Trova Yucateca con Alicia Cascante y Juan Carlos Chacón en el CIE

La mancuerna Instituto Nacional de Bellas Artes y Centro de Innovación y Educación ha perdurado por 6 años, posicionando grandes eventos entre la población ahomense, y cuyo último se llevó a cabo el pasado 27 de febrero en punto de las 20:00 horas en Sala de Diálogos del CIE, lugar que lució atiborrado de personas aficionadas a la música de gala y en especial a la trova en su género yucateco.

Concierto. Aminoraron las luces, el telón se abrió y aparecieron los artistas de la velada, Cascante (soprano) y Chacón (guitarra), ambos virtuosos desplegaron el repertorio con “Granito de sal” de Pepe Domínguez, “En el tronco de un árbol” de Eusebio Delfín, “Flor” y “Caminante del Mayab” de Guty Cárdenas, y “Semejanzas” de Ricardo Palmerín.

De esta forma se hizo una pausa, la cual sirvió para que la soprano tomara aire y tiempo de relajación, mientras el guitarrista aderezaba la velada con habilidad y maestría en música completamente mexicana. La artista regresó al escenario dejando entrever de nuevo ese elegante vestido florido llamado “Terno”, un corte emblemático de Yucatán que deslumbró la escena con los aplausos.

Posteriormente se retomó el listado de piezas con “Nunca” de Guty Cárdenas, “Beso asesino” de Pepe Domínguez, “El rosal enfermo” de Ricardo Palmerín, “Presentimiento” de Emilio Pacheco, “Amor secreto” de Rubén Darío Herrera, concluyendo el repertorio con “Peregrina” de Ricardo Palmerín; y a forma de encore “Mazatlán”.

Entre la primera parte, intermedio y segunda parte, los brillantes artistas se ganaron la admiración y los aplausos del público presente, quienes disfrutaron de un ambiente sano y entretenido, gracias a que el talento y la comunicación se hizo presente por alrededor de una hora y media.

El género de la trova se remonta a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, es un conjunto de musicales mestizos, típicos de Yucatán, México; y sus principales ritmos son el bambuco, bolero, pasillo y habanera. Todo lo cual sirvió enriquecedor en esta actividad que presentó el programa denominado “Bellas Artes a todas partes” en conjunto con el departamento de arte y cultura del CIE, programas que prometen continuar con la difusión y las presentaciones de eventos de calidad.

 

 

De esta forma y augurando volver en una fecha no muy lejana, los artistas, ambos mexicanos, de renombre nacional e internacional, se despidieron de su público mochitense para algún día brindar otro concierto de alto grado de dificultad y del gusto de todos, igual, de experiencia enriquecedora, grata y fructífera.

El evento se presentó como el primer concierto del 2015 que el instituto fundado a mediados del siglo XX realiza, como ya es tradición, en el escenario de CIE Los Mochis

Si estuviste ahí sube tus fotos


Comenta esta nota

Contáctanos