Edición 2016 | No. 35


Entrevista a Edgard García, autor de "Del Ingenio a la Identidad"

En la edición anterior de Mochis Online te presentamos la inauguración de la exposición “Del Ingenio a la Identidad” del Arq. Edgard García, egresado del ITESO en Guadalajara. Quien además tomó un diplomado en fotografía digital en el Colegio de Fotografía de Occidente, en Guadalajara. Anteriormente, en el mes de enero te habíamos presentado una muestra de 20 de las fotografías que conforman la exposición “Del Ingenio a la Identidad” cuya obra refleja la que fuera la realidad del próximo extinto Ingenio Azucarero de Los Mochis, que fue el detonante del crecimiento de nuestra ciudad.

Es por ello que tomamos la oportunidad para realizarle una entrevista a Edgard García y que nos cuente a través de sus palabras lo que fue para él la realización de esta galería a finales del año 2014 cuando el Ingenio Azucarero se encontraba integro, y que hoy, dos años después se encuentra en vías de desmantelamiento. Por eso, te presentamos la entrevista con Edgard García, autor de la obra “Del Ingenio a la Identidad” expuesta en la Sala de Exposiciones del CIE de manera gratuita y que puedes visitar de Lunes a Sábado de 9AM a 7PM (A excepción de los sábados, es hasta las 2PM).

- Del Ingenio a la Identidad, ¿cómo te sentiste tras 7 meses de haber expuesto la exposición en la Plazuela 27 de Septiembre y ahora poder exponer la obra completa en el CIE? – Muy contento y emocionado. Ahora vengo acompañado de mi esposa y mis tres hijos, estuvimos trabajando en la montura de la exposición y estoy sumamente impresionado de la atención del personal del CIE, y bueno, feliz por la expectativa del público.

- Edgard, ¿Cómo fue el contacto con las personas del CIE? – Estuvo muy natural. De las personas que tuvieron la oportunidad de ver las fotos en la Plazuela me invitaron a exponerlas en el CIE, me acerqué y Maru me atendió e hizo posible exponerla aquí en el CIE.

- ¿Cómo te sientes en lo personal y ya como fotógrafo el poder realizar la galería completa? – Nervioso ante la reacción del público, me gustaría que la galería y las fotografías estén a la altura del publico ahomense y del recinto cultural que es el CIE.

- Hace siete meses aún estaban completas (por así decirlo) las instalaciones del Ingenio Azúcarero. Hoy, ya no, se encuentra en vías de desmantelamiento. ¿Qué evoca en ti eso? – Tristeza, incertidumbre y desesperación al no saber si haya alguien que pueda hacer algo para preservar parte de esta instalación emblemática, no sólo de Los Mochis sino también de la región. Siento que debe haber alguien que se ponga la camiseta y comience el cabildeo necesario para preservar una parte de lo que fue el Ingenio Azucarero.

- Te dedicas a la arquitectura. ¿Has tenido la oportunidad de realizar alguna otra muestra fotográfica que también estés dispuesto a exponer? – Estamos preparando una serie de fotografías del lenguaje natural, visitamos una isla en Nayarit. De esta serie espero también poder realizar una muestra en un futuro no muy lejano.

- ¿Qué proyectos se vienen para Edgard García? – Terminar la construcción de mi casa en Guadalajara. Seguir trabajando en la empresa que me permite mantener a mi familia y pues, trabajar en la montura de la próxima exposición.

- ¿A quién agradeces la oportunidad de exponer en el CIE? – A Maru y todo el equipo de trabajo del CIE que hicieron posible esta exposición.

- Como arquitecto, ¿Cómo se podría conservar parte del Ingenio Azucarero y hacer que siga promoviendo el fortalecimiento del tejido social? – Si el Ingenio como industria generó el desarrollo de la ciudad y la economía, así como el asentamiento de las personas alrededor de él por y para el ingenio, considero que se debería continuar con lo que se convirtió: contribuyente del tejido social. Un lugar de esparcimiento con parques, lugar para conciertos, cafés y bares de esparcimiento cultural y artístico.

Comenta esta nota