Edición 2016 | No. 13


Batman v Superman: la película de superhéroes que odiarás o amarás

Estos últimos años hemos disfrutado la entrega de películas de superhéroes gracias a Marvel, de hecho, DC Comics tenía desde el 2013 que no llevaba a la pantalla grande otra entrega de de sus superhéroes, y vaya que Marvel ha aprovechado bastante estos últimos tres años para llenar nuestros sentidos de adrenalina y energía pura, haciéndonos recordar el niño que llevamos dentro y aún mejor, el adulto que ahora somos con la sátira de Deadpool. Sin embargo, esta semana llegó a la pantalla grande una de las películas más esperadas del 2016 Batman v Superman, una película que sin duda tienes que verla en cines. La pelea más recordada de los comics llegó y fue un punto de inflexión que dividió al mundo en dos bandos, #TeamBatman o #TeamSuperman.

Muchos nos imaginamos cómo sería aquella pelea legendaria si fuera llevada al cine, sin embargo, presenciar algo así en los años ochenta-noventa era casi imposible, sobre todo porque las películas de superhéroes aún estaban lejos de alcanzar la manufactura que tienen hoy. Hoy lo logró, y la verdad, superó las expectativas de muchos de nosotros los espectadores.

Fue en el 2013, durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego, cuando se anunció la filmación de una película protagonizada por Batman y Superman. Meses después nos enteramos que su título sería Batman v Superman: Dawn of Justice. Finalmente llegó marzo del 2016, fecha marcada para el estreno de este acontecimiento cinematográfico.

Y esta fue nuestra reacción

Uno de los mayores temores que se tenían respecto a Batman v Superman, era que los trailers hubieran echado a perder la experiencia de ver esta película en el cine. En opinión de muchos, estos avances mostraban buena parte de la trama y hubiera revelado las escenas más importantes. Si ustedes tienen la misma incertidumbre de una vez les decimos: Aún hay sorpresas guardadas.

Lo cierto es que hay muchos elementos que a lo largo de la cinta sorprenderán a los espectadores. Lo mismo ocurre respecto a las escenas de acción, hay muchas secuencias que ni siquiera imaginamos y que nos dejarán un buen sabor de boca. Todos saben que esta película no solamente trata del enfrentamiento de dos héroes, sino del punto de partida de DC para desarrollar todo un universo cinematográfico, por eso, durante toda la película vemos abrirse un abanico de posibilidades que no sólo enriquece esta historia sino que establece los cimientos para las cintas venideras.

Pocos se imaginaban a Ben Affleck dandole vida a un personaje tan querido como Batman. Y sobre todo al Batman de esta aventura, que se debate entre su propia obscuridad y el odio hacia un súper héroe que claramente lo supera en poderes. Y saben, sale bien librado. Ante un protagonista así, podríamos pensar que su contraparte sería diferente, sobre todo porque estamos acostumbrados a la imagen de un Superman más o menos ñoño y bien portado, que no es capaz de sentir rencor pues su ideal de justicia es aprueba de todo. Pero, ¡oh sorpresa!, el Superman de Dawn of Justice (Henry Cavill) también tiene su toque obscuro.

Que los dos personajes sean tan humanos (sí, aunque en teoría uno de ellos no lo sea) hace que sintamos empatía por ambos y al momento de su confrontación el resentimiento acumulado, miedos e incertidumbre que guardan, haga más significativo el encuentro y lo revista de credibilidad.

Dawn of Justice no es perfecta, de hecho tiene deficiencias, pero el resultado final fue mejor de lo que esperábamos. La película tiene todo el estilo de Zack Snyder y podemos decir que cumple, aunque el veredicto final dependerá de la percepción que cada persona tenga de estos héroes.

Pocas veces al salir de una sala de cine escuché opiniones tan diversas sobre esta cinta. Mientras unos la califican de mala, otros aceptaron haberla disfrutado mucho.

Sin embargo, el Oscar por mejor canción original no sería para Lady Gaga, sino para Sam Smith y Jimmy Snapes gracias a ‘Writings on the Wall’ para James Bond: Spectre. En su discurso de aceptación, Sam Smith dedicó su oscar a la comunidad LGBT alrededor del mundo.

Comenta esta nota