Edición 2016 | No. 14


Entrevista con Leticia Delgado García, presidenta de la Unión Animalistas Los Mochis

En el 2011 nace la Unión Animalistas de Los Mochis, asociación civil que se creó como respuesta al programa antirrábico llevado a cabo por la administración municipal de Ahome de ese año en el que muchos perros y gatos fueron maltratados y asesinados cruelmente por la misma instancia municipal, un acto que creó un precedente en la vida de la Sra. Leticia Delgado y que la marcaría de por vida, lo que la llevaría a unirse con demás personas interesadas en el bienestar animal la prevención de la sobrepoblación promoviendo la esterilización animal.

Con este motivo, y la presentación en nuestras redes sociales del vídeo de la Unión Animalista de Los Mochis, nos avocamos a entrevistar a la señora Leticia Delgado García, presidenta de la Unión Animalistas de Los Mochis, y nos contó a través de sus palabras que actividades realizan, la importancia de la esterilización en nuestras mascotas, los perros y gatos callejeros, y aquí te la presentamos:

- ¿Qué es la Unión Animalistas de Los Mochis? – La Unión de Animalistas de Los Mochis es una agrupación que conformamos alrededor de ocho personas, todos interesados en el bienestar animal y la promoción de la esterilización en perros y gatos, por la importancia y beneficios que esta trae a sus mascotas.

- ¿Cómo nace en Leticia Delgado García el interés por la creación de esta A.C? – La secretaría de salud por medio del Centro Antirrábico llevaron a cabo la captura y exterminación de decenas de perros y gatos en 2011, a otros muchos los encerraron y maltrataron mientras moría de sed, hambre o golpes. Cuando presencié los actos que llevaba a cabo este centro antirrábico que forma parte del Ayuntamiento de Ahome me decidí a hacer algo en pro de estos animalitos y a buscar crear conciencia en los niños, jóvenes y adultos de qué es lo que podemos hacer por ellos.

- ¿Qué actividades realiza la Unión Animalistas Los Mochis? – Promovemos arduamente la esterilización de perros y gatos, la adopción y el cuidado responsable de nuestras mascotas.

- ¿Cómo definiría un Cuidado Responsable? – En primer lugar hay que empatizar con los animales, ellos sienten, sufren y aman igual que nosotros. Si a nosotros no nos gustaría que nos dejaran en el sol, amarrados, sin agua y sin comida, pues a ellos tampoco. Un perro, un gato debe ser un miembro más en la familia. Debemos darles la oportunidad de convivir con nosotros, estando limpio y saludable.

- ¿Cuál es el lugar de atención de la Unión Animalistas Los Mochis? – Estamos ubicados en Calle Sonora #43 del Ejido México, pueden contactarnos también vía Facebook y al correo unión-animalistaslm@hotmail.com

- ¿Cuál sería su mensaje a aquellos empresarios que podrían apoyar a esta asociación y que podrían hacer posible por los animales? – Estarían haciendo un gran beneficio al municipio, a los perros y a los gatos porque habría menos sobrepoblación, menos rotura de bolsas de basura, menos mordeduras, menos heces fecales, menos contaminación y menos animales sufriendo. Habría menos perros y gatos atropellados en las calles, sufriendo sin que comer y como vivir. Con el tiempo podríamos saber cuáles son las empresas Pet Friendly. Muchas personas simpatizaríamos con esas empresas.

Campaña de esterilización Unión Animalistas

Esterilizar es cuidar a tu mascota: campaña de esterilización de Union-Animalistas LM Esterilizaciones

Posted by Mochis Online on martes, 29 de marzo de 2016
- ¿Cómo ha sido la reacción de la sociedad ahomense ante las actividades de la Unión Animalistas de Los Mochis? – Muy positiva, cada vez son más las personas que se interesan por el bienestar de los animales y el cuidado de ellos. Hay más gente queriendo apoyar esta causa y que ha tomado consciencia respecto a ello.

- ¿De qué manera recibe recursos la Unión Animalistas de Los Mochis, o cómo se mantiene? – Todos los recursos salen de nuestra bolsa, yo pago la renta del lugar que adaptamos como clínica, la luz, el agua, los carteles y folletos, la gasolina; así mismo, cuando rescatamos algún animal callejero somos nosotros mismos quienes nos encargamos de comprarles medicamentos, alimento y cuidado a esos animales. Ninguna dependencia municipal nos apoya.

- ¿Alguna vez ha tenido contacto con la dependencia de Salud Municipal para llevar a cabo alguna actividad o recibir recursos? – Siempre nos han traído a largas, jamás nos han apoyado. Incluso, hace algunos meses estuvimos a punto de apoyar al Dr. Hubbar en un programa de concientización para la disminución de la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, sin embargo, las estrategias que quisieron implementar fueron las mismas: el antirrábico. Así que decidimos no apoyarlos, y seguir trabajando en nuestro proyecto de esterilización, esta es la única forma comprobada por las dependencias de salud en diversos países para evitar la sobrepoblación, y no la exterminación y el maltrato que representa el antirrábico.

- ¿Qué servicios presta la Unión de Animalistas Los Mochis a la sociedad ahomense? - Tenemos una vez al mes una campaña de bajo costo de esterilización, el costo de recuperación es de $200.00 pesos para pagar al médico veterinario que atiende a las mascotas. Así mismo, llevamos pláticas de concientización a las escuelas y promovemos el cuidado responsable de las mascotas.

Comenta esta nota