La Química del Amor en nuestro Cerebro

Es febrero, el mes del amor y la amistad, y muy probablemente tú seas uno de los muchos que nos encontramos enamorados de esa persona, que para ti, es una de las más especiales en tu vida. Estas enamorado, y sientes una revolución de sentimientos en tu persona, atribuyes que todo esto se debe al amor, pero ¿Sabías que todo esto es realmente por tu cerebro?...

El amor es uno de los sentimientos que a veces no se puede explicar, es simplemente uno de los sentimientos más primitivos por naturaleza y que ha existido desde el inicio de la humanidad. Buscar una explicación de lo que sentimos cuando estamos enamorados es algo complicado, casi imposible de describir, y tener una respuesta le restaría -en mi opinión- encanto al amor.

Durante siglos el ser humano ha tratado de definir el amor a través de diversas formas, algunos a través de la poesía, otros a través de la música, el baile, las palabras, y con el tiempo, el avance de la ciencia ha buscado definir el amor a través de la química.

Estar enamorado ocasiona síntomas como: Pensar en esa persona todo el día, sentir gran felicidad, eternos suspiros, y cursilería -en algunos casos-, solo por nombrar algunos de ellos.

Pues todo lo anterior se puede resumir en solo tres sustancias químicas que se encuentran en nuestro cerebro: Dopamina, Serotonina y Oxiticina.

- La Dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la motricidad, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.

- La Serotonina como neurotransmisor interviene en la inhibición de la ira, la agresión, el humor, el sueño, el apetito y la sexualidad; y en esta última tiene un papel muy importante, ya que la serotonina se establece según la cantidad de luz que recibe el cuerpo, lo que conlleva un aumento del bienestar y la felicidad y por ende mayor estímulo sexual. No por nada se le llama la ‘hormona del placer’.

- La Oxitocina es llamada la ‘hormona del amor’ porque está relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal. Cuando alguien se enamora, el cerebro libera grandes cantidades oxitocina, en algunas partes es llamada la ‘hormona de la fidelidad’, ya que mantiene el interés en la pareja.

Dejemos que ASAP Science, te describa de manera más simple y sencilla la verdadera Ciencia del Amor.

Comenta esta nota

Noticias

Contáctanos