Premiación de Expo Genios 2015 y la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería en el CIE

El trabajo, esfuerzo, capacidad e intelecto sobre las ciencias fue recompensado en ceremonia de premiación de las competencias Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en el Estado de Sinaloa en su primera edición y ExpoGenios 2015 en octava edición el pasado sábado 17 de octubre en punto de las 9:30 horas, allí estuvieron muchos de los participantes, asesores educativos y familiares, quienes se dieron cita en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación, como una de las 5 sedes a nivel estado y 22 a nivel nacional de estos eventos.

Los pequeños pero gigantes de las ciencias fueron los primeros premiados, de más 400 proyectos, EXPOGENIOS nombró a sus primeros lugares: Categoría Expertos para el Jardín de Niños Alonso Lujambio Irazabal Ahome, Sinaí Mendoza Castro y Ángel Yucupicio Soto; Categoría Sabios fue para la Esc. de Ahome Primaria Constitución Mexicana, la dupla Rafael Rodríguez Bracamontes y Alejandro Bracamontes Montoya; la Categoría Eruditos fue encumbrada por María Corrales Rodrigo y Marcela Aguirre Valdez de la Esc. Instituto de Ciencias y Artes América, Ahome; y en Categoría Doctos, representando al Municipio de Escuinapa, ganaron María Simental Crespo y Karen García Faubert. 

Se anunció que 10 (“pero sólo 2 de manera oficial”) de los 37 proyectos FNCI pasarán al segundo filtro en la ciudad de Guadalajara a mediados de noviembre, lugar y fecha en la que se debatirán el pase a nivel internacional.

Por “Discovering Sinaloa” María Verdugo López, Dulce Félix Rodrigo y Jesús Ruíz Álvarez de ASES en Ahome obtuvieron el primer lugar en la categoría Ciencias sociales y del comportamiento; en categoría Ciencias exactas, ingenierías y ciencias de la computación, de CBTIS 43 Ahome, ganaron Aldo Sebastián Parra Zayas, Juan Blanchet Villazcas y Miguel Stephens Liera por “Shake Cell: Generador de energía por agitación”; de COBAES 20 Mocorito con “Producción, esterilización y procesamiento de larvas de mosca común para consumo humano” Kenia Félix Sagaste, Mayra Villalba Cazares y Cindy Villa Iribe obtuvieron el primer sitio de la categoría Medicina, salud, ciencias naturales y ambientales.  

IMPORTANTE DECIR es que en ambos concursos se dieron premios y reconocimientos (computadoras, tabletas digitales, dinero) a los segundos y terceros lugares. El acto de entrega estuvo a cargo del Dr. Cástulo Alejo Armenta, Responsable de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en el Estado de Sinaloa; por el Dr. Carlos Káram Quiñonez, Director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación Sinaloa, quien emitiera notable explicación de motivos y aún más unas palabras de expectativas para el año que entra en materia de innovación; y la M.C. Rosa Irma Peñuelas Castro, Directora Ejecutiva de Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA) IAP, encargada de brindar palabras de cierre, felicitar a los participantes y organizadores. 

Felicidades a todos los participantes y en especial gracias a los asesores por ser parte del fomento y la formación de nuevos científicos y tecnólogos. IMCA IAP a través del CIE, conjunto a instancias como el Conacyt, SEPyC, Nacional Monte de Piedad, INAPI Sinaloa, Intel de México y el Municipio de Ahome lograron propagar tanto información como capacitación en materia, pactando que para el año 2016 se seguirá forjando e impulsando la vocaciones científicas en niños y jóvenes.

Si estuviste ahí sube tus fotos


Comenta esta nota

Noticias

Visita presidente diversos espacios públicos en colonias de Los Mochis donde se invierten 40 mdp

AMLO, como rockstar en Guadalajara

Ahome destaca en Gimnasia Artística

Asume Prof. Luis Fco. Medina Lugo titularidad de la Dir. de Educación del Ayto. de Ahome

Contáctanos