Realidad de las Películas vs Libros en los que estas se basaron

El séptimo arte se concibió para jamás dejarnos, las películas sin duda son una manera espectacular de expresión y combina en sí una gran diversidad de factores tan variables como la música. En las películas podemos encontrar terror, suspenso, drama, amor, violencia, sexo, desamor y gore, la mayoría de estas están escritas solamente para la pantalla grande, mientras que un gran número de las películas que se han estrenado y están por estrenarse se basan en algún betseller, por mencionar tan sólo algunos como El Señor de las Moscas, El Resplandor, La Lista Schindler, y por últimos estrenos algunos como El Hobbit, Los Juegos del Hambre, Ciudades de Papel, y la polémica historia de 50 Sombras de Gray llevada a la pantalla grande.

Son algunos cientos de miles o millones de personas -en todo el mundo- quienes prefieren leer una buena historia en vez de verla en la pantalla grande, e incluso, son muchos menos los que se quedan con la primer gran impresión que el libro dejó en ellos y se abstienen a ver la adaptación del libro a la pantalla grande. Sin embargo esto no aplica para todos, muchos fans de las películas de Harry Potter -por mencionar un tipo de lectores- se acabaron la lectura y ansiaban la llegada a la pantalla grande de las películas, sin mencionar que fueron muchos también los que tras ver la primer película se ensalsaron con los libros.

Los amantes de las películas y de los libros, lectores y aficionados al cine sólo podremos coincidir en tres cosas que aborrecemos

1.- La pésima traducción del título original de la película al español.
2.- El cambio rotundo de palabras en el doblaje a nuestro idioma.
-El tercero es un punto sólo para aquellos que anteriormente leyeron la historia y vieron después la película-
3.-  Los cambios en la trama y la reducción de escenas del libro en la película.

Un tema que causa polémica cada vez que se adapta un betseller a la pantalla grande, y que sólo de vez en cuando deja satisfecho a los conocedores tras ver la movie en el cine. Retrocedamos unos cantos meses a las críticas no sólo de los fans, sino también de los principales críticos de cine en el mundo quienes destacaron la excelente adaptación de las películas de Los Juegos del Hambre en el cine, las adaptaciones de Harry Potter, El Hobbit, El Señor de los Anillos, historias que de no ser adaptadas de una forma minuciosa y con extremo detalle en lo esencial de la trama hubiera ganado el repudio del público conocedor de la historia, y tal vez, hasta el del público en general.

Los anteriores son tan sólo algunas de las muestras que se pueden aplaudir de la pantalla grande que hicieron honor al éxito de los betsellers, sin embargo, esto no sucede en todos los casos. Grandes betsellers como Eragón, Las Crónicas de Narnia, La Huespéd, Hermosas Criaturas, Stardust, y muchas otras más, simplemente no lograron repuntar a su llegada al cine y no lograron encender a la audiencia como lo hiciera el libro, algunos por el reparto, otras por la mala adaptación y muchas otras más por el presupuesto.

En fin, ya no te atareo más. Si fuiste de las muchas personas que decidieron leer 50 Sombras de Gray antes de verla en la pantalla grande, y te llevaste una gran decepción tras  ver uno de los betsellers sexuales más vendidos del 2014 -que fue un éxito en taquilla también- y que su adaptación al cine fue tan desabrido como una cucharada de sal pues entonces amig@, has vivido la decepción del lector.

Esta nota va dirigido para ti, para él y para aquél que está cerca de ti, ¿te gusta el cine?, ¿te gustan las buenas historias?, ¿te gusta leer?,... ¡Pues no pierdas la oportunidad de disfrutar de un buen libro, y atreverte a acompañar la experiencia al ver después la película!, podrás expandir tu mente y ver tus pensamientos materializados a través de una pantalla grande, tal vez no como esperabas, pero sí con la leve idea de lo que imaginaste alguna vez.

Comenta esta nota