Edición 2016 | No. 35


Tesis de Peña Nieto: ¿Plagio o errores de estilo?

El pasado domingo 21 de agosto el portal de Aristegui Noticias anunció que “expondría” al Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de la Republica Mexicana. Las redes sociales se pusieron alerta ante la primicia del reportaje que Aristegui y su equipo de periodistas habían realizado respecto a EPN: ¿Otra casa blanca?, ¿Dónde tomó sus clases de inglés?, ¿Muestras de supuesto fraude o amaño electoral?.... No, “sólo” fue un reportaje en el que exponían que la tesis universitaria con la que EPN recibió su titulo de Lic. en Derecho por la Universidad Panamericana fue plagiada.

Es decir: presentó una idea u obra literaria de un autor, que se presenta como si fuera propia. Esto, un acto ilegal y que hace imposible proceder en ningún sentido la recepción del título universitario a aspirar. Dicho esto, el reportaje de Aristegui Noticias destaca que por lo menos el 29% de su tesis fue robado, es decir, utilizo referencias y versos íntegros de otros autores sin añadirlos en la ficha bibliográfica ni haberlos mencionado en el escrito.

Ante esto, el vocero de la Presidencia de la Republica, Eduardo Sánchez, denotó que las citas sin entrecomillar o falta de referencias a autores fue simplemente un “error de estilo” y que por ende, EPN cumplió con los requisitos establecidos por la UP para titularse como abogado. Estando disponibles a la crítica y el debate.

Es por ello que en www.mochisonline.com nos dimos a la tarea de preguntar a los jóvenes enterados del reportaje el  qué opinaban al respecto de este reportaje, Tesis de Peña Nieto: ¿Plagio o errores de estilo?... ¿Y tú, qué opinas?

Comenta esta nota