Instalan Paralibros en el Parque Sinaloa
02
Abril



Por: Roberto Salazar Cel.6681.11.53.43

Los esfuerzos del gobierno de Mario López Valdez por llevar la palabra escrita a los sinaloenses no tiene medida, “Sinaloa ahora es un pueblo que lee más”, señaló la licenciada María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto sinaloense de Cultura al inaugurar el programa Paralibros en Sinaloa.

Miranda Monrreal compartió que este es un programa que impulsa la lectura tanto en grupos que aman los libros como en aquellos que tienen difícil acceso al material escrito, “porque creemos que saber leer hy tener qué leer es una manera efectiva de pertenecer a nuestra época y al mundo”.

Asimismo, señaló que los Paralibros se encontrarán en nueve municipios del Estado, “es una pequeña acción. Cada uno tendrá a disposición del público más de trescientos sesenta y cinco libros para adultos y para niños que podrán disfrutar mientras permanecen en el lugar donde ha sido instalado, asimismo como el servicio de prestar ejemplares a domicilio”. También se contará con otro módulo de Paralibro más que estará ubicado en la Pérgola de La Casa de la Cultura Conrado Espinosa.

Ante los invitados especiales, entre los que se encontró a Erick Jiménez Rodríguez, director técnico de formación y lectura de Conaculta, la funcionaria de Cultura en el Estado dijo que con este nuevo programa será más fácil para todos conseguir los objetivos de este gobierno, por un Sinaloa fuerte, habitable y completamente feliz.

Por otro lado, el representante de Consuelo Zaizar, directora general de Conaculta, resumió que los Paralibros que se instalarán en las paradas de los camiones se suman 10 más de los 326 que se encuentran en todo el País y cada instalación cuenta con 365 títulos.

Asistieron como invitados especiales en el arranque de los Paralibros, Ildefonso Medina, en representación de SEPyC; Marisol Rojo de Xochihua, presidenta del DIF Ahome; el poeta Mario Bojórquez, así como Elmer Mendoza, director de literatura del ISIC, entre otros.

Paralibros contará con un horario de atención de martes a domingo desde la 10:00 a las 19:00 horas y entre los servicios que tendrá este programa se cuenta con recomendación de lectura, préstamo de libros, revistas y periódicos de un acervo que incluye títulos para niños, jóvenes y adultos además de talleres y sesiones personalizadas de lectura y programas de sábados y domingos en sinergia con Alas y Raíces, INBA, Cineteca Nacional e IMCINE (cine al aire libre), e instituciones que decidan sumarse.

Los paralibros son un proyecto para llevar los libros, y actividades culturales que restauren el tejido social en Sinaloa, por ello se instalaran en lugares públicos, como parques, estaciones de autobuses locales, explanadas, plazuelas municipales y colonias populares. Son espacios totalmente libres, que buscan posicionar la lectura por placer entre los ciudadanos. Lo anterior en busca de la solución a problemas arrojados en datos de la encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales de 2010 en la que se señala que el 24% de los encuestados afirmó no tener un  libro en  casa y sólo el 38% afirmó tener de uno a diez.

Los Paralibros son estantes metálicos donde se colocan libros a la vista del público, con  una vida útil de más de diez años ya que son fabricados en lámina y perfiles de acero inoxidable con recubrimientos de policarbonato celular y acrílico cristal con gráficos ploteados en vinil adhesivo además de incluir 16 cojines de espuma de poliuretano  y ocho bancos de tijera con asiento de lona.

En Sinaloa,  se colocarán diez; dos en Ahome, dos en Mocorito, uno en Salvador Alvarado, uno en Culiacán, Navolato, Elota, Mazatlán y Escuinapa.

inicio
sociales
clasificados
chat
mochisonline.com ©2000 - 2012