Edición 2016 | No. 41


Eduardo Castillo Contreras, ganador del Premio Municipal de la Juventud 2016

Esta semana la directora del Instituto Municipal de la Juventud en Ahome, Delia Ley en compañía del Lic. Arturo Duarte García, presidente municipal de Ahome; realizaron la entrega del Premio Municipal de la Juventud 2016 en las diferentes  ramas:

- Artístico-Cultural.
- Cívico-Social.
- Deportivo.
- Científico-Tecnológico. 

Reconociendo a jóvenes que se han destacado por aportar algún beneficio a la sociedad a través de sus propuestas y acciones. Por ello, en www.mochisonline.com te presentaremos una entrevista con cada uno de los galardonados, teniendo la oportunidad esta semana de compartir nuestra charla con Eduardo Castillo Contreras, galardonado en el ámbito Civico – Social, por su proyecto #UnaAyudaUnaSonrisa.

- ¿Qué estudias Eddy? – Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho de la UAS. Anteriormente curse la preparatoria en Prepa Mochis UAS.

- ¿Con qué proyecto aspiraste al Premio Municipal de la Juventud 2016? – Con el proyecto Una Ayuda Una Sonrisa. Nació a finales de 2014 con el  objetivo de donar alimento a personas sin hogar, así que realizamos un evento de música en vivo en la Plazuela 27 de Septiembre para recaudar víveres y ropa. Un evento de 9 horas de música en vivo. Con lo recaudado apoyamos a decenas de personas sin hogar y personas de escasos recursos en el seguro.

- ¿Cómo te sientes al haber ganado el Premio Municipal de la Juventud? – Me siento muy feliz, entusiasmado, alegre, y todo lo que le sigue, aún no me la creo.

- ¿Cuál es el objetivo de Una Ayuda Una Sonrisa? – Primero el objetivo era apoyar a personas de escasos recursos con ropa y alimentos. Ahora tenemos proyectos para preservar la ecología, el buen trato animal, pláticas para prevenir el bullying y drogadicción. En fin, el objetivo es lograr una sociedad más sana y unida.

- ¿De dónde obtienen los recursos para la AC? – De los 24 integrantes de la AC, e incluso la sociedad nos apoya, saben el trabajo que hacemos. La plataforma que manejamos en redes sociales es fuerte y a través de ellas compartimos evidencia de las actividades que realizamos y esto ha llevado a que más personas se sumen a ayudar, y así, obtener más sonrisas.

- ¿De qué manera puedo colaborar con Una Ayuda Una Sonrisa? – Ropa usada en buen estado, donaciones de alimentos, juguetes o comunicarse al número 6682-26-69-87. O a través del Facebook: Una ayuda una sonrisa.

- ¿Se le da seguimiento a las personas que apoyan? - En efecto, cuando les entregamos algún apoyo a una persona platicamos con ella, conocemos su historia y contexto, tenemos ayuda de psicólogos, y de esta manera podemos buscar algún apoyo extra que se le pueda otorgar a las personas que ayudamos.

- Eddy, de las personas que viven en condiciones de calle ¿cuántas viven así porque lo deseen? Menos del 5%. Ellos viven en condición de calle por problemas de familia, dinero o porque no lograron obtener alguna preparación en su vida para realizar un trabajo digno. El 95% de las personas a las que hemos tenido la oportunidad de apoyar en realidad necesitan atención especializada, no son vagabundos porque así lo deseen.

- ¿La filosofía de Una Ayuda Una Sonrisa? – El que menos tiene es el que más da.

- ¿Alguien a quien desees agradecer? – A todo el equipo de Una Ayuda Una Sonrísa. Ixchel Ramos, Raúl, Isaac, Diego, Fernanda, Leslie, Andrea y Abigail, aquí me acabaría la lista de las personas con las que estoy infinitamente agradecido. ¡Gracias a todos!

Comenta esta nota