Premiación de Expo Genios 2015 y la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería en el CIE

El trabajo, esfuerzo, capacidad e intelecto sobre las ciencias fue recompensado en ceremonia de premiación de las competencias Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en el Estado de Sinaloa en su primera edición y ExpoGenios 2015 en octava edición el pasado sábado 17 de octubre en punto de las 9:30 horas, allí estuvieron muchos de los participantes, asesores educativos y familiares, quienes se dieron cita en las instalaciones del Centro de Innovación y Educación, como una de las 5 sedes a nivel estado y 22 a nivel nacional de estos eventos.

Los pequeños pero gigantes de las ciencias fueron los primeros premiados, de más 400 proyectos, EXPOGENIOS nombró a sus primeros lugares: Categoría Expertos para el Jardín de Niños Alonso Lujambio Irazabal Ahome, Sinaí Mendoza Castro y Ángel Yucupicio Soto; Categoría Sabios fue para la Esc. de Ahome Primaria Constitución Mexicana, la dupla Rafael Rodríguez Bracamontes y Alejandro Bracamontes Montoya; la Categoría Eruditos fue encumbrada por María Corrales Rodrigo y Marcela Aguirre Valdez de la Esc. Instituto de Ciencias y Artes América, Ahome; y en Categoría Doctos, representando al Municipio de Escuinapa, ganaron María Simental Crespo y Karen García Faubert. 

Se anunció que 10 (“pero sólo 2 de manera oficial”) de los 37 proyectos FNCI pasarán al segundo filtro en la ciudad de Guadalajara a mediados de noviembre, lugar y fecha en la que se debatirán el pase a nivel internacional.

Por “Discovering Sinaloa” María Verdugo López, Dulce Félix Rodrigo y Jesús Ruíz Álvarez de ASES en Ahome obtuvieron el primer lugar en la categoría Ciencias sociales y del comportamiento; en categoría Ciencias exactas, ingenierías y ciencias de la computación, de CBTIS 43 Ahome, ganaron Aldo Sebastián Parra Zayas, Juan Blanchet Villazcas y Miguel Stephens Liera por “Shake Cell: Generador de energía por agitación”; de COBAES 20 Mocorito con “Producción, esterilización y procesamiento de larvas de mosca común para consumo humano” Kenia Félix Sagaste, Mayra Villalba Cazares y Cindy Villa Iribe obtuvieron el primer sitio de la categoría Medicina, salud, ciencias naturales y ambientales.  

IMPORTANTE DECIR es que en ambos concursos se dieron premios y reconocimientos (computadoras, tabletas digitales, dinero) a los segundos y terceros lugares. El acto de entrega estuvo a cargo del Dr. Cástulo Alejo Armenta, Responsable de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en el Estado de Sinaloa; por el Dr. Carlos Káram Quiñonez, Director General del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación Sinaloa, quien emitiera notable explicación de motivos y aún más unas palabras de expectativas para el año que entra en materia de innovación; y la M.C. Rosa Irma Peñuelas Castro, Directora Ejecutiva de Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA) IAP, encargada de brindar palabras de cierre, felicitar a los participantes y organizadores. 

Felicidades a todos los participantes y en especial gracias a los asesores por ser parte del fomento y la formación de nuevos científicos y tecnólogos. IMCA IAP a través del CIE, conjunto a instancias como el Conacyt, SEPyC, Nacional Monte de Piedad, INAPI Sinaloa, Intel de México y el Municipio de Ahome lograron propagar tanto información como capacitación en materia, pactando que para el año 2016 se seguirá forjando e impulsando la vocaciones científicas en niños y jóvenes.

Si estuviste ahí sube tus fotos


Comenta esta nota

Noticias

Boletín Japama suspensión de servicio en: Cohuibampo, Tosalibampo, Los Suárez, San Isidro...

Boletín Japama comunidades afectadas por suspensión de servicio dia 4 de julio

Boletín Japama, atención usuarios Bachomobampo 2

Boletín Japama, atención usuarios: Flor Azul, Gabriel Leyva, Las Calaveras y Bacarobampo

Boletín Japama: Baja presión en zona norte de Los Mochis

Contáctanos