#PrayForParis #Pray4theWorld

El mundo está conmocionado, y es que enterarse de los atentados terroristas que ocurrieron el pasado viernes 13 en la ciudad de París, Francia, nos hace recordar aquella mañana del 11 de septiembre en Estados Unidos, en donde una vez más los atentados terroristas hacia países occidentales cobraban la vida de cientos de personas. En esta ocasión, el ataque terrorista ocasionado por el ISIS (Grupo extremista Islámico) cobró la vida de más de 120 personas, y más de 350 heridos.

Ataques simultáneos en rue de la Fontaine, rue de charonne, y en el Bataclan, algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad francesa. Así como las dos detonaciones en Le Stade de France, donde se disputaba un encuentro entre Alemania y Francia, donde por cierto se encontraba el Primer Ministro Francés. Estos ataques que desataron el terror en la capital francesa, y conmocionó al mundo entero.

No pasó demasiado tiempo para que la noticia se volviera global (y no es para menos) en cuestión de horas el mundo entero se comenzó a solidarizar a través de las redes sociales con el hashtag #Prayforparis, #Prayers4Paris, #SolidariteAvecParis, entre otros más. Se volvió tendencia en Twitter, e incluso Facebook implementó un filtro con los colores de la bandera francesa para ‘solidarizarse’ con este país. En este mismo día comenzamos a ver a través de nuestra red social a muchos de nuestros amigos de facebook ‘solidarizándose’ por las muertes y daños en este país. A partir de entonces comenzó el ‘debate’ abierto en el que muchos repudiaban el acto de terrorismo en París, mientras que otros más repudiaban a los ‘pacifistas’ que sólo se preocupaban por la capital francesa, en donde al parecer esta fue chispa que despertó el pseudoactivismo social de miles de mexicanos quienes oran por algo que sucede tan lejos de su país mientras que en el nuestro, tan sólo en 2014 ocurrieron más de 19,500 homicidios. Y es que incluso el investigador Musa Al-Gharbi, afirma que el narcotráfico en México es peor que el ISIS.

Y no me mal entiendan, pero creo que es necesario que como seres humanos nos unamos al repudio absoluto de todo acto de violencia que atente en contra de la vida de personas inocentes. Es necesario solidarizarse, incluso Francia lo hizo decenas de veces por lo de Ayotzinapa¸ en donde aún nos siguen faltando 43. Pero, ¿a caso viste un filtro de la bandera de México en Facebook cuando sucedió esto?... O tras lo acontecido en el Líbano, en donde un ataque terrorista también cobró la vida de decenas de personas paralelo a lo de París, ¿Por qué no hubo una opción para poner la bandera de Líbano?... Algo inquietante y evidente (aunque no creo que sea deseable) es que en el mundo hay muertos de primera y muertos de segunda, incluso de tercera y cuarta.

La manipulación colectiva por parte de los grandes medios de comunicación es inminente. El silencio que impera o la frialdad a la hora de exponer cifras de muertos cuando se trata de un atentado que ha tenido lugar en el Mundo Árabe contrastan con el dramatismo del territorio europeo e incluso norteamericano, porque al parecer, las decenas de miles de asesinatos en otros territorios de segundo o tercer mundo simplemente pasan por alto.

Y es por ello que comparto el mensaje de Éric Lluent, periodista español.

“No obstante, al tratarse de una novedad, el filtro de Facebook supone un peligro que coge a la mayoría de internautas con las defensas especialmente bajas.

Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales. Mediante este pequeño gesto se construye un muro más en esta fortaleza del siglo XXI que es Europa, llena de súbditos muertos de miedo que regalan su sentido crítico a empresas e instituciones públicas a cambio de un poco de sensación de seguridad. En el Líbano, el Iraq, en Irán y en cualquier lugar del mundo, cuando estalla una bomba o cae un misil hay hermanos que sufren, padres y madres que se desmayan al conocer la noticia, amigos que buscan desesperados pistas para encontrar a compañeros de instituto o del trabajo. Es entendible (aunque no creo que sea deseable) que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que otro en Beirut. Muchos tenemos amigos en París o hemos visitado la ciudad una o varias ocasiones. Pero Facebook es una empresa global y con gestos como este lo único que hace es establecer una estructura hegemónica de prioridades en la que los muertos occidentales preocupan y movilizan y las víctimas, por ejemplo, del atentado en Beirut de hace dos días, simplemente no cuentan. ¿O es que nos dieron la opción del filtro con la bandera del Líbano? Validar esta visión del mundo me parece extremadamente peligroso. Más si lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta.”

 

… Y tú, ¿ya oraste por el mundo, o sólo por París?

Comenta esta nota

Noticias

Contáctanos