, bachillerato o universidad, siendo considerada una de las disciplinas más demandantes y que te ayuda a fomentar el verdadero trabajo en equipo, y que tiene un no sé qué, que el que entra a la banda de guerra lo seguirás viendo en una hasta el final de tus estudios universitarios.

Bueno, pues es así como traemos para ti la entrevista con nuestro amigo Pedrito.

- ¿A qué edad comenzaste a tocar la corneta? - A los 9 años comencé a tocar la corneta, fue entonces cuando inicié en la banda de guerra y hoy a mis 20 años formo parte de la Banda de Guerra de Bomberos de Los Mochis, y del Instituto Tecnológico de Los Mochis.

- ¿En qué bandas de guerra has estado? - Participé primero en la banda de guerra de la Esc. Primaria "Marcial Ordoñez", después en mi paso por la secundaria formé parte de la banda de guerra de la Escuela Secundaria Técnica #2, en el CBTis #43, y en nivel master en la Banda de Guerra de Bomberos de Los Mochis.

- ¿Cuál ha sido tu más grande sueño desde pequeño? - En la cuestión del genero bandero siempre quise tocar como corneta de ordenes en el torneo de Bandas de Guerra de El Debate de Los Mochis, el cual ya cumplí y quedé en primer lugar.

- ¿Cómo ha sido para ti el estar practicando tantos años esta disciplina? - La verdad es que ha estado llena de sacrificio porque he dejado de hacer muchas cosas por hacer esto que me gusta muchísimo, he dejado de ir a reuniones familiares, fiestas de amigos, y otras reuniones más por estar ensayando para un concurso. La verdad, no me arrepiento de nada.

- ¿Has tenido alguna experiencia bochornosa durante tu participación en la Banda de Guerra? - Si, varias veces, pero una de ellas es cuando llegué a un minuto de tocar al estadio en un concurso estatal aquí en Ahome, en donde estaban a punto de pasar mis compañeros de la banda de guerra y yo no llegaba porque se me fue el agua y no podía bañarme, hasta que se digno a volver y pues ya terminé el asunto justo a tiempo para llegar a participar.

- Dinos dos grandes satisfacciones de estar en la banda de guerra. - Conocer a muchísima gente y poder viajar por el país.

- Nos comentabas que tienes el canal de Palomazo Bandero en youtube, ¿cómo fue que inició? - Primero fue así como de en juego, después se volvió algo más profesional y de repente comenzó a conocerlo y a seguirnos. Ahora en cualquier concurso bandero que voy me toca conocer a gente que es seguidora del canal.

- Logros más importantes que has obtenido con tus amigos de la Banda de Guerra. - Primer Lugar en el Concurso de El Debate 2014; 1er. Lugar Calderón 2015 en la ciudad de México; Primer Lugar en 3 de Diana 2014 en Ahome.

- ¿Cómo lo lograste y como lo podría lograr alguien más? - Nadie comienza por tocar bien, la verdad es que el volverte profesional en esto es sólo a base de mucho ensayo y empeño. Hay que echarle ganas, y seguro obtendremos el resultado que deseamos.

- ¿LA CORNETA TE HA AYUDADO PARA LIGAR ALGUNA VEZ? - Claroooo que si, gracias a Dios esto del canal me ha ayudado a que la gente me conozca, y que la chicas :IfYouKnowWhatIMean: -Jajajajaja-

- ¿Qué haces en tu tiempo libre? - Además de mis estudios, la banda de guerra, el trabajoy los vlogs, formo parte de laOSCIJ en donde tengo la oportunidad de tocar Trompeta en SiBMol.

- ¿A quién agradeces por tus logros? - Principalmente a mi madre, mis amigos y mi familia, en especial también a los instructores.

- ¿Un mensaje para aquellos jóvenes que tengan la curiosidad de formar parte de la banda de guerra pero qué no se animan? - La banda de guerra es algo muy bonito, te ayuda a formar disciplina y te forja como persona y buen ciudadano, te ayuda a estar bien con tu patria y compartir con personas extraordinarias.

Comenta esta nota