Presentan la 14va Feria del Libro Los Mochis 2015

Todo un manjar artístico literario fue presentado esta mañana como parte del programa de la edición número 14 de la Feria del Libro Los Mochis 2015 que se llevará a cabo del 8 al 15 de noviembre en la Plazuela 27 de Septiembre, donde, como evento principal, se dio a conocer al ganador del Premio Nacional Letras de Sinaloa 2015, que en esta edición recayó en el narrador, ensayista, director de teatro y maestro de la UNAM, maestro Hugo Hiriat.

La noticia del ganador del premio fue dada a conocer por María luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura quién señaló que Hugo Hiriart merece ampliamente este premio por ser un hombre con suma pulcritud y una gran trayectoria con un trabajo que trasciende.

Recordó que este premio se instauró en el 2009 por iniciativa del comité organizador de la Feria del Libro y nació con la necesidad de fortalecer y darle un estatus y una calidad mayor a nuestra feria. Dijo también que lo han ganado gran literatos como: Vicente Leñero, Federico Campbell, Emmanuel Carballo, Miguel León Portilla, Marco Antonio Campos y Jaime Labastida.

“Hugo Hiriart, recibirá el Premio Letras de Sinaloa 2015”
-María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del ISIC

 

“Que viva los libros, que vivan los escritores, que viva la lectura y que una vez más convirtamos este espacio en el lugar maravilloso y hermoso que por única vez al año luce así, con cientos y cientos de niños, es maravilloso”, culminó.

A nombre del Comité Organizador de la Feria del Libro, Liliana Varela dio la bienvenida entrando un poco en lo que se ha preparado para esta edición.

Dijo que en esta décimo cuarta edición, se puede constatar que esta feria se ha ampliado y la demanda de los escritores ha crecido, las librerías y editoriales se han multiplicado con ofertas literarias diversas, desde los clásicos, contemporáneos sin dejar de ofrecer libros de ciencia, tecnología o teología.

“Durante esos ocho días, contaremos con espectáculos de clowns títeres, animadores infantiles, narradores orales que hacen las delicias de los niños que diariamente nos visitan, así como las presentaciones de libros con escritores de amplia trayectoria y el programa musical que incluye a renombrados grupos que pondrán el toque final a cada día de la feria con géneros como blues, jazz, folk y música mexicana”.
Reiteró que en esta edición, se han consolidado sedes como la UAIM en Mochicahui, la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el Cetis 68 y COBAES, entre otras.

Elmer Mendoza, director de literatura del ISIC, hizo hincapié en algunos escritores que están sonando mucho en el mundo de la literatura y que en esta ocasión son parte de la Feria del Libro Los Mochis.

“Quiero destacar tres nombres que están incluidos en el programa, que son tres nombres que están sonando en el mundo literario, primero, el colombiano Juan Manuel Roca, que es un poeta muy reconocido que tiene 50 años publicando poesía, que es como el Jaime Sabines pero más trabajado, con una historia diferente. Otro es Eduardo Antonio Parra que es un hombre que ha llevado la literatura del norte a Europa este año con gran éxito y no ha dejado de contribuir con todo lo que nuestros programa de formación en el noroeste de México, y un tercero, Jesús Ramón Ibarra quien ganó recientemente el Premio Aguascalientes de Poesía, teniendo así una poesía muy importante que compite con poéticas nacionales”.

Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura reiteró el apoyo a cualquier manifestación del arte y cultura y se dijo muy motivada por esta gran fiesta literaria que es considerada la mejor en el noroeste de nuestro país.

Cabe mencionar que en esta edición participan 23 editoriales, habrá 24 presentaciones de libros a cargo de 29 escritores, se incluyeron 6 espectáculos infantiles y 9 espectáculos musicales.

Texto: Susy Román


Comenta esta nota