Comparte

Por: Abrahán Narcio | Publicado: 22 ABRIL 2013

Festival Internacional de Danza José Limón, 27va edición

 

 

El instituto Sinaloense de Cultura, promueve del 22 al 30 de Abril de 2013, e invita al ya famoso y reconocido Festival Internacional de Danza José Limón, esto lo hizo en rueda de prensa, en donde se informó a los medios de comunicación y público asistente de los detalles de cada una de las actividades que se presentarán, esta año como invitado especial al país de Canada.

La Delegada Zona Norte del Instituto Sinaloense de Cultura, Lic. María del Rosario Manzanárez Pérez, resaltó en rueda de prensa la programación general de los eventos de Los Mochis, los cuales se desarrollarán en el Teatro del IMSS, Concha Acústica de la EVA., y Casa Varsovia  del 23 al 29 de abril siendo las siguientes:

Martes 23
XII Ensamble José Limón, Concha Acústica de la Eva. 19:00hrs;

Miercoles 24
Moving Borders
, en el Teatro del IMSS. 20:00hrs;

Jueves 25
Musse DC
, en el Teatro del IMSS, 20:00hrs;

Viernes 26
Cía Vértice
, en el Teatro del IMSS. 20,00hrs;

Sábado 27
Ballet de la Eva
, en la Concha Acústica de la EVA, 19:00hrs;

Domingo 28
Danza Joven de Sinaloa, Teatro del IMSS. 20:00hrs;

Lunes 29
Alicia Sánchez y Compañía
, Callejón Varsovia-Casa del Centenario, 18:30 y 20:00hrs. 

También Integraron la mesa del presídium:
En representación de la Directora de Educación y Cultura de El Fuerte, Denisse Escalante; Coordinadora de la Escuela Vocacional de Artes, María del Rosario Osuna Contreras y Directora de Desarrollo Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Lic. Zulema Vargas.

Sobre José Limón (Fuente: culturasinaloa.gob.mx)

José Arcadio Limón Traslaviña fue considerado en su época como “el más fino bailarín masculino de su tiempo”, según The New York Times. 

Nació en Culiacán en 1908 y vivió en la calle del Comercio, actualmente Ángel Flores. Fue el mayor de 11 hijos de una familia que tuvo que emigrar a los Estados Unidos en 1918 a causa de la Revolución. En Nueva York, a los 20 años de edad se inició en la danza bajo la guía de Doris Humphrey, en ese entonces también conoció a Pauline Lawrence quién sería después su esposa. Con el apoyo de ambas, en 1946 formó su propia compañía de danza, que fue la primera agrupación de danza moderna estadounidense en ir de gira al extranjero, marcando un precedente para que otras compañías pudieran presentarse en foros internacionales. 

Expresó la complejidad de la condición humana utilizando un lenguaje corporal profundo para ilustrar los estados emocionales más intensos, creando un estilo original influido por las culturas mexicana, española y norteamericana. Su técnica se enseña en importantes universidades e instituciones dedicadas a la danza, y sus obras se mantienen en repertorio en compañías de América y Europa, entre ellas: La Pavana del Moro, Hay un tiempo, Ofrenda Coreográfica y Missa Brevis. 

Limón recibió los premios más importantes que otorga la comunidad dancística de Estados Unidos por su labor como bailarín y coreógrafo, y aunque Limón desarrolló su carrera en los Estados Unidos fue fiel a su origen mexicano, y lo plasmó en varios de sus trabajos coreográficos como en Danzas Mexicanas, La Malinche y Carlota (su obra póstuma). 

Limón murió en 1972 a la edad de 64 años, dejando al mundo de la danza un cúmulo de obras plenas de esperanza y armonía, además de una técnica dancística para las futuras generaciones de bailarines. La compañía que fundó hace más de seis décadas la dirige Carla Maxwell desde 1978. Esta agrupación ha demostrado que la obra de José Limón trasciende el tiempo y se mantiene vigente a través de la expresión dramática y maestría técnica que caracterizaron a este gran artista originario de Culiacán. 

mochisonline.com mochisonline.com mochisonline.com mochisonline.com
Calendario completo del estado:)
Inscribete Inscríbete al boletín de MO:

comments powered by Disqus
©mochisonline.com 2000-2013 | Anunciate
Apóyanos, es una manera de ayudarnos a mantener mochisonline en línea: