Edición 2016 | No. 14


Estrenos de la semana en Cinemex Paseo Los mochis

Compadres

Compadres es otra cinta que también le da la vuelta a las insulsas propuestas nacionales de siempre y, desde su ángulo buddycop film, se erige como ejemplo de que en el país puede hacerse cine de acción de buena manufactura.

Diego Garza (Omar Chaparro) es un policía tras la pista de un peligroso criminal conocido como Santos (Erick Elías). Al poco tiempo de atraparlo es forzado a liberarlo, pues su novia embarazada (AislinnDerbez) es secuestrada.

Ahora él mismo un fugitivo, Garza está determinado a encontrar, al margen de la ley, a su novia y para ello recibirá apoyo de Vic (Joey Morgan), un obeso chico estadounidense experto en tecnologías.

Desde su arranque Compadres tiene claro que su objetivo es emular el tono de los buddycop films gringos y lo alcanza sin problemas a base de secuencias de acción bien montadas, violencia que jamás teme mostrar sangre y utilizando un humor que a ratos se vale de la escatología más grotesca.

La participación de actores estadounidenses como Eric Roberts y Morgan, a quien recientemente vimos en la hilarante y sanguinolenta A la chingada con los zombies, ayuda también a lograr ese objetivo.

La película tampoco pierde de vista que los mejores buddycop films funcionan en razón de la comicidad y cuán memorables sean sus villanos. Es así que se aprecia, por citar un ejemplo, la caracterización del secuaz interpretado por Mauricio Barrientos “El Diablito”, un torpe tartamudo apodado “El Porky” que jamás se despega de su mortífero lanzallamas. 

Por otro lado llama la atención que uno de los guionistas sea Gabriel Ripstein, escritor y director de la estupenda 600 millas, quien seguramente aportó gran parte del elemento criminal en el argumento, así como el eje que debía regir la relación entre un agente gubernamental y un muchacho con vocación criminal (interacción central en aquella película).

Compadres es indicador de que el cine comercial mexicano tiene enorme potencial para sobresalir con propuestas audaces, afines a aquellos blockbusters estadounidenses llenos de balazos, acción y humor.

Título original: Compadres
Actores: Omar Chaparro, Joey Morgan, Eric Roberts, Erick Elias
Director: Enrique Begné
País: México
Año: 2016
Clasificación: B15
Duración: 102 minutos
Género: Comedia

Milagros del Cielo

La joven Annabel Beam es una niña de diez años que padece un extraño e incurable trastorno digestivo. Su madre Christy hace todo lo que está en su mano para intentar ayudar a la pequeña, pero sin resultados. Tras un terrible accidente que casi ocasiona su muerte, Annabel supera su enfermedad gracias a un milagro que deja sin habla a su familia, los médicos y toda la comunidad. Patricia Riggen (Los 33) dirige esta película basada en hechos reales y adaptada por Randy Brown (Golpe de efecto). La protagonizan Jennifer Garner (Dallas Buyers Club), Brighton Sharbino (Juegos sucios), Martin Henderson (Everest), John Carroll Lynch (Ted 2), QueenLatifah (House of Bodies), Kylie Rogers (De padres a hijas) y Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones), entre otros.

Título original: iracles from Heaven
Actores: Eugenio Derbez, Jennifer Garner, Martin Henderson y John Carroll Lynch
Director: Patricia Riggen
País: Estados Unidos
Año: 2016
Clasificación: A
Duración: 109 minutos
Género: Drama
Facebook: https://www.facebook.com/MilagrosdelCieloLaPelicula/

Comenta esta nota